El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, confirmó que desde hoy Central cuenta con un nuevo puesto de vacunación que se trata del Shopping Pinedo, que abre sus puertas y en el lugar estarán atendiendo de lunes a viernes de 7:30 a 16:30 mientras que sábado y domingo de 7:30 a 12:30.
“Estamos muy contentos de poder descongestionar el tema y avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”, mencionó en contacto con la 1000 AM. Explicó que contarán con 3 brigadas que estarán atendiendo en la modalidad autovac, por lo que estiman que 20 a 25 vehículos estarán atendiendo por hora e indicó que cuentan con 300 dosis de la vacuna Sputnik para hoy.
Silva habló también del nuevo puesto de toma exprés de COVID-19 que hoy se habilita con la Municipalidad de Fernando de la Mora. El mismo tendrá una atención de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 con agendamiento previo al 154. Manifestó que está ubicado en la plaza Eusebio Ayala (sobre la Avda. Laguna Grande), en el límite entre Luque, Fernando de la Mora y Asunción.
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Proceso en los vacunatorios
Así también, el director regional utilizó sus redes sociales para aclarar acerca del proceso en los puestos de vacunación. Dijo que la persona llega y se constata si está dentro de la franja etaria, luego se verifica si la persona está registrada en la plataforma Vacunate y luego de que estos pasos estén confirmados, se hace el llenado del consentimiento informado.
Posteriormente ,se ve qué vacuna es la que se aplicará; si es la Sputnik, debe descongelarse 15 minutos antes y aplicarla. Ojo, no puede volver a congelarse. Las demás pueden usarse normalmente porque se conservan entre 2 y 8 grados.
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Finalmente, las personas deben esperar 30 minutos de control; de esta manera, el proceso total desde la llegada hasta salida es de 40 a 45 minutos.
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Lanzan programa gratuito para que jóvenes de Central se formen en tecnología y programación
El Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT), presenta un programa gratuito denominado “Desarrollo Joven”, el cual busca crear oportunidades de empleo mediante la tecnología, brindando un curso gratuito de capacitación en el ámbito tecnológico y empresarial.
En tal sentido, está abierto el periodo de inscripción al bootcamp exclusivamente para jóvenes del Departamento Central con el objetivo de transformar el panorama laboral para la población joven del país con un curso intensivo gratuito que les permita acceder a nuevas oportunidades. Esto, luego de haber desembarcado con el proyecto en ciudades de Alto Paraná e Itapúa.
Mencionan además que el bootcamp es un programa intensivo de desarrollo de software, diseñado para satisfacer demandas específicas de este mercado laboral. Al aprender habilidades prácticas de desarrollo de software, los participantes pueden ingresar a uno de los campos mejor remunerados del mercado, tanto a nivel local como internacional.
Los interesados en esta oportunidad que puede cambiar muchos aspectos de su vida y ampliar sus oportunidades, tienen tiempo hasta el 5 de mayo para ingresar a bootcamp.ciditpy.org y postularse a esta siguiente edición.
Demanda en el mercado laboral
Desde CIDIT señalan que con la creciente digitalización de la economía y la expansión de la industria, uno de los sectores con más demanda en el mercado laboral a nivel global es el de la tecnología y la de profesionales en campos como el desarrollo de software, la ciencia de datos y la ciberseguridad, por las oportunidades que genera.
“Este bootcamp brinda a los jóvenes paraguayos, un acceso rápido a las habilidades que más se necesitan en el rubro y una inclusión laboral rápida. Para muchos jóvenes en el mundo, los bootcamps representan una oportunidad de ingresar al mercado laboral o para cambiar de carrera de manera más rápida y accesible que la educación universitaria tradicional; y es lo que queremos replicar en Paraguay”, menciona Teresa Gamarra, representante del proyecto.
Desarrollador web en Python
Por otra parte, el CIDIT invita al programa “Desarrollo de Talento Joven para la Transformación Digital”, esta iniciativa tiene como objetivo principal crear oportunidades globales para los jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa, centrándose especialmente en las jóvenes mujeres, en el ámbito tecnológico.
El proyecto se fundamenta en la formación intensiva en programación en desarrollo web, con un enfoque destacado en Python, a través del método del bootcamp. Esta modalidad de capacitación se diseñó para facilitar la inclusión laboral de los participantes en condiciones óptimas dentro del sector tecnológico.
El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, con especial énfasis en aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad social, mujeres, indígenas, personas con discapacidad física y psicosocial, así como a aquellos desempleados interesados en incursionar en el campo de la programación.
El proceso de selección para participar en el bootcamp incluye una entrevista vía zoom, la presentación de un video expresando la motivación del postulante y el cumplimiento de requisitos establecidos por el proyecto.
El bootcamp de programación ofrece una formación intensiva de 200 horas distribuidas en 10 semanas, con talleres presenciales para apoyar el avance de los participantes. Al finalizar el programa, los jóvenes recibirán una certificación como “desarrollador web en Python” y se facilitará su intermediación con empresas para su inserción laboral.
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Segundo periodo de vacunación antiaftosa comenzará el 6 de mayo
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comunicó que desde el 6 de mayo hasta el 7 de junio de este 2024 se llevará adelante el segundo periodo de vacunación antiaftosa y su registro correspondiente será el 14 de junio. Serán inmunizadas las categorías de terneros, desmamantes machos y desmamantes hembras (bovinos y bubalinos).
Así también, se dispuso el bloqueo selectivo de las categorías mencionadas por inicio de vacunación en todos los establecimientos ganaderos hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo (OT), explicaron desde la institución a través de la Resolución 1701/23.
Igualmente, informaron que fue establecido el periodo de vacunación contra la brucelosis bovina de este 2024 correspondiente a hembras jóvenes (desmamantes, hembras, y terneras) de bovinos y bubalinos desde el 6 de mayo al 7 de junio, mientras que su registro será hasta el 14 de junio. La inmunización será realizada con la vacuna antibrucélica Cepa RB51.
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Mediante la Resolución 1702/23 explicaron que en el marco del Programa Nacional se realiza la inmunización de hembras jóvenes a fin de obtener una suficiente cobertura inmunitaria combatible con la disminución progresiva de la incidencia y posterior prevalencia de la brucelosis en los rebaños de hembras bovinas y bubalinas del país.
También se dispuso el bloqueo de los establecimientos mayores a 100 cabezas (su población total) y que cuenten con hembras jóvenes por el inicio de la vacunación. Estos deberán confirmar las órdenes de trabajo de la inoculación contra la aftosa y la brucelosis, de todos los propietarios de ganado que se encuentran dentro del recinto.
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El PLRA debe tener la madurez de ceder la candidatura presidencial en 2028, afirman
“El Partido Liberal Radical Auténtico está muy debilitado hoy, no es garantía para nadie”, indicó el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, sobre la crisis política y financiera que persiste en la agrupación tradicional. En la oposición ya surge de manera prematura anuncios de candidaturas para las municipales de 2026, incluso para las presidenciales de 2028.
“Tenemos que ser lo suficientemente maduros. Si el PLRA no está en condiciones de presentar una candidatura a presidente, tiene que ir para la vicepresidencia. Tenemos que tener el entendimiento de la oposición en general para ser una opción ante la ciudadanía”, sostuvo en una entrevista con la 1020 AM.
Estigarribia sustentó sus afirmaciones recordando los fracasos electorales ante el Partido Colorado en la puja por la Presidencia de la República con un liberal a la cabeza. “La primera vez que perdió Efraín Alegre fue por 200.000 votos, lo más cercano que estuvimos de ganar fue contra el expresidente Mario Abdo Benítez. Estas últimas elecciones presidenciales fueron catastróficas y esto repercutió también para los cargos de diputados, senadores y gobernadores, que somos dos nada más en el país”, indicó.
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Sin lograr zanjar sus conflictos internos, las altas autoridades y dirigentes del PLRA sostenían de forma consecutiva que la nucleación “no es el furgón de cola” de otros partidos y movimientos de la oposición, razón por la cual se mantenía con firmeza el interés por encabezar las chapas, respaldándose de su caudal electoral y cerrando la posibilidad a otros sectores.
Por otra parte, Estigarribia añadió que sigue firme su proyecto de construir un nuevo movimiento interno en el Partido Liberal, que haga frente a los sectores tradicionales como el efrainismo y el llanismo.
El jefe departamental aseguró además que ya cuenta con el respaldo de algunos legisladores e intendentes. “Todos debemos entender que tenemos que levantar al partido, dejar los intereses personales y poner los intereses del PLRA en primer lugar”, dijo.
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Presentan plan de reordenamiento del servicio del transporte público en Central
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, junto con legisladores de la oposición presentaron en la mañana de este jueves la propuesta de reordenamiento del servicio del transporte público en su departamento.
El dirigente liberal propone reordenar los itinerarios, realizar pagos de subsidio por kilometrajes recorridos y no por pasajeros, según la propuesta presentada en conferencia de prensa en la Cámara de Senadores.
“Desde que hemos asumido la gobernación, uno de los problemas más grandes que tenemos es el servicio del transporte público, trabajamos bastante con los 19 distritos para ver una propuesta de implementar un nuevo sistema de trabajo con los transportistas. Buscamos un servicio de transporte eficaz, que abarque las 24 horas al día”, indicó.
Asimismo, se plantea establecer una mesa de trabajo entre la gobernación, el Legislativo y el Ejecutivo mediante la intervención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el viceministerio del Transporte.
“Queremos que se paguen los subsidios por kilometraje con el fin de garantizar los horarios que no se cubren. Si realizamos el pago por pasajeros, los empresarios lanzan 5 o 10 colectivos en horario pico y a las 22:00 ya no tenemos el servicio”, dijo durante la presentación del proyecto a la prensa.
Estigarribia detalló que las ciudades afectadas de forma constante por el incumplimiento del servicio son Ñemby, Ypané y Limpio. “Queremos hacer una mesa de trabajo, llevar al presidente de la República esta propuesta, se han probado diferentes maneras para mejorar el servicio del transporte público, pero todos fracasaron”, indicó.
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El proyecto es acompañado por los senadores Celeste Amarilla, Ignacio Iramain Chilavert y el diputado Luis Benítez. La iniciativa fue elaborada técnicamente por el arquitecto urbanístico de la gobernación, Fernando Maidana, quien indicó que el servicio del transporte público cuenta con 4 problemas.
“La causa de estos problemas es que nunca se planificó de manera integral el sistema del transporte público, nadie se sentó a diseñar itinerario por itinerario para que estos sean eficientes, y por sobre todo, accesibles para el usuario”, explicó el gobernador.
Sostuvo que uno de los problemas “es que tenemos dos sistemas de transporte público, se tiene las empresas de buses que trabajan con el Viceministerio del Transporte y las otras, las famosas internas, que trabajan con las municipalidades”, explicó.
Agregó que “esto es un problema, porque hay un grupo de empresas que es subsidiada y otro que no lo es. Existe una competencia injusta que hace que, finalmente, los internos que sí pasan por los barrios vayan muriendo años tras año”.
Maidana indicó que el segundo problema consiste en la modalidad del subsidio, mientras que el tercer conflicto es la falta de un criterio técnico para otorgar los permisos de transporte público.
“Tenemos más de 40 empresas que trabajan solo con el Viceministerio de Transporte, más de 60 itinerarios, tenemos una hípercompetencia canibalista dentro del sistema”, puntualizó. El funcionario de la gobernación continuó sosteniendo que el cuarto problema es la falta de un criterio técnico para diseñar los itinerarios.
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