Indicaron que esto representa un aval para la empresa y para todos los solicitantes que cumplieron al pie de la letra con las exigencias técnicas requeridas por el Ministerio de Salud.
En la tarde de ayer, la farmacéutica Pfizer obtuvo aprobación de registro sanitario de emergencia por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS) del Ministerio de Salud. Explicaron que el otorgamiento se dio luego de analizar la solicitud presentada por la empresa para obtener el registro sanitario de emergencia, de acuerdo a la resolución Nº 111 de la cartera sanitaria, que establece los requisitos para la aprobación.
En ese contexto, hay que mencionar que el registro sanitario de emergencia es un aval para la empresa y para todos los solicitantes que han cumplido cabalmente con las exigencias técnicas requeridas por Salud Pública.
Leer más: Contagios por COVID casi llegan a 385.000 y las muertes ya suman más de 10.400
En ese sentido, la directora de Vigilancia Sanitaria, Antonieta Gamarra, explicó que la empresa solicitante presentó un dossier con toda la información actualizada sobre los datos clínicos; el mismo dossier que fuera presentado a la Food and Drug Administration (FDA) y actualizando su aprobación para uso en adolescentes.
Indicó que con el registro, la misma aún no podrá vender ni fijar los precios de las vacunas, teniendo en cuenta que la provisión de Pfizer en una primera instancia se hará al Estado paraguayo de manera directa y posteriormente lo hará la firma representante en el país.
Leer también: Salud no puede adelantar vacunación para docentes
Dejanos tu comentario
Senador de Alto Paraná no descarta requerir emergencia departamental ante inseguridad
“La inseguridad en Alto Paraná está en auge. Estamos cerca de fin de año y las olas delictivas pueden empezar a aumentar”, sostuvo el senador del movimiento Yo Creo, Rubén Velázquez, tras referirse sobre el atraco registrado en la noche de este último miércoles a una entidad bancaria por parte de un grupo de diez delincuentes fuertemente armados.
“Fue un episodio muy importante lo que pasó en Naranjal, un asalto tipo comando con explosivos y armas de grueso calibre. Los pobladores de Alto Paraná están muy preocupados por estos hechos y considero que el Ministerio del Interior tiene que tomar acciones inmediatas”, indicó a los medios de comunicación.
Durante el atraco, los malvivientes esparcieron clavos miguelito por toda la zona y dañaron dos patrulleras policiales y al menos tres vehículos particulares. Según el informe proporcionado por las autoridades del banco, mediante un arqueo se determinó que la cifra sustraída equivale a G. 2.800 millones en billetes de varias denominaciones, entre dólares y reales.
“Voy a reunirme con el ministro Enrique Riera y con mi equipo pediremos informes para tener mayor información sobre los hechos acaecidos. Los datos que pueda obtener serán muy importantes porque me permitirá plantear una declaración de emergencia contra la ola de inseguridad existente, los hechos delictivos aumentan con la llegada del fin de año”, comentó.
Asimismo, el parlamentario de la oposición dijo que no se puede descartar una posible complicidad policial. “Hay una desidia total de la Policía Nacional, es muy llamativo que el servicio de inteligencia ya tenía conocimiento que se estaban organizando grupos criminales para perpetrar atracos en el departamento, sin embargo no están haciendo nada al respecto. Tres horas después de una alerta policial la entidad bancaria fue sujeto a un asalto”, refirió.
Velázquez acotó que “me preocupa aquí que exista una complicidad por parte de policías. Por qué no actuaron si ellos ya tenían informaciones. Esto es mucho más preocupante más allá de una suerte de desidia o inoperancia”.
Dejanos tu comentario
La Policía recibió un 75 % de llamadas sin emergencia
Durante la jornada de ayer sábado, la Policía Nacional recibió un total 2.121 llamadas en el sistema 911 de los cuales el 75 % fueron de no emergencia, situación que retrasa las atenciones a aquellas personas que realmente necesitan ayuda. Asistieron a 114 casos de violencia familiar en un día.
Según el informe emitido por la institución, durante la jornada del 2 de noviembre ingresaron 2.121 llamadas al sistema de emergencias, de las cuales 1.490 representan a aquellas que no necesitaban de ayuda. La mayoría de estos contactos era de personas que llaman, pero no contestan, así como de niños jugando.
La mayor cantidad de ingresos fueron de ciudadanos que llaman y no contestan, con 1.128 casos registrados ayer, y 120 de aquellos que contactan en forma equivocada. En tanto que, hay personas que marcan para pedir información, que totalizaron 101 llamadas, y también un caso de contacto por mensajería.
Siguen en la lista los niños que juegan con los aparatos celulares y marcan al sistema 911, en esta oportunidad fueron 44; también figuran los que llaman para insultar o decir obscenidades a las operadoras con 3 contactos y suma la lista las llamadas operativas fueron 29 en total.
Fueron atendidos 631 casos de emergencias reales, entre ellos: 114 hechos por violencia familiar, 133 denuncias e intervenciones por polución sonora y 80 casos por perturbación a la paz pública. La lista sigue con reportes de 64 accidente de tránsito y 10 casos de hurtos o robos, todos fueron asistidos por la Policía Nacional.
Lea también: Teletón superó la meta para seguir ayudando a las familias paraguayas
Dejanos tu comentario
Salud Pública sigue control fronterizo, tras detección de un caso de mpox en Foz
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Secretaría de Salud del estado de Paraná, Brasil, divulgó en su boletín del 9 de octubre pasado que son 21 los casos confirmados de personas detectadas con mpox (viruela del mono) en el citado estado y, de los cuales, uno corresponde a Foz de Iguazú, ciudad fronteriza con Ciudad del Este, Paraguay.
Consultada por La Nación/Nación Media, la directora de la décima región sanitaria, doctora Noelia Torres, informó que el personal de salud asignado en el Puente de la Amistad, incluye entre sus protocolos de control, los posibles casos de viruela del mono en el cruce fronterizo. Hasta ahora no se ha reportado ningún sospechoso de portar la enfermedad.
“Nuestros agentes permanentes en la zona primara, están pendientes de cualquier caso sospechoso de enfermedad, no solo de mpox, para luego reportarlos a la región sanitaria. De lunes a lunes tenemos funcionarios en el puente”, explicó la doctora Noelia Torres.
Son siete funcionarios de enfermería que están en turnos de mañana y tarde en el paso fronterizo de Ciudad del Este con Foz de Iguazú. Hay guardias de 12 horas los sábados y domingos, mientras que de lunes a viernes las guardias son de 6 horas de día y 12 horas de noche, según informó.
En Paraná, Brasil, en el 2023 fueron 42 casos
En el estado de Paraná, Brasil, la Secretaría de Salud informó en su boletín MPX 2024, que son 21 casos confirmados, pero sin registro de muerte. Las detecciones fueron en personas residentes en los municipios de Curitiba, Londrina, Arapongas, Ivaiporã, San Antonio de Platina y Foz de Iguazú.
Puede interesarle: Declaran la viruela del mono como emergencia de salud internacional
En agosto de 2022, la Secretaría de Salud de Brasil divulgó el primer boletín sobre el mpox. Ese año hubo más de diez mil confirmaciones, según divulgó la Secretaría de Salud en su web. En el estado de Paraná fueron registrados 296 casos en 2022, 42 en el 2023 y, ahora, se llega a 21 en 2024.
La frontera entre Ciudad del Este, Alto Paraná de Paraguay y Foz de Iguazú, estado de Paraná, Brasil, tiene una interacción muy grande con gente cruzando de un lado de otro todo el tiempo y en masa, lo que puede generar una rápida transmisión de la enfermedad, sin los cuidados recomendados.
En agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó emergencia de salud pública, a causa del mpox, a raíz del aumento considerable de casos y muertes causadas por una nueva variante (1b) de la enfermedad, en África.
El mpox es una enfermedad viral transmisible entre humanos que ocurre principalmente por contacto con pieles lesionadas de personas infectadas u objetos recientemente contaminados.
Puede interesarle: Simposio sobre violencia contra la mujer reunirá a referentes expertos en género
Dejanos tu comentario
Senacsa realiza vigilancias sanitarias en áreas de riesgo de influenza aviar
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realiza vigilancias sanitarias en zonas de riesgo de influenza aviar mediante el monitoreo de las áreas de mayor riesgo en el país, lagunas, espejos de agua salada, nichos de presencia de aves migratorias, y aves domésticas en contacto con aves migratorias.
El director general de Sanidad Animal del Senacsa, Víctor Maldonado, explicó a La Nación/Nación Media que se trata de una vigilancia activa para la detección precoz de la enfermedad. La inspección consiste en tomas de muestras y tests rápidos en el área de la coordinación de Región Sanitaria N° 12, que comprende el departamento de Alto Paraguay.
“Si bien no tenemos casos activos, esto se está realizando de manera preventiva es una herramienta que usamos para el sistema de alerta”, manifestó. Se visitaron establecimientos ubicados en Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Toro Pampa. El trabajo estuvo liderado por la jefa de la unidad zonal de Fuerte Olimpo, la Dra. Sandra Álvarez.
Agregó que en ningún país de la región se cuentan con casos activos, a lo cual le llaman etapa de silencio epidemiólogico, por ello es importante hacer estos monitoreos. Los muestreos continuarán en todas las áreas y zonas definidas como de alto riesgo.
“Vamos a seguir tomando muestras, haciendo concienciación con los productores, tenemos que aprovechar esta etapa para fortalecer los mecanismos de prevención hacia un probable ingreso de la enfermedad”, mencionó a LN/NM, a fin de evitar causar un evento sanitario no deseado.
La situación sanitaria de Paraguay con respecto a la influenza aviar está controlada y no se reportaron nuevos casos después del levantamiento de la emergencia sanitaria. No obstante, el sistema de detección y alerta precoz del Senacsa se encontrará activo para atender las sospechas que puedan ser denunciadas por los tenedores de aves.
Datos clave
- Senacsa realiza vigilancias sanitarias en zonas de riesgo de influenza aviar mediante el monitoreos.
- Los controles son preventivos porque actualmente nos encontramos en una etapa de silencio epidemiológico.
- El Senacsa se encontrará activo para atender las sospechas que puedan ser denunciadas.
Lea también: Impacto de reducción de tasas de la FED será lento, según importadores