Los docentes de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y la Asociación de Geógrafos del Paraguay (Agepa) repudian las modificaciones del proyecto de ley de ejercicio de la agrimensura por las que se incluye el perfil del profesional ingeniero agrónomo como habilitado para prestar dichas funciones.
“Nosotros somos egresados de la FIUNA y tenemos el título de ingeniero en Ciencias Geográficas, todas estas instituciones participaron y se elaboró un lindo proyecto con algunas modificaciones que se presentó en la Cámara de Diputados y canalizaron tres comisiones con dictamen favorable. Se planteó eso en plenaria y allí el diputado Pastor Soria de San Pedro, de profesión ingeniero agrónomo, planteó que se agregue como competentes en agrimensura a los ingenieros agrónomos”, repudió el ingeniero Luis Quesnel, presidente de la Asociación de Geógrafos del Paraguay (Agepa).
Leé más: Paz del Chaco: se cumplen 86 años del cese de hostilidades por el territorio chaqueño
La agrimensura es la disciplina que se ocupa de la ubicación, identificación, delimitación, medición, representación y valuación del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural, tanto en su superficie como en su profundidad, así como también de la ubicación y control geométrico de obras, organizando y conduciendo su registro, es decir, el catastro.
“El proyecto aprobado deja de lado la definición técnica y jurídica de la mensura y de sus actos relacionados o derivados. Este es un error conceptual grave (...) lesiona los derechos de poder ejercer una profesión digna, partiendo de una ley que deja fuera la idoneidad, así como el estudio de la ciencia y de la técnica, nunca debe partirse de un error sea cual fuere la naturaleza”, reza parte del comunicado de los docentes y egresados agrimensores de la UNA.
Leé también: Destacan dinámico crecimiento en salud pública de Paraguarí
El proyecto de ley regula el ejercicio de la profesión de la agrimensura. El mismo fue presentado en Cámara de Diputados, luego fue a comisiones de análisis, participaron de ese análisis y todo lo que conlleva el proyecto que tiene 33 artículos, todas las instituciones que están involucradas con el ejercicio de la agrimensura como el Ministerio de Obras Públicas, Servicio Nacional de Catastro, Colegio de Escribanos del Paraguay, Asociación de Agrimensores y Geógrafos del Paraguay (Agepa) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).
En el artículo dos del proyecto de ley especifica quiénes están habilitados para esta profesión y cita allí los títulos como ingeniero en ciencias geográficas, ingenieros geográficos y ambiental que es la malla curricular de la FIUNA, licenciados en ciencias geográficas, agrimensores que es un título que se obtiene en Argentina, y topógrafos.
El perfil de los agrónomos se dirige hacia la actividad económica-agronómica, y la agrimensura es medición de la tierra relacionado a documentos públicos y títulos. Según el perfil de profesionales agrimensores, estos deberán poseer un conocimiento minucioso de física, álgebra, cálculo básico, geometría y trigonometría.
Podés leer: Masiva concurrencia en los vacunatorios habilitados para este fin de semana