Blanca Vaccari, madre del joven José Zaván, de 19 años, único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en Luque, ya recibió una notebook y una impresora que fueron trasladadas hasta su vivienda ubicada en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, luego de haber hecho el pedido de solidaridad.
El equipo fue donado por un conocido shopping; también se consiguió la ayuda necesaria para la instalación de programas básicos. También fueron donados un teléfono celular, termos y víveres que llegaron hasta la casa familiar en el Chaco paraguayo, anunció Nacho Massulli en su cuenta de Twitter.
El joven se recupera en su casa en compañía de su madre, y días atrás había pedido retomar sus clases virtuales en la carrera de Ingeniaría de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Lea también: Hoy y mañana: vacunación a libre demanda para personas de 55 años registradas
“Ya quiere volver a estudiar, pero nos hace falta una notebook y en estos momentos no tenemos para comprar porque las terapias y la alimentación de él son costosas y especiales. Si tiene una computadora portátil, podrá hacer sus clases virtuales porque su sueño es terminar su carrera”, expresó la madre de José en contacto con el diario Crónica días atrás.
En el accidente aéreo fallecieron siete personas y solo José Zaván Vaccari sobrevivió, quien fue derivado al Hospital San Jorge y luego al Hospital de Trauma, donde recibió su alta tras estar internado durante varios días. Actualmente se encuentra siguiendo su tratamiento para una mejor recuperación.
Lea también: Pobladores construyen precario puente en Tacuatí ante ausencia del MOPC
Dejanos tu comentario
Mujer que sufrió un ACV fue trasladada vía aérea desde Fuerte Olimpo a Asunción
Una paciente de 58 años fue diagnosticada en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, departamento del Alto Paraguay, con un cuadro de accidente cerebrovascular (ACV) isquémico y en el marco de una asistencia de emergencia fue trasladada en un avión de la Fuerza Aérea hasta el Hospital Central Policial Rigoberto Caballero.
La derivación fue coordinada por el Servicio de Emergencia Médica Extrahospitalaria (Seme), la Fuerza Aérea y la XVII Región Sanitaria. La mujer fue ingresada en el hospital policial, ya que es familiar de un policía jubilado. Actualmente, la paciente se encuentra estable y en proceso de estudios para determinar cuál será el tratamiento más oportuno para su estado de salud, garantizando de esta manera su recuperación de manera rápida y eficaz.
Podés leer: Ñemby: motociclista perdió la vida tras ser embestido por un camión
Desde el Ministerio de Salud destacaron que este tipo de acciones oportunas permite garantizar el acceso a atención especializada y fortalece la red de respuesta ante emergencias médicas que se viven en diferentes puntos del país.
El ACV, conocido como accidente cerebrovascular, es un término que, si bien comparte siglas, en la actualidad fue cambiado por la palabra “ataque” debido a la brusquedad del episodio, ya que se trata de una interrupción brusca de la circulación cerebral que afecta áreas específicas del cuerpo.
Si se confirma el diagnóstico, ese paciente va a recibir el tratamiento que consiste en la administración de un medicamento vía intravenosa y cuyo objetivo es tratar de disolver el coágulo de tal manera que se restablezca la circulación y que el flujo sanguíneo vuelva a normalizarse.
En ese sentido hay que señalar que en cuanto al tratamiento se habla de reperfusión, que permite que vuelva a haber perfusión en ese cerebro porque el medicamento lo que hace es disolver el coágulo. Para que ese tratamiento sea efectivo, debe administrarse en una ventana de tiempo de 4 horas y media desde el inicio del primer síntoma.
Lea también: Villeta: dos familias perdieron sus casas en un incendio y piden ayuda
Dejanos tu comentario
Peña felicitó la dedicación a los 6.796 becarios y les alentó a seguir soñando un Paraguay mejor
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañó la entrega de los certificados a los 6.796 jóvenes que reciben las Becas del Gobierno del Paraguay 2025; a quienes felicitó por el esfuerzo, la dedicación y porque han tenido el sueño de estudiar y crecer, de progresar. Remarcó que dar oportunidad a los jóvenes en sus estudios es transformar ese Paraguay que todos anhelan, despertando al gigante de Sudamérica.
“Con mucha satisfacción, y orgullo, porque esto es un sueño para mí, como así es un sueño de cada uno de ustedes. Porque transformar el Paraguay significa dar una oportunidad a los jóvenes. Oportunidad que muchas veces sus padres no tuvieron, que sus hermanos mayores no tuvieron. Pero hoy tenemos la oportunidad de cambiar la historia del Paraguay”, remarcó.
Le puede interesar: Pausa en las negociaciones del Anexo C no es perjudicial para el país, aseguran
Durante el acto que se desarrolló en la Secretaría Nacional de Deportes, donde acudieron los jóvenes a recibir el certificado que será el pase para su estudio universitario; sostuvo que la Constitución establece que todos los paraguayos son iguales, pero no todos están teniendo las mismas oportunidades. Indicó que no todos los departamentos del país, ni todos los distritos, ni las familias están teniendo las mismas oportunidades.
“Por eso, decidimos que 1.000 becas, de las 5.000 becas originales, estarían destinadas a los 22 distritos priorizados, que son los 22 municipios que tienen los índices de pobreza más altos en el Paraguay. Utilizamos las estadísticas, las ciencias, para poder cambiar la historia de estos municipios y de las 5.000 becas originales dijimos que les daremos a aquellas ciudades más necesitadas, aquellas ciudades que están más atrás en la carrera del desarrollo”, enfatizó.
Igualmente resaltó que se han entregado unas 100 becas de forma directa para aquellos jóvenes que hicieron un gran esfuerzo para graduarse de la secundaria con medalla de oro, de cada uno de los departamentos. Destacó que gracias al apoyo que brindó la Universidad Nacional, unos 17 mil jóvenes se presentaron a la convocatoria de este año, donde se ofrecían 5.000 plazas disponibles para las becas de estudios.
El problema surgió cuando culminado el proceso de evaluación se superó la barrera de las plazas disponibles, ya que fueron al final 6.796 jóvenes los que habían aprobado y han cumplido con todos los requisitos, explicó el mandatario. Por lo que instruyó buscar los recursos que sean necesarios para otorgar las becas a todos esos jóvenes.
Agregó que ver la sede de la SND repleta de jóvenes aguardando por esa beca le llena de satisfacción y le genera enorme entusiasmo ver a tantos jóvenes que están apostando para cambiar el país. “El 15 de agosto del 2023, cuando emprendí este viaje como presidente de la República acompañado por mi compañero y amigo Pedro Alliana, llegué lleno de sueños y uno de esos tantos sueños es darles la oportunidad a tantos jóvenes universitarios. Hay muchos otros sueños más”, remarcó.
Recordó el esfuerzo que está poniendo para eliminar el hambre y la pobreza, mediante la implementación de varios programas que hoy ya son ejecutados, como Hambre Cero, la construcción de los Centros de Atención de la Primera Infancia, entre otros. También apunta a motivar a los empresarios a invertir y generar empleos, traer nuevas industrias al país para que haya salarios de calidad, para cuando culminen la universidad puedan tener fuente de trabajo con salarios de calidad. Por ello, recordó que la meta es lograr 500.000 nuevos empleos.
“Estamos caminando en este proceso y por su puesto todo esto tiene que venir acompañado de otros tipos de políticas. Pero nada de esto va a funcionar sin ustedes, los jóvenes que serán los que van a transformar este Paraguay. Porque nadie va a poder cambiar el país solo. Pero si somos capaces de unirnos, hoy somos 17 mil becarios de todas las convocatorias, hemos casi duplicado las becas en estos dos años. Si el año que viene en vez de tener 17mil postulantes, logramos tener 50 mil jóvenes les puedo asegurar que el Paraguay estará cambiando mucho más rápido”, expresó.
Dejanos tu comentario
Nueva ruta en análisis: buscan conectar Fuerte Olimpo con el Corredor Bioceánico
La comitiva del gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez fue recibida por el presidente del Congreso, el senador Basilio “Bachi” Núñez. En este encuentro, conversaron sobre un proyecto de construcción de ruta para conectar a Fuerte Olimpo con el Corredor Bioceánico, iniciativa que recibió el respaldo por parte del titular de la Cámara Alta.
“Estamos hablando en una primera etapa de 70 km de Cruce 65 a Toro Pampa, después seguirá hasta Fuerte Olimpo otros 65 km. Esta es una ciudad que cuenta con aeropuerto, está cerca del Río Paraguay y va a estar en comunicación con la hidrovía, así es que como presidente del Congreso apoyo y pongo a consideración de los colegas para que se conecte con el Corredor Bioceánico con pavimento asfáltico”, expresó Núñez.
En comunicación con varios medios de prensa, ambas autoridades manifestaron que en la reunión también se abordaron opciones de financiamiento, ya que cada km a ser construido en este tramo requerirá una inversión aproximada de USD 1.300.000 y en total se proyecta construir unos 140 km de los 500 km de ruta que necesita esta zona del país.
Lea también: Caso Filicópteros: fallo a medida para Filizzola, tras años de acciones dilatorias
“Decidimos priorizar este tramo para seguir avanzando porque va a ser mucho más fácil con 140 km que hacer 500 km de una”, expuso Méndez, a esto añadió, “siempre es muy sacrificado hablar de Alto Paraguay, más por la distancia, hay que ser realistas en decir que en gobiernos anteriores han dejado prácticamente en el olvido a este departamento”.
El jefe departamental, resaltó el recibimiento del presidente del Congreso y manifestó que de hacerse realidad, este proyecto va a transformar y salvar vidas, ya que en esta zona del Chaco, penosamente, muchas personas fallecieron por la imposibilidad de poder transitar caminos que los lleven hasta un centro asistencia. “Estamos muy esperanzados que en este gobierno de Santiago Peña se pueda inaugurar más asfaltos en nuestro departamento”, refirió.
Dejanos tu comentario
Bebé de un año falleció tras caer en balde con agua en Fuerte Olimpo
Un lamentable suceso se registró en la zona de María Auxiliadora, distante a unos 100 kilómetros de Fuerte Olimpo, donde una niña de un año de edad falleció ahogada tras caer en un balde de agua. El terrible suceso enlutó a toda una familia de la mencionada zona.
De acuerdo a los datos que se tienen, la familia conformada por Arminda Ester Cabañas Servín, de 25 años, y Eduardo Ruiz León, de 31 años, han perdido a una niña de tan solo 1 año de edad.
Según el relato de los hechos, la madre de la niña fue a llevar a otro de sus hijos a la habitación para poder cambiarle atendiendo a que ambos niños estaban refugiándose del calor en dos baldes de agua. Cuando pasaron segundos, la niña de un año ingresó al balde de agua con más profundidad y cuando la madre regresó ya encontró a su hija dentro del recinto por lo que le realizaron la reanimación pertinente y luego la llevaron hasta un centro asistencial, pero ya era tarde debido a que la niña no aguantó y falleció.
El fiscal de la zona, Luis Amado, intervino en el lamentable suceso y el citado agente, representante del Ministerio Público, convocó para este martes a varios testigos para luego citar a los padres de la niña a una audiencia indagatoria. Sin duda, el hecho causó gran dolor en los padres de la niña así como a toda la comunidad de María Auxiliadora de la zona de Fuerte Olimpo.
Podes leer: Bache causó accidente de tránsito que dejó dos fallecidos y cinco heridos en Paraguarí