Según el informe de Vigilancia de Arbovirosis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), las notificaciones de casos sospechosos de dengue en el país se mantienen con tendencia descendente. En las últimas cuatro semanas se contabilizaron 1.166 notificaciones, equivalentes a un promedio de 238 por semana.

Indicaron que de enero a junio suman 1.859 los casos de dengue y 11.120 las notificaciones de sospecha. Así también, informaron que el 63% de los casos de dengue está distribuido en Presidente Hayes, Concepción, Central y Alto Paraguay, departamentos que registran más de 200 infectados, respectivamente, en lo que va del año.

En cuanto a la tasa de notificación por regiones, Alto Paraguay y Presidente Hayes cuentan con una tasa superior de 500 por cada 100.000 habitantes. Mientras que Caazapá, Boquerón, Concepción, Guairá, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná, Caaguazú y Asunción reportan una tasa de notificación de entre 101 y 500 por cada 100.000 habitantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Inauguran nuevo pabellón de contingencia en el Hospital Distrital de Lambaré

Explicaron que el serotipo predominante en el país es DEN-2, con cocirculación de DEN-4 en Concepción y Boquerón, y con cocirculación de DEN-1 en Asunción e Itapúa.

Recomendaciones para eliminar criaderos

Para cortar el ciclo de vida del aedes aegypti y, por consiguiente, la propagación del dengue, es importante inspeccionar a diario el patio y el interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

En este sentido, sugieren cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Igualmente, aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua, así como también tapar tanques y tambores con agua que se utilizarán.

Leer también: Visitan asentamientos de Central para ayudar con la vacunación

Dejanos tu comentario