De acuerdo a expertos, la educación en tiempo de pandemia está retrasando por lo menos dos años de aprendizaje, pues sostienen que no estábamos preparados para vivir la virtualidad. Aún hay muchas cosas por adaptar como la gestión del docente, la tecnología y la conectividad. Agregan también que la problemática a causa de la crisis sanitaria debe ser abordada con seriedad y buscar soluciones para no seguir perjudicando a los estudiantes.

Al respecto, Luis Ramírez, psicólogo y orientador educacional, a través del programa Fuego Cruzado emitido por el canal Gen, dijo que según “un estudio internacional, toda la educación en tiempo de pandemia sufrirá un retraso de entre dos a tres años, es decir, dos en los países que menos frenaron su educación y tres en aquellos que han frenado totalmente su educación”. Se debe reconocer que en algunos países, sobre todo en Europa casi no paró la educación, indicó.

“Nunca se estuvo preparado para vivir la virtualidad”

El especialista en educación manifestó que a nivel mundial el sistema educativo no estuvo preparado para vivir la enseñanza de manera virtual, ni siquiera en aquellos países con más infraestructura y recursos económicos.

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“Nunca se estuvo preparado para vivir la virtualidad, es decir, ni en Europa funcionó la virtualidad para los más pequeños y los adolescentes. Entonces, la escolar básica hasta el noveno grado es una educación que tiene su preeminencia en su gestión pedagógica en la presencialidad, entonces, la pandemia afectó notablemente en aquellos países donde se suspendieron las actividades. No es una realidad del país que tenemos internet a full, calidad en la conectividad. Ahora, hablar del paso a una educación digital yo creo que todavía es una lección por desarrollarse” indicó.

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Ramírez afirmó también que la tendencia en Paraguay del movimiento educativo, salvo excepciones, es parar ante la actual crisis. “Eso es algo que nosotros desde el día uno decimos que no, no se puede parar y hacer solamente una educación virtual en el Paraguay. Nos estaríamos engañando ya que no existen las posibilidades ni las condiciones técnicas y ni pedagógicas. Lo que sí podemos hacer es adaptar un formato presencial a uno digital, pero eso no está formando parte tanto de una educación a distancia y mucho menos una educación de calidad”, refirió.

El especialista en educación relató que la reforma educativa de los años ’90 y hasta hoy en día, tenía como objetivo la ampliación, la cobertura, es decir llegar a todos los niños y de acuerdo a su criterio, dicho punto fue cumplido.

“Vamos a seguir teniendo con mucha más fuerza el abandono”

Mientras que el segundo punto era saltar a la educación de calidad, el planteamiento que se vio fuertemente perjudicado por a crisis sanitaria. “Con la pandemia se va a retroceder porque lo que tenemos y vamos a seguir teniendo con mucha más fuerza es el abandono, es decir, los chicos dejaron de ir a la escuela. Ellos tuvieron un primer año amagando en un sistema virtual”, sentenció.

Agregó que el conflicto a la larga traerá consigo un problema social de connotación “mucho más grave”. “Los chicos dejaron de ir a las escuelas y de asistir y eso es un problema serio”, puntualizó.

“Tenemos que enfocarnos en un currículo nuevo pospandemia”

Finalmente agregó que una vez superada la pandemia el sistema educativo tendrá que renovar su malla curricular y apuntar a enseñar con una mayor carga horaria aquellas materias consideradas indispensables, como matemáticas y lenguas.

“Yo creo que tenemos que enfocarnos en un currículum nuevo pos pandemia para vivir ese nuevo tiempo. Tenemos uno con 17 asignaturas, tendremos que tener a lo mejor uno con cinco o seis fundamentales, matemáticas y lenguas específicamente con mucha cantidad de horas porque el alumno que te llegará al cuarto grado, su segundo y tercer año fue nulo, entonces yo tengo que en el cuarto equilibrar los conceptos fundamentales de esos años y la última parte del cuarto grado dar los conceptos de ese año, le sacaremos otras asignaturas que no son relevantes o quizás con menos horas”, puntualizó.

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