Teniendo en cuenta que en los últimos meses en Paraguay se reportaron varias personas desaparecidas, la Policía Nacional habilitó en noviembre del 2020 el departamento de Búsqueda y Localización de Personas.

En algunos casos los desaparecidos fueron hallados nuevamente, pero son más los que ya no volvieron a su entorno familiar, es por eso que dicho departamento se encarga exclusivamente de recibir reportes de aquellos que no regresan a sus casas y de activar los mecanismos de búsqueda. En su mayoría son menores de sexo femenino.

La abogada y experta en Derechos Humanos, Diana Vargas, dijo que hay una violencia de género que como sociedad no queremos asumir, tratar o debatir. Foto: Archivo.

Con respecto a desapariciones de mujeres, la abogada y experta en derechos humanos, Diana Vargas, dijo en contacto con la 800 Am que estos casos son el reflejo de la importancia que ocupan las mujeres y las niñas en la sociedad. Indicó que hay una violencia de género que como sociedad no queremos asumir, tratar o debatir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Fiscal reconoce demora en búsqueda de Analía Rodas: “Hay que hacer mea culpa”

“Otros casos sí están en la agenda de prioridades del Estado y hay esfuerzos puestos, se mueve todo un aparato. Los hallazgos tardíos son el reflejo de que estos casos no son prioridad”, lamentó.

Señaló que habitualmente todo recae sobre las familias porque a veces, incluso, estas suelen ser parte del problema. Apuntó además que debe ser prioridad dotar de recursos, de tecnología, porque cuando se hacen las denuncias, no se derivan, quedan en las comisarías.

Leer también: Existen 121 personas desaparecidas en Paraguay

“Hay una intervención tardía por parte de Antisecuestros, pero el Ministerio Público tiene un elemento gigante, como laboratorios forenses. Debe ser de interés del Estado el poder encontrar a una persona”, sostuvo.

Dejanos tu comentario