Desde esta semana ingresó el frío polar a nivel país, con mínimas que hasta el momento llegaron a los 5 grados. Ante esta situación, no se descarta la posibilidad que en Paraguay caiga nieve como ya sucedieron en dos oportunidades, pero para que este fenómeno se dé, se debe de dar una serie de situaciones.

A nivel país, en dos oportunidades se dio el fenómeno de la caída de nieve, fue en 1975, pero para que esto se repita se debe de dar una serie de eventos climáticos. Para conocer más, La Nación contactó con la meteoróloga Celia Sanguinetti, quien explicó que uno de los primeros puntos a tener en cuenta es la temperatura.

“Estas condiciones son difíciles que se den en nuestro territorio, ya que estamos previendo un invierno seco y cálido, pero no se descarta la posibilidad de ocurrencia. En 1975 se dio este fenómeno en el sur de Itapúa y Misiones”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pobladores construyen precario puente en Tacuatí ante ausencia del MOPC

Cero grados o menos

Expresó que para que esto se dé nuevamente en el país se tiene que dar unas condiciones sinópticas; una de esas condiciones es que la temperatura llegue a los 0 ºC o menos, a una altura de 1.000 o 1.500 metros. “A eso se debe sumar un sistema de baja presión que favorecería la condición de nubosidad y precipitación”, aclaró.

La profesional refirió que para que se generen esas condiciones, debe producirse el ingreso del frío polar; si bien a nivel país se da el frío polar proveniente desde Argentina, este frente frío va cediendo sus características y viene en forma diferente. “Lo que hace que esto se caliente y llegue en forma menos intensa en Paraguay”, aclaró.

Lea también: Hoy y mañana: vacunación a libre demanda para personas de 55 años registradas

En otro momento, señaló que este ambiente frío se mantendrá hasta el domingo a nivel país, por lo que es recomendable seguir con una mínima de nueve grados y una máxima de 15 ºC. “Hasta el domingo se mantiene el ambiente frío, según el pronóstico”, concluyó.

Dejanos tu comentario