Don Juan Ramón Fleitas vino de Villa Hayes al Hospital de Ineram, donde su esposa se encuentra desde hace seis días en terapia intensiva y es uno de los cientos de familiares de pacientes que soportan frío y necesidades aguardando noticias de sus enfermos. Según Fleitas, el sistema Pytyvõ Medicamentos lo ayudó mucho con las primeras recetas, aseguró que hace seis días que el sistema no funciona y que por ello deben hacer colectas para conseguir los medicamentos requeridos.
“Mi señora se encuentra en terapia intensiva desde hace seis días, ingresó el jueves 10 a las 14:30 de la tarde y hasta hoy, está cumpliendo seis días y ella está precisando de Meropenem y ese medicamento cuesta G. 320.000 cada ampolla en la farmacia privada y nos pidieron 43, alcanzaba G. 13.750.000, compramos la primera parte pero después Pytyvõ Medicamentos nos cubrió G. 9.650.000. De hecho, estoy muy agradecido a ellos”, indicó Fleitas.
Leé más: Albergue de la SEN recibió a 20 personas en situación de calle en el primer día
Luego de unos días le volvieron a pedir el mismo antibiótico en 24 ampollas más. Puesto que son personas de escasos recursos económicos, volvieron a acudir a Pytyvõ Medicamentos, pero se encontraron con la sorpresa de que desde hace tres días el sistema de este beneficio –brindado por la Diben en una carpa en el Ineram– no estaba funcionando, lamentó.
“Los pacientes están requiriendo ese medicamento, entonces nosotros estamos haciendo lo posible para conseguir los medicamentos solicitados, aquí con contribuciones entre los familiares. Ayer logramos comprar seis unidades, porque ellos usan seis unidades diarias porque cada ocho horas se le aplica dos ampollas y hoy nuevamente estamos requiriendo, pero no estamos consiguiendo por el momento”, dijo Fleitas.
Leé también: Hoy y mañana: vacunación a libre demanda para personas de 55 años registradas
El hombre apela a la solidaridad de las personas de buen corazón que puedan donarles el medicamento Meropenem de algún remanente o para la compra del costoso fármaco. Los interesados en ayudar pueden comunicarse con él al (0992) 756-759.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Tras analizar proyecto RUN, alientan su sanción porque significa modernización del Estado
Con la comisión de Hacienda al frente, se desarrolló una audiencia publica conjunta con varias comisiones asesoras de la Cámara de Senadores, para realizar el estudio del proyecto de ley que crea el “Registro Unificado Nacional” (RUN). A la reunión asistieron representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de distintas instituciones que participaron de la mesa técnica.
Este proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional tiene por objetivo modernizar el sistema registral y catastral, agilizar trámites y promover la transparencia en los registros físicos y jurídicos inmobiliarios del país. El RUN será un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.
Le puede interesar: Denuncian amenaza palestina a delegación paraguaya en Ginebra
Este órgano tendrá a su cargo la gestión del catastro nacional y los registros públicos relativos a bienes inmuebles. Su principal misión es garantizar la seguridad jurídica y agilizar los trámites registrales y catastrales través de la integración de la Dirección General de Registros Públicos del Poder Judicial, la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Departamento de Mensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Valoran apertura de proyectistas
Al respecto, el senador Javier Zacarías Irún, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se mostró muy satisfecho con la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, y valoró la apertura al diálogo de sus autores e insistió en que es lo mejor para el país.
“Estamos contentos porque vemos con muy buenos ojos esta alianza estratégica. No se ve normalmente lo que hoy estamos viendo, ese diálogo permanente para buscar lo mejor para el país. Sobre esto, estamos trabajando técnicamente y estamos encontrando mucha apertura en los proyectistas, y se están haciendo una serie de análisis con los principales actores que estarán en el día a día haciendo uso de esta nueva ley”, precisó.
Asimismo, sostuvo que la implementación del proyecto representará la modernización del Estado y brindará seguridad jurídica a la inversión extranjera. Destacó que con esta nueva ley se podrán identificar mejor los inmuebles y dar un fin al problema de siempre que tiene que ver con los sobre títulos de propiedad.
“Vamos a poder trabajar mejor, y dar una solución más rápida, simplificando los trámites, los plazos, con registro electrónico, cartografía única dentro del Paraguay, reducción de los costos. Son los beneficios que nos va traer esta ley, por consiguiente creo que es algo que debemos apoyar todos los paraguayos”, enfatizó.
Impacto positivo
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, destacó que esta legislación será clave para modernizar la gestión catastral y registral, optimizando tanto la seguridad jurídica como la eficiencia en los procesos.
“El RUN tendrá un impacto positivo al garantizar la seguridad jurídica de los registros que administra, además de publicitar los actos jurídicos relacionados con la constitución, transmisión, modificación o extinción de los derechos reales y otros derechos susceptibles de registro, siempre en conformidad con las disposiciones legales vigentes”, afirmó Benítez Riera.
En tanto, el ministro de la CSJ Eugenio Giménez destacó que la sanción de este proyecto va ser un paso importante, por lo que alentó vivamente a su sanción. “Creo que es una propuesta correcta y creo que en algún tiempo irá solucionando uno de los más grandes problemas que tiene nuestro país, que es el problema de la tierra”, indicó.
Siga informado con: Seguridad debe reflejar resultados para víctimas del EPP, afirmó diputado
Dejanos tu comentario
Santiago Peña cuestionó a la ONU por fallas en su misión de construir un mundo mejor
Durante el debate general del 79° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Santiago Peña, lanzó un fuerte cuestionamiento al plenario multilateral invitando a las Naciones Unidas a hacer un reconocimiento de que se está fallando en la misión de construir un mundo mejor.
Se refirió a que en la actualidad preocupan los conflictos armados que generan tensiones en cada rincón del planeta; crisis de las instituciones multilaterales y del sistema internacional; el asedio a los valores de la democracia por las amenazas gemelas del populismo y el autoritarismo. Lo que ahora suman, los riesgos de la ciberguerra y la aplicación inadecuada de la inteligencia artificial; la brutal inequidad en la distribución de la riqueza y el cambio climático que pone en peligro nuestra existencia misma.
Le puede interesar: Concurso Joven: divulgan lista de los 50 admitidos en Diputados
“Creo que debemos ser sinceros y admitir que estamos fallando, todos, en la construcción de un mundo mejor. Pues bien, si existe un lugar y un momento oportuno para debatir y proponer las decisiones cruciales que cambiarán el rumbo de nuestra humanidad, es en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, enfatizó.
Agregó que a pesar de la ardua realidad que vive el mundo, sigue siendo optimista, y no teme al futuro, porque confía en la capacidad del ser humano de superar los desafíos. “Es imperativo, diría que incluso obligatorio, que redefinamos el funcionamiento de las instituciones del multilateralismo e impulsemos cambios como la eliminación del Veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, indicó.
Trabajar por la paz
Asimismo, sostuvo que el mantenimiento de la paz debería ser el pilar fundamental del multilateralismo, pero la veintena de conflictos armados internacionales y más de 110 conflictos internos activos en todo el mundo dan muestra de que las instituciones creadas para preservar la paz no han podido cumplir con su misión.
“Reiteramos nuestro firme apoyo a Ucrania, respaldando su soberanía e integridad territorial. Creemos que los conflictos deben resolverse a través del diálogo y la diplomacia, siempre buscando soluciones que respeten los derechos fundamentales de todas las partes involucradas. Esta convicción también guía nuestra postura frente a la creciente crisis en el Medio Oriente”, expresó.
Agregó, que Paraguay reafirma su reconocimiento del derecho legítimo de Israel a defenderse. También rechaza cualquier intento de equiparar, sesgadamente, la responsabilidad entre las autoridades democráticamente elegidas de Israel y los líderes del grupo terrorista Hamás.
También expresó la profunda preocupación por la situación en África, donde la ACNUR estima que actualmente hay alrededor de 25 conflictos activos, algunos de larga data y otros emergentes, todos con devastadoras consecuencias para la vida y el futuro de los habitantes de ese continente. También abordó la durísima situación humanitaria de Haití, un ejemplo claro de las falencias del multilateralismo.
La democracia es innegociable
En otro momento, el presidente Peña indicó que el Paraguay reafirma su vocación democrática a través de elecciones libres y transparentes hace más de tres décadas. Por ello, sostuvo que la democracia es simplemente innegociable.
“Por eso, debo condenar hoy, alto y fuerte, lo que está sucediendo con nuestros hermanos venezolanos. Vengo a reiterar la postura del Paraguay sobre el desarrollo del proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela, el cual culminó el pasado 28 de julio. Este proceso ignoró la voluntad del pueblo venezolano, y se caracterizó por graves actos del régimen, que resultaron en persecuciones a los principales actores de la oposición y en detenciones arbitrarias”, denunció.
Agregó que el deterioro de la democracia en Venezuela es evidente, así como las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales. A esto se suman acciones contrarias al derecho internacional, especialmente en lo relativo a las relaciones diplomáticas y el derecho de asilo.
“Reiteramos nuestro apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela que luchan contra el autoritarismo por el retorno a un sistema verdaderamente democrático y no de fachada. Una de las críticas más importantes al multilateralismo global es la idea de la inclusión en pie de igualdad de todas las naciones”, acotó.
Multilateralismo inclusivo
Otra crítica que lanzó, el presidente Peña al plenario internacional fue que el concepto de “un voto por cada nación” a menudo se convierte en un concepto vacío si las naciones más pequeñas se ven obligadas a transaccionar su autodeterminación a cambio de no quedar fuera de los grandes mercados internacionales.
En ese sentido, reiteró el compromiso con un multilateralismo más inclusivo, que no deje a ninguna nación atrás, “el Paraguay reitera hoy su apoyo inquebrantable a aquellos países que, pese a su destacada contribución global, aún son excluidos de importantes foros internacionales”.
“Paraguay no solo reconoce, sino que valora profundamente la cooperación internacional de la República de China (Taiwán), una nación hermana con la que hemos forjado casi 70 años de una sólida y significativa amistad. Una amistad genuina, forjada en la adversidad de ser dos países geográficamente pequeños al lado de grandes potencias. Nuestro espíritu de lucha, sin embargo, dista de ser pequeño. En esta Asamblea renovamos nuestro firme respaldo para que Taiwán sea parte integral del sistema de las Naciones Unidas”, enfatizó.
Por tanto, señaló que su exclusión es una injusticia que no podemos pasar por alto, porque los valores que compartimos y su aporte a la comunidad internacional merecen el mismo reconocimiento que el de cualquier otra nación aquí presente. Si hay un país que debería hoy formar parte del sistema de las Naciones Unidas y aún no lo está haciendo, ese es Taiwán.
Finalmente, señaló que a pesar presentar una mirada crítica, se declaró un “optimista incurable”, porque cree que el futuro de las naciones es brillante y está lleno de oportunidades. Pero esto se logrará, con la defensa de los valores democráticos y el respeto por los derechos humanos, en el marco del respeto de las legítimas diferencias políticas que existan.
“Aunque nuestras visiones políticas o ideológicas puedan ser distintas, esto no debe dividirnos ni impedirnos avanzar en la construcción de una cooperación basada en cimientos sólidos. Si mantenemos como norte innegociable los ideales de cooperación, respeto mutuo, integración y fraternidad entre nuestros pueblos, estoy convencido de que tendremos días mejores”, concluyó.
Siga informado con: Pacto del futuro es actualización de objetivos de la ONU, explica Loizaga
Dejanos tu comentario
El Servicio Secreto reconoció sus fallas en intento de asesinato de Donald Trump
El Servicio Secreto de Estados Unidos admitió este viernes una serie de fallas de seguridad, al revisar su actuación en el frustrado intento de asesinato del expresidente Donald Trump en un mitin en julio.
Te puede interesar: Paraguay será sede por primera vez de asamblea de empresarios de América Latina
El atacante Thomas Matthew Crooks pudo abrir fuego desde una azotea cercana a la tarima, en el evento al aire libre celebrado por el candidato republicano, quien escapó por poco de la muerte.
Trump, de 78 años, resultó herido en la oreja derecha.
La revisión “identificó deficiencias en la planificación avanzada y su implementación por parte del personal del Servicio Secreto”, dijo Ronald Rowe, director interino del organismo encargado de la seguridad de altos dignatarios estadounidenses, en una rueda de prensa.
“Si bien algunos miembros del equipo de avanzada fueron muy diligentes, hubo negligencia por parte de otros, lo que llevó a una violación de los protocolos de seguridad”, señaló.
Entre las fallas identificadas por Rowe se encuentra la mala comunicación con las autoridades locales, una “dependencia excesiva” de los dispositivos móviles “que resulta en el almacenamiento de información” y problemas en la línea de visión, que “fueron reconocidos pero no mitigados adecuadamente”.
“Aproximadamente a las 18:10 hora local, mediante una llamada telefónica, la sala de seguridad del Servicio Secreto llama al agente de respuesta de contrafrancotirador que reporta a un individuo en el techo del edificio de la AGR”, dijo Rowe. “Esa información vital no fue transmitida a través de la red de radio del Servicio Secreto”.
Dos asistentes al acto de campaña de Trump en Butler, Pensilvania, resultaron heridos por disparos y un tercero, el bombero Corey Comperatore, de 50 años, murió posteriormente.
Crooks fue abatido a tiros por personal del Servicio Secreto.
La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, dimitió tras el incidente y reconoció que se trató del “mayor fracaso operativo del Servicio Secreto en décadas”.
Fuente: AFP