El doctor Guillermo Sequera brindó una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica del COVID-19 en nuestro país en cuanto a contagios, internaciones y muertes. Aseguró que la epidemia se está trasladando al interior del país, mientras que Central se encuentra en una situación de meseta; sin embargo, el 100% de sus distritos está en transmisión comunitaria nivel 4.

En cuanto al nivel regional en América del Sur, indicó que Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile son los países que probablemente están entre los 5 o 10 primeros lugares a nivel global en cuanto a número de casos, hospitalizados y fallecidos por habitantes a causa del coronavirus.

Lea también: Desde mañana vacunarán a personas de 55 años o por cumplir contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En estos momentos, Paraguay está superando a Uruguay por la cantidad de muertos por habitantes que está teniendo. Somos el país con más cantidad de muertos por millón de habitantes del planeta en estos momentos”, aseguró el profesional médico, director de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa.

Manifestó que Caaguazú registra su pico histórico. Mientras que Cordillera, Caazapá y Guairá van en ascenso en contagios, internaciones y muertes por COVID-19. Aseguró que Itapúa continúa con un nivel de infectados altísimo, siendo la región del país que más está sufriendo el azote de la pandemia.

Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, San Pedro, Concepción y Amambay también están en ascenso de casos de COVID-19. Además de Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón en el Chaco paraguayo, de acuerdo a datos de las últimas dos semanas. Sostuvo que son 128 distritos que se encuentran en transmisión comunitaria nivel 4.

“Paraguay está totalmente en rojo”

“Paraguay está pintado con el color más grave. Paraguay está totalmente en rojo, a excepción de Alto Paraná y Canindeyú. Puede ser que la próxima semana el país esté en transmisión comunitaria nivel cuatro o en alerta máxima. Prácticamente el 95% de distritos del país está en situación complicada”, declaró el epidemiólogo.

Sequera señaló alarmantes cifras sobre Paraguay que registraba antes de la pandemia de 600 muertes semanales. Mientras que este año se reportan entre 1.100, 1.200 muertes por semana, lo que representa casi el doble de mortalidad en el 2021 por todas las enfermedades, incluyendo el coronavirus en todo el país, de acuerdo al profesional médico.

Lea más: Logran fórmula para mermelada de guayaba baja en calorías con extracto natural de ka’a he’?

“Hoy está muriendo el doble de gente que muere habitualmente. Para los que no creen en el COVID se deben preguntar: ¿por qué será que estamos muriendo el doble? Si habitualmente mueren 30.000 personas cada año, vamos rumbo a que mueran 60.000 personas”, sostuvo Sequera.

Sobre los internados, manifestó que los menores de 60 años representan al 57% de la población. Así también, aseguró que son hombres los que fallecen a causa del virus en su mayoría, ya sea en sus domicilios, en hogares de ancianos o en los servicios de Salud Pública.

Dejanos tu comentario