El pasado viernes 11 de junio en la ciudad de Asunción se realizó la reunión Mesa Técnica Conjunta “Acción para el Empoderamiento Climático – Camino a una Red Nacional de Municipios frente al Cambio Climático”, en la cual participaron los integrantes de las mesas técnicas de los municipios de Asunción-Central, la gobernación de Itapúa y representantes de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Mades.

Es noticia: Crystal House dio la palada inicial a la obra de sus nuevas instalaciones

Durante el encuentro se identificaron las necesidades urgentes de los municipios en materia de cambio climático, se expusieron y se debatió sobre el rol de una Red Nacional Frente al Cambio Climático y finalmente se elaboró un documento borrador con acuerdos para los lineamientos generales (jurídicos), sus objetivos, compromisos y primeras actividades de la futura Red Nacional de Municipios frente al Cambio Climático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La futura Red tendrá por objetivo principal generar articulaciones entre municipios para acciones territoriales ante el cambio climático como así también conformar un espacio consultivo, con carácter técnico científico para los municipios en planes de gestión y prevención de riesgos de desastres y estrategias ante el cambio climático.

El evento fue organizado por el proyecto Yvyjarýi, la Municipalidad de Asunción, la Gobernación de Itapúa, en el marco del Proyecto Yvyjarýituvo , tuvo lugar en la quinta Ykua Sati y contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Leé también: Llega la nueva versión de la Marcha Albirroja bajo la dirección del maestro Luis Álvarez

En este contexto cabe mencionar que en la actualidad el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta todo el planeta. Por un lado está el cambio climático y el calentamiento global que no significa lo mismo existe una importante diferencia entre ambos.

Según publicaciones de medios especializados dicen que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano y que están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

Dejanos tu comentario