El embajador ruso en Paraguay, Alexánder Písarev, anunció que a finales de julio llegarán las dosis faltantes del millón de vacunas de la Sputnik V, compradas en enero por el Gobierno paraguayo del Fondo Ruso de Inversiones. Se trata de 896.000 inoculantes que quedaron pendientes de arribo.

El diplomático ruso confirmó este jueves que se dará pleno cumplimiento al contrato firmado entre el Fondo Ruso y el Poder Ejecutivo, en el cual se establece la entrega de un millón de dosis, en un plazo de seis meses, que se cumple a finales de julio. En ese contexto, aseguró que se concretará la entrega según cronograma de las dosis faltantes.

Písarev aclaró que el contrato nunca contó con un itinerario de envío de los inoculantes, debido a que a inicios de este año resultó imposible elaborar un cronograma. “El plazo de entrega es hasta finales de julio, y sin duda el Fondo (Ruso) pretende cumplir con lo convenido”, expresó en conversación con Paraguay TV.

Podés leer: Unas 4.000 de las 15.000 embarazadas registradas ya fueron vacunadas

Destaca la decisión de compra

Por otra parte, el embajador destacó que el Gobierno paraguayo actuó rápidamente y tomó la decisión de comprar la Sputnik V, “por la salud y el bienestar de la población en el Paraguay”. Mencionó que el biológico fabricado por el Centro de Investigación Gamaleya, de carácter público, cuenta con una eficacia del 98% contra las formas graves del COVID-19, una de las más altas del mundo.

Indicó, además, que si bien se dieron retrasos en el registro de la vacuna ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), 66 países de todo el mundo dieron la autorización correspondiente para la aplicación de la Sputnik V. Esto afecta a países de la Unión Europea que se basan en las vacunas aprobadas por la OMS; sin embargo, se prevé regularizar la situación en la brevedad.

Paraguay solo recibió hasta la fecha 104.000 dosis de la Sputnik V, provenientes desde Rusia, en pequeños lotes. Tras la firma del documento en el mes de enero, el 18 de febrero arribó el primer pequeño cargamento con 4.000 dosis, que fueron las que abrieron el Programa Nacional de Vacunación.

Lea más: Salud recién está pagando la deuda a sanatorios por internaciones de enero y febrero

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar