Pese a ciertas restricciones sanitarias y las recomendaciones brindadas para evitar el contagio de la enfermedad, día tras día las cifras nos muestran un triste aumento en la transmisión comunitaria del virus. La situación se ve reflejada en la saturación de los servicios de salud tanto públicos como privados y sobre todo en la cada vez más creciente demanda de atención especializada en cuidados intensivos.

Al respecto, el Dr. Federico Fretes, jefe de Sala de la Terapia C, de la Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas, refirió que están completamente colapsados, con un panorama poco alentador considerando el aumento de la población adulta joven que requiere de internación, sumado a las crisis en la provisión de oxígeno.

El centro asistencial cuenta con tres salas de Terapia Intensiva de Adultos, dos salas, B y C exclusivas de Contingencia Respiratoria COVID-19, con capacidad de 8 camas cada una y la Sala Polivalente con capacidad para 9 camas, totalizando así 25. “Absolutamente todo ocupado, tenemos las 16 camas con pacientes COVID y las 9 polivalentes al 100% de ocupación”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Vacunatorios cierran con filas de cientos de personas esperando por su dosis

Aumento de casos graves en población adulto joven

De acuerdo a cifras reveladas por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a nivel país, el 57% de los internados ahora tienen menos de 60 años.

Sobre la franja etaria de pacientes COVID internados en las UTI del Hospital de Clínicas, el Dr. Fretes señaló que el número prevalece en personas de entre 40 a 55 años de edad; contrario al año anterior, en que la mayoría de los pacientes internados rondaba los 65 años en adelante.

“Penosamente tenemos que decir que estamos con un rango de edad bastante disminuido por ahora, en el que el avance del virus afecta mayoritariamente a pacientes adultos jóvenes de 40 años para arriba y alcanzando ocasionalmente a mayores de 60 años”.

Otro factor determinante de la cadena de contagio se da con las transmisiones del virus dentro del seno familiar, en donde por ejemplo se han observado casos de familias enteras ingresadas al mismo tiempo, o que al salir de alta uno de sus integrantes, ingresan otros para internación hospitalaria.

Podés leer: Semana epidemiológica marca récord de fallecidos por COVID-19

Dejanos tu comentario