El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló sobre el destino de las 150.000 vacunas de AstraZeneca que arribaron en calidad de donación desde México. Además se refirió acerca del exitoso fin de semana de vacunación masiva contra el COVID-19 que cerró con casi 50.000 personas inmunizadas mayores de 55 años en adelante este sábado y domingo.

“Esta estrategia se venía analizando hace semanas, en el que se realice una vacunación masiva en un día que no se mezcle con otras actividades. Con los 19 vacunatorios habilitados, hemos llegado a unos 25.000 vacunados en un día”, manifestó Castro esta mañana.

El director del PAI expresó que actualmente quedan alrededor de 107.000 dosis circulantes, excluyendo las 150.000 vacunas de AstraZeneca que arribaron esta madrugada desde México y también las 100.000 dosis de Moderna destinadas en su mayoría para embarazadas. “Tenemos ahora alrededor de 107.000 dosis circulantes en todo el país”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Este lunes llegaron 150.000 dosis de la vacuna AstraZeneca

Las dosis de las vacunas de AstraZeneca que arribaron serían destinadas para segunda dosis para las personas que se inmunizaron con esta marca en mayo pasado, al menos una parte de los biológicos recién llegados desde México. Precisó que no pueden arriesgar garantizar con segunda dosis, ya que estas vacunas tienen fecha de caducidad en el mes de setiembre.

“Agradecemos a los hermanos mexicanos por la importante donación. Una parte de estas vacunas quedarán guardadas para la segunda dosis. Hay muchas cosas que analizar por la fecha de caducidad. No podemos estar muy al límite sabiendo la fecha de caducidad. No puedo decir ahora cuántas dejaremos para primera y segunda dosis”, indicó Castro en contacto con 1080 AM.

Lea más: Gran entusiasmo: 1.500.000 registrados para vacunarse contra el COVID-19

Castro recalcó que garantizan la segunda dosis de acuerdo al tiempo establecido y que volverán a evaluar aplicar la AstraZeneca en menores de 55 años. “Hay informes favorables de la AstraZeneca y su utilización en menores de 55 años”, señaló. El titular del PAI aclaró que hasta el momento suman 10.000 embarazadas inscriptas, con poco más de 1.200 vacunadas. “Veo con mucho agrado la gestión que se hizo en el Hospital de Trinidad, Barrio Obrero y San Pablo, que acudieron al control prenatal y de paso fueron inmunizadas”, expresó.

Salud Pública reportó un nuevo récord de personas inmunizadas contra el COVID-19 este domingo totalizando 25.987 personas mayores de 55 años o por cumplir que accedieron a las vacunas. El sábado se aplicaron 23.261 dosis contra el coronavirus. El fin de semana culminó con 49.248 inmunizados a nivel país.

Dejanos tu comentario