Ciudad del Este. Agencia Regional.

Tras allanamientos que incluyó la propia Penitenciaría Regional de Ciudad del Este como parte del Operativo Jetypeka de las Unidades de Antisecuestro del Ministerio Público y de la Policía Nacional fueron realizadas nueve detenciones, de las cuales, dos son guardias penitenciarios, cuatro son internos y los otros civiles que ayudaron en forma externa. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, acompañó el procedimiento.

La investigación es raíz de la denuncia del 13 de mayo pasado, de un colono brasileño del distrito San Alberto, de Alto Paraná, quien estaba siendo extorsionado a entregar dinero, porque si no lo hacía lo matarían a él o a su hijo. Esta amenaza fue recibida en forma permanente por el colono.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Desaparición de mujeres: hallazgos tardíos son el reflejo de casos que no son prioridad

Estos datos fueron informados este mediodía en la sede de Investigaciones de la Policía Nacional en el departamento por parte de los fiscales Federico Delfino y Zunilda Ocampos. La víctima ya había entregado 13 millones de guaraníes y luego ya le exigieron cien mil dólares. Las amenazas llegaban a través de llamadas telefónicas y a través de videos grabados en las cercanías de la vivienda de la víctima mostrando armas de grueso calibre. Entre los procedimientos realizados fue allanada una farmacia de Hernandarias donde se incautó 18 millones de guaraníes producto de las extorsiones, es lo que explicó el fiscal Federico Delfino.

Procesados

Los guardias detenidos son Fredy Antonio González y Adolfo Paredes. Gloria Estela Cantero, Liza Gutiérrez Alarcón y Jonás de Amaral Bentos, también detenidos, son los que realizaron trámites por fuera como la extracción de dinero. Las mujeres fueron las que llevaban el dinero y entregaban a los guardias para que estos a su vez, dieran a los reos, de acuerdo a lo explicado. Están procesados por extorsión agravada, coacción agravada y asociación criminal, según la fiscala Zunilda Ocampo.

Como parte de la investigación no se dio a conocer la identidad de la víctima ni de todos los detenidos, atendiendo a la posibilidad de que sean más los involucrados. Incluso, más guardias estarían implicados. Uno de los vecinos del colono brasileño se encuentra privado de su libertad y sería quien habría dado el dato sobre el ciudadano al que eligieron para la extorsión y amenaza.

La ministra Cecilia Pérez informó que los guardias involucrados serán sacados en forma inmediata al terminal el contrato porque las evidencias suficientes existentes en contra no los hace merecedores de que se les renueven sus contratos. Los internos ya identificados fueron traslados a otras penitenciarías, dijo la ministra de Justicia.

Te puede interesar: Policía Nacional se enfocará en evitar aglomeraciones el domingo electoral

Dejanos tu comentario