La Federación de Trabajadores Fluviomarítimos solicitaron ser considerados como grupo prioritario para el acceso a las vacunas contra el COVID-19, expresa una nota dirigida al director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera. El pedido fue enviado el pasado 3 de junio y firmado como mediador por el director del ente rector de las actividades fluviomarítimas, Abg. Patricio Ortega.

En la petición explicaron que desde el inicio de las medidas preventivas contra el coronavirus dispuestas por el Gobierno, el sector y toda su cadena logística siguen siendo considerados esenciales; por tanto, el nivel de exposición de los trabajadores es mayor porque se exponen no solo en el país, sino a nivel internacional.

“Hay que considerar que por las características propias de la labor que realizan no es posible mantener el distanciamiento físico indicado por el protocolo sanitario y que están limitados en cuanto al acceso a los servicios de salud, puesto que permanecen más tiempo embarcados que en tierra firme, lo cual los sitúa en una condición de vulnerabilidad”, expresa parte de la petición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Comerciantes de frontera urgen acelerar proceso para lista final de beneficiados

El pedido fue realizado conforme a las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI), la cual, a través de la resolución adoptada por el Comité de Seguridad Marítima, en su 103 sesión realizada en mayo pasado, recomienda a los Estados miembros y a las autoridades nacionales correspondientes “Que, en la medida de lo posible otorguen prioridad a su gente de mar en sus programas de vacunación contra el COVID-19”.

El director de la Marina Mercante hizo saber al Dr. Sequera que apela a sus buenos oficios a fin de que los trabajadores del mencionado sector sean incluidos en los grupos prioritarios para la vacunación lo antes posible para facilitar sus desplazamientos transfronterizos y que el comercio internacional siga el normal flujo considerando que Paraguay depende del servicio logístico fluvial en un 80% para la importación y exportación de mercancías.

Lee también: Construcción, manufacturas y ganadería sostienen la actividad económica

Dejanos tu comentario