Ante el desabastecimiento de oxígeno que afecta de manera grave a pacientes internados con COVID-19 en el Hospital Distrital de Lambaré, la jueza penal Clara Ruiz Díaz y el fiscal Juan Manuel Ledesma, de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción, destinaron 10 balones de oxígeno a través de una sentencia judicial, este domingo.

La carga del elemento químico será destinada para el uso en las áreas del hospital con mayor demanda actualmente como son la de urgencia respiratoria y la sala de internación. En ese sentido, los funcionarios piden apoyo de todos los sectores a los distintos hospitales en esta fase más crítica de la pandemia.

Aumento de la demanda

Esta mañana, el director de Insumos Estratégicos de Salud Pública, Derlis León, manifestó que la demanda de oxígeno aumentó 6 a 7 veces, llegando a los 1.300.000 metros cúbicos de consumo en las últimas semanas, en comparación a los primeros meses de este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Se reduce fila en autovac de la Costanera de Asunción e invitan a acercarse

El profesional médico señaló que no hay reservas de oxígeno, ya que como se van produciendo se van consumiendo y por la alta demanda es imposible mantener una reserva. Aseguró que se registra el consumo del 70% del elemento químico de la producción diaria, mientras que el 30% se destina a las industrias.

Desde el jueves pasado, Aceros del Paraguay (Acepar) produce 6 mil litros de manera diaria que son distribuidos a decenas de hospitales de la capital, Área Metropolitana e interior del país. Sin embargo, esta producción resultará insuficiente, por lo que el Gobierno pidió ayuda a sus pares de Brasil.

Lea también: “La demanda de oxígeno aumentó 6 a 7 veces”, afirman desde Salud Pública

Por otra parte, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que producirán oxígeno en San Estanislao, en San Pedro, que también será para uso del Ministerio de Salud. La inversión total de la planta fue de G. 9.929.300.0000.

Dejanos tu comentario