La Red de Jóvenes por el Agua y Alter Vida organiza un seminario-taller gratuito denominado “Jóvenes por el Lago Ypacaraí”, a llevarse a cabo vía Zoom, los sábados 19 y 26 de junio, de 9:00 a 11:00; del cual se podrá participar previo agendamiento.

El objetivo del encuentro es facilitar el debate y la planificación de las acciones de los jóvenes en políticas públicas y en trabajos comunitarios de impacto ambiental en la cuenca del lago Ypacaraí. El lago Ypacaraí representa un ícono paisajístico y turístico nacional invaluable.

Es noticia: Hasta fin de junio se podrá renovar habilitación de rodados en Asunción sin multas ni recargos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, se encuentra gravemente afectado por la situación de la bajante del nivel de sus aguas y la permanente amenaza de concentración de elementos contaminantes, debido a falta de obras de saneamiento en municipios de la cuenca, los que vierten residuos domésticos y de actividades económicas, industriales, de producción agrícola y ganadera.

Ante esta difícil situación, en el seminario-taller luego del análisis de la problemática se redactará un documento de posicionamiento con solicitudes de acciones a ser presentadas a los candidatos a intendentes y concejales de los municipios de la cuenca del lago Ypacaraí, en vistas a las próximas elecciones.

Esto con la finalidad de lograr el compromiso de los políticos en obras necesarias para la calidad de vida de la ciudadanía y luego realizar el acompañamiento para el cumplimiento de las mismas, durante el período administrativo municipal.

En el encuentro virtual se prevé la participación de especialistas y reconocidos panelistas como: Claudio Velázquez, especialista en Evaluación de Impacto Ambiental; Ruth Vera Durañona, coordinadora de la Unidad de Asuntos Ambientales y Coordinación Nacional de la Comisión ODS Paraguay.

Carolina Álvarez, jefa de Manejo de la Estación Tres Gigantes, unidad de gestión de la Reserva Pantanal Paraguayo y Fortín Galpón; y Wilfrido Arrúa, bioquímico y especialista en gestión integral del agua por la Universidad Europea del Atlántico (España) y Kenneth Alfaro, coordinador de la Red de Jóvenes por el Agua de Centroamérica.

“Jóvenes por el Lago Ypacaraí” se realiza en el marco de la campaña “S.O.S. Lago Ypacaraí”, como parte del proyecto “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie”, implementado por Alter Vida y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna).

Leé también: Wiens contrató a 61 asistentes durante pandemia

Cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – Aecid y es liderado por la Universidad de Sevilla con el apoyo de la Fundación ETEA, la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación AYESA. Para participar, los interesados deben ingresar al enlace https://bit.ly/3zhDAA1.

Dejanos tu comentario