José Zaván presenta visible recuperación, tras su proceso de rehabilitación y ahora su deseo es retomar sus estudios en Ingeniería agrónoma de la Universidad Nacional que quedaron suspendidas desde el accidente. Foto: Gentileza.
Sobreviviente de accidente aéreo quiere retomar sus estudios y precisa de una notebook e internet
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El joven sobreviviente aéreo, José Zaván, presenta visible recuperación, según su madre Blanca Vaccari, gracias su proceso de rehabilitación y ahora su deseo es retomar sus estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Asunción. Su formación académica quedó suspendido desde el accidente del que milagrosamente sobrevivió.
“Él quiere retomar sus actividades, toda vez que tenga las condiciones para eso, siempre pregunta por sus compañeros, por sus profesores y realmente quiere retomar sus estudios. Él está para retomar sus actividades normales ya que actualmente es virtual, pero necesitamos algunas herramientas como una notebook y conexión a internet para facilitarle los estudios, porque todo lo que ahorramos lo centramos en su recuperación. Eso impide que retome sus clases”, explicó Blanca Vaccari en comunicación con C9N.
Zaván quiere volver a interactuar con sus compañeros de la universidad, con sus maestros y junto a su madre estudian como retomar dichas actividades atendiendo a su condición y su proceso de rehabilitación. Se analiza si se le tendrá cierta consideración por el accidente y por la perdida de clases durante todo este tiempo.
En este sentido, apela a la solidaridad de la ciudadanía para conseguir estas herramientas fundamentales como la notebook y el acceso a internet que le permitirían retomar las clases virtuales que imparte la universidad por la pandemia del COVID-19. Los interesados en ayudar pueden hacerlo comunicándose al (0981)998-973.
Por su parte, Vaccari, quien se encuentra muy animada y entusiasmada por la gran recuperación de su hijo, se muestra muy esperanzada en que en poco tiempo todo volverá a la normalidad en la vida de su hijo. Contó que está muy agradecida con Dios y todas las personas que los acompañaron con oración para la rehabilitación de Zaván.
“Estoy agradecida, primeramente con Dios, con todas las oraciones de todas las personas que siempre nos acompañaron y nos siguen acompañando con sus oraciones porque eso particularmente a mí me fortalece y eso yo le trasmito a mi hijo y estamos aquí muy contentos por los avances que presenta en su recuperación”, manifestó.
Agregó que las ganas de vivir de José le da fuerzas para continuar luchando por él, ayudarlo en la rehabilitación y que el principal motor de su fortaleza es la oración diaria.
“Estoy muy orgullosa por sus ganas de vivir y esas ganas hace posible que siga fortalecido de la mano de Dios porque nosotros todos los días rezamos, le damos gracias a Dios por un día más de vida y por su recuperación. Él se encuentra lúcido, se comunica bastante bien con nosotros, conversa, sabe todos los partidos de Paraguay, también de Cerro Porteño”, comentó.
Zaván se encuentra recibiendo una rehabilitación global en la casa donde ahora viven en Capiatá, rodeado de una pequeña familia con la que se encuentra muy fortalecido. Vaccari mencionó que su hijo recuerda algunos momentos del accidente pero que evitan tocar el tema.
El espacio político y el espacio público generalmente se entremezclan. Para los antiguos, esto era particularmente cierto en el espacio de la polis, que era definido como “el espacio de la libertad” emancipadora de la tiranía del poder ejercido en el ámbito privado. En sentido estricto de la expresión es argumentado por autores anglosajones bajo la denominación de Comunicación Política, a la que definen como el espacio en el que se intercambian los discursos contradictorios de los distintos actores que poseen legitimidad de expresarse públicamente sobre la política y que son: los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de distintos métodos y vías. Vaya desafiante definición.
Dentro del espacio público se encuentra un espacio particular, ya que todo lo que se dice y se hace en el mismo puede no ser precisa o necesariamente de orden político. Podría resultar contradictorio, al menos en apariencia, pero se afirma que solo forman parte de la comunicación política los discursos sobre los cuales se definen las confrontaciones. El desafío de toda fase de comunicación política sigue siendo sin duda la decisión y la acción política. En este punto, hay que resaltar que se habla de comunicación política y no de discurso político, y que se propone disgregar ambos.
Suelo objetar a algunos ñembo analistas cuando se centran demasiado en torno al análisis de las relaciones entre dirigentes políticos, periodistas de los grandes grupos de medios de comunicación y quienes ejercen algún espacio de liderazgo o conducción, ya que con ese enfoque se reduce de facto el debate público únicamente al núcleo más duro de su componente político. Después de haber efectuado un rápido recorrido histórico de los diferentes estadios de la prensa, los medios y la comunicación se puede proponer, poner a consideración al menos cuatro modelos de comunicación como principios organizadores de los espacios públicos de una sociedad democrática. Se trata de la prensa de opinión, la prensa comercial, los medios audiovisuales de masas y redes sociales y, por último, la comunicación generalizada. Estos modelos no se sustituyen unos a otros, sino que se yuxtaponen o incluso coexisten.
La política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, nos llama leer y conocer más a la Comunicación Política. Ya decía Aristóteles que no se puede amar lo que no se conoce. Para amar algo o a alguien hay que conocerlo muy bien y, cuanto más se le conozca, más se lo amará. Y para conocer algo y amarlo se precisa tiempo, constancia y disciplina. Es oportuno este mensaje en tiempos en los que los expertos en política y comunicación crecen como hongos.
Cáncer de cuello uterino: 210 mujeres fallecieron en el 2023
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El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres en Paraguay, según datos proporcionados por la Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies). Alrededor de 210 mujeres fallecieron en el año 2023 observándose una disminución en cuanto al año 2020 en el cual se constató 392 muertes según datos de la Digies. En cuanto que, en el mismo año, fueron diagnosticados en el Instituto Nacional del Cáncer un total de 470 mujeres, superado únicamente por el cáncer de mama.
No obstante, esta enfermedad es prevenible y un estudio de Papanicolaou realizado a tiempo puede salvar una vida. El PAP se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.
El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. El estudio es fácil de realizar, es indoloro y se debe realizar 1 vez al año. Se recomienda que se realice este estudio toda mujer a partir de los tres años que haya iniciado las relaciones sexuales.
Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia realicen este estudio.
El cáncer cérvico uterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero causado por algunos genotipos de VPH de alto riesgo (Virus de Papiloma Humano); virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas.
El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo, el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.
Los cibercriminales “románticos” se acercan a sus víctimas a través de las redes sociales o aplicaciones de citas para engañar donde más duele. Foto: PixelPirate
Auge de estafas de criptomonedas por promesas de amor
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El “comerciante de vinos” la cortejó en línea durante meses con su sonrisa coqueta y sus mensajes de texto llenos de emojis. Luego tiró a matar, defraudando a la profesional tecnológica radicada en Filadelfia por 450.000 dólares, en una estafa romántica realizada en operaciones con criptomonedas.
Esa estafa, que golpeó a Shreya Datta, de 37 años, quitándole sus ahorros y fondos de jubilación mientras se cargaba de deudas, implicó el uso de videos falsos alterados digitalmente y un guión tan sofisticado que ella sintió que “le habían hackeado el cerebro”.
La estafa se conoce comúnmente como “carnicería de cerdos”, y hace referencia a las víctimas comparándolas con cerdos engordados por los estafadores con amor y afecto antes de cometer la matanza financiera, engañándolos para que realicen una falsa inversión en criptomonedas.
El rápido crecimiento de este tipo de fraude, que se cree es dirigido por grupos criminales del sudeste asiático, ha resultado en pérdidas por valor de miles de millones de dólares en Estados Unidos, y las víctimas dicen que hay pocas formas para recuperar el dinero.
Como ha sucedido con muchas víctimas, la experiencia de Datta comenzó en una aplicación de citas, en su caso Hinge, donde en enero pasado conoció a “Ancel”, quien se presentó como un comerciante de vinos francés residente en Filadelfia.
Datta confesó que se sentía “bombardeada por su carisma” cuando la conversación pasó a fluir rápidamente al WhatsApp. El aficionado al gimnasio con sonrisa soñadora eliminó su perfil de Hinge para brindarle “atención enfocada”, algo que suponía una experiencia refrescante en la era de los vínculos fugaces sostenidos en línea.
A partir de entonces comenzaron a intercambiar fotos selfies, emoticones y se hicieron breves videollamadas en las que el hombre se mostraba afable, pero “tímido” y posando con un perro. Pero más tarde, todo esto se descubrió que eran deepfakes con tecnología de Inteligencia Artificial (IA). Ambos se enviaban mensajes de texto a diario y “Ancel” le preguntaba sobre cosas cotidianas como si había comido, aprovechando el deseo de Datta de tener un compañero cariñoso tras su divorcio.
Los planes de reunirse físicamente seguían siendo postergados, pero Datta no sospechó de inmediato. El día de San Valentín del año pasado, recibió un ramo de “Ancel” enviado desde una florería de Filadelfia, con la tarjeta dirigida a ella como “Honey Cream”. Cuando ella le envió un selfie posando con las flores, él la llenó de emojis rojos de marcas de beso, según intercambios de WhatsApp vistos por la AFP.
Fue así que “Ancel” le vendió un sueño. “El sueño era: ‘Me jubilaré temprano, estoy bien. ¿Cuál es tu plan?’”, dijo a la AFP Datta, una inmigrante de la India. “Entonces me dijo: ‘He ganado todo este dinero invirtiendo. ¿Realmente quieres trabajar hasta los 65 años?’”. Así le envió un enlace para descargar una aplicación de comercio de criptomonedas, que venía con un doble factor de autenticación para que pareciera legítima, y le mostró lo que llamó operaciones rentables a través de capturas de pantalla comentadas, a las cuales accedió la AFP.
Datta convirtió algunos de sus ahorros en criptomonedas en el intercambio Coinbase, con sede en Estados Unidos, y la aplicación falsa le permitió inicialmente retirar sus primeras ganancias, lo que aumentó su confianza para invertir más. “Cuando se ganan cantidades astronómicas de dinero operando, se altera la percepción normal del riesgo”, señaló Datta en retrospectiva.
Así, “Ancel” la animó a invertir más ahorros, pedir préstamos y, a pesar de ser reacia inicialmente, a liquidar su fondo de jubilación. Y fue entonces que vino su debacle financiera. Este es solo uno de los casos particulares de la particular estafa.
Este tipo de estafa parece estar en aumento. En 2023, más de 40.000 personas denunciaron al FBI este tipo de fraude con criptomonedas, con pérdidas totales de más de 3.500 millones de dólares, según cifras enviadas a la AFP por la policía federal. Sin duda, cantidades subestimadas, ya que las víctimas, abrumadas por la vergüenza, rara vez cuentan sus historias. Y en ese sentido, Datta dijo que además estaba lidiando con juicios públicos de gente diciendo cosas del tipo: “¿Cómo puedes ser tan estúpida?”.
Rosa Degen: “Necesitamos más estudios científicos del pohã ñana”
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Es importante comprobar “en laboratorio” el uso que la gente dice tener de una planta, sostiene la vicepresidenta de la Sociedad Científica del Paraguay.
La química Rosa Degen fue parte del equipo de trabajo que apoyó la consagración del Tereré con pohã ñana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante las Naciones Unidas para la Educación (Unesco, por su sigla en inglés) en 2020.
Junto a Yenny González, concibieron el estudio “Medicina tradicional en Paraguay: el tereré, bebida nacional, una forma de consumo de plantas medicinales”, que recibió una mención honorífica en la Academia Iberoamericana de Farmacia de la Universidad de Sevilla, España, que ayudó en la fundamentación de aquel logro.
“Apoyamos con la información científica, el mérito y el trabajo fue totalmente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), solo que para la presentación de los datos se basaron en los trabajos etnobotánicos que hicimos sobre el tereré”, comentó.
“Para esta bebida se usan plantas frescas y pueden ser hojas, raíces, rizomas o parte aérea de la planta, en general con un fin refrescante, o para bajar la presión o diuréticas”, apunta Degen.
“En general son especies aromáticas, por citar algunas, menta’i, agrial, kokû, la zarzaparrilla, la cola de caballo, ñangapiry, tarope. Mi recomendación es que sean especies de plantas que se conocen y de uso frecuente, tratar de no innovar con lo que no se conoce porque tienen principios activos”, expuso.
“Las especies tienen diferentes compuestos, por lo tanto, no se pueden sustituir una por otra solo porque es parecida. Por ejemplo, el compuesto hallado en el ka’a he’ê (stevia rebaudiana) no se encuentra en otras especies de la misma familia botánica”, señala.
La química Rosa Degen y su equipo de tereré.FOTO: GENTILEZA
“Consumir plantas con fines medicinales en Paraguay es una costumbre ancestral, y el tereré es una forma de administrar los productos obtenidos por medio de la maceración en agua fría.
Los estudios realizados por investigadores, la mayoría mujeres del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA), aportan datos de las especies empleadas para distintas afecciones y cómo se ha venido administrando, el estado y las partes de las plantas, esta información sirve para los estudios fotoquímicos y farmacológicos de manera de ir conociendo los principios químicos, las dosis y corroborar el uso popular”, apunta.
Degen, que es vicepresidenta de la Sociedad Científica, recuerda que el herbario de la FCQ-UNA “es un museo de plantas secas, es como la cédula de las plantas, el más importante del país. Este museo sirve para los estudios taxonómicos botánicos, pues las investigaciones con plantas deben partir de una identificación correcta, y un ejemplar de herbario con el número del colector botánico”, recuerda.
AQUÍ SU DIÁLOGO CON NACIÓN MEDIA:
–¿Hace falta más investigación sobre los componentes activos de las hierbas del pohã ñana?
–Totalmente, hacen falta estudios sobre la identificación de las plantas medicinales, elaborar los patrones con técnicas de anatomía botánica para apoyar la identificación de estas en el control de calidad, requisito exigido para las empresas que elaboran los productos medicinales.
Faltan estudios fotoquímicos, lo que se refiere a los componentes químicos de las plantas y estudios farmacológicos, estos sirven para determinar la actividad, y de esta manera se valida el uso popular.
Como resultado de estas investigaciones se pueden conocer nuevos principios activos. Esa es la finalidad de estas investigaciones, llegar a nuevos principios, que son los componentes activos de los medicamentos.
El Paraguay es un país que conoce sobre las plantas medicinales, el uso, cómo se administran, pero ese conocimiento hay que rescatar y publicar, de esa manera se da a conocer con qué especies de plantas iniciar los estudios, y la finalidad es obtener moléculas bioactivas. Primeramente, identificar las plantas, luego los estudios fitoquímicos y los farmacológicos.
–¿Cuánto ayudarían los estudios farmacológicos o fitomédicos de estas hierbas a la salud pública?
–Se habla de las plantas medicinales, están a la venta, y la gente consume con fines medicinales, los investigadores que participamos en estos estudios debemos dar a la población seguridad, se debe conocer la eficacia y sobre todo la calidad de los productos de origen vegetal, muchos de estos estudios no se han terminado ni realizado, no se tiene la información sobre muchas especies medicinales. Se debe controlar lo que la población consume y se debe validar el uso popular de las plantas, así como informar sobre los usos de las plantas, esta es la manera de contribuir con la salud pública.
–¿Qué haría falta para que las familias campesinas tengan a las hierbas del pohã ñana como cultivos de renta?
–Insisto siempre que lo más importante es que las especies medicinales con las que se preparan esencias, fitomedicamentos, o sencillamente se preparan en forma de infusión, decocción, se beba en forma de mate o terere, o lo que se dice, se bebe como agua, procedan de cultivos, de esa manera existe una seguridad sobre la identificación correcta y contribuye con la calidad. Actualmente hay empresas que se dedican al cultivo de plantas medicinales.
Degen y su equipo de trabajo científico.
“Consumir plantas con fines medicinales en Paraguay es una costumbre ancestral, y el tereré es una forma de administrar los productos obtenidos por medio de la maceración en agua fría”.
“Faltan estudios fotoquímicos, lo que se refiere a los componentes químicos de las plantas y estudios farmacológicos, estos sirven para determinar la actividad, y de esta manera se valida el uso popular”.
UNA CELEBRACIÓN EXTENDIDA
Acercarse a la yuyera favorita, pedir el pohã ñana, dos o tres yuyos o raíces que hacen la combinación que sienta bien. Después es esperar la ceremonia de la maceración y celebrar el momento en que todo se mezcla con agua y hielo.
La guampa, de mil formas, tamaños y materiales, juega también un rol en la ceremonia, lo mismo que la yerba mate, que las hay industriales de muy buena calidad y orgánicas, de sabores más esenciales, de también diversas procedencias como comunidades indígenas y cooperativas campesinas.
“Quiero felicitar a los vendedores de la medicina natural de la costumbre de los indígenas. Felicitar al pueblo paraguayo por amar lo nuestro como el uso de la vasija de barro como la cantarilla y el cambuchi muy usado en las familias del interior”, dice Dionisio Ortega, el impulsor del Día Nacional del Tereré que hoy celebramos.
Contento de que la medida se haya expandido al punto de que se dan celebraciones en todo el país. En la Plaza de la Democracia está en marcha hasta el 25 de febrero la Expo Tereré, un evento que congrega a artesanos de todo el país que ofrecen guampas y termos, bombillas, morteros, portatermos y posatereré, que el público puede visitar de 8:00 a 20:00.
El Paseo de los Yuyos del Mercado 4 tendrá también su fiesta a partir de las 8:00. “Hoy se lleva más el kokû, cedrón Paraguay, santa lucía y el camalote este último es refrescante para el py’a ruru. El aguape es bueno para recuperarse del dengue, hay que cuidar el hígado, porque después de la fiebre quiere agarrar el py’a ruru”, dice Javier Torres, organizador del evento.
Torres es también responsable del espacio Tereré Literario: “Somos de la tercera generación de yuyeros, y estamos vendiendo desde chicos. Recibimos a los estudiantes y turistas que quieren aprender con nosotros. Aquí lo único que se compra es el tereré, porque nosotros proveemos los materiales educativos con respecto a los remedios, a nuestra cultura, etc.”. Contó también que por la tarde en el espacio que tienen en la Costanera de Asunción habrá otro evento celebratorio.
“¡Ven a celebrar el Día Nacional del Tereré con nosotros! Únete hoy (24/2) a las 8:00 en el Centro Yerbatero Paraguayo Bella Vista. Disfruta de artesanía, deliciosa comida, sorteos y música en honor a nuestra querida tradición paraguaya”, invitó la organización. Por otra parte, en el Club de Caza y Pesca de Bella Vista, Itapúa, zona yerbatera por excelencia, se realiza hoy (24/2) desde las 18:30 la Gran Fiesta del Tereré con la presencia del dúo cómico Jagua ha Pirãi, un evento organizado por la yerba Pajarito.