Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud y Bienestar Social, manifestó que las elecciones internas municipales previstas para el próximo 20 de junio podrían provocar un repunte de los casos positivos del COVID-19, teniendo en cuenta la sociabilidad del virus, sin embargo destacó el protocolo preparado para la ocasión.

Al respecto, el médico instó a los ciudadanos que para la fecha cumplan con todas las medidas establecidas tanto por la cartera sanitaria como por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Se trabajó en un protocolo bastante bien con la Justicia Electoral, si se cumplen los protocolos, no tendrían que haber contagios masivos, lo que nos preocupa más son las aglomeraciones. El sistema del transporte público, no se puede negar que uno de los lugares donde hay categóricamente contagio es la forma en que nuestra gente está viajando, eso hay que mejorarlo de forma urgente, no se puede seguir de esta manera”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Diputados piden informes a la Gobernación de Central

“Esperamos que la gente acuda”

Por otra parte, Martínez se refirió al anuncio realizado por el Ministerio de Salud respecto a que mañana bajará el rango etario para la vacunación contra el virus hasta los 55 años cumplidos o por cumplir, además que desde el lunes se ampliará el registro para los interesados en inmunizarse a partir de los 18 años.

“Es una apuesta grande, pero una vez analizada la situación epidemiológica del país se tomó esta decisión, estamos preparándonos hace unos días para poder satisfacer las necesidades de los compatriotas, se habilitaron centros masivos de vacunación, esperamos que la gente acuda, queremos inmunizar a la mayor cantidad de paraguayos, ya que sabemos que puede ser un lugar menos en la sala de terapia intensiva, en la fatídica lista de fallecidos que nos duele”, manifestó.

Programa Fuego Cruzado. Foto: Leandro Veragua.

Detalló también que Paraguay cuenta actualmente con 100 mil dosis de vacunas, las cuales serán todas utilizadas para la primera etapa teniendo en cuenta que existe el compromiso de recibir más lotes para realizar la segunda dosis.

“En este momento tenemos más de 100 mil dosis de vacunas, la expectativa es grande y tenemos incluso noticias de que algunos centros de vacunación empezaron a recibir personas y eso nos alegra, esperemos que mañana se desarrolle con toda normalidad y si tenemos que agotar las vacunas, así será. Yo nunca me imaginé que el porcentaje del uso del oxígeno haya trepado a 750% a nivel nacional. Hoy en día estamos tratando de apostar a la vacunación porque sabemos que es la salida a la luz al final de esta pesadilla demasiado prolongada”, sostuvo.

“En el mapa casi todo el país está en rojo”

Agregó que solo dos departamentos del país se encuentran en alerta naranja, que constituye también un alto foco de contagios. Instó a las autoridades locales a contribuir en la lucha contra el virus

“En el mapa casi todo el país está en rojo. Lo que proponemos es hablar con las autoridades locales y departamentales para que ayuden por ejemplo si personas solicitan la realización de una fiesta que no se le otorgue, muchos dirán que se coarta la libertad, pero esta es una cuestión de vida o muerte, otra medida es el autoaislamiento hasta tener el hisopado o la certeza que no voy a contagiar a otra persona, hoy estamos en pandemia cualquier síntoma es COVID hasta poder demostrar lo contrario”, puntualizó.

Te puede interesar: Destacan participación de la mujer en pugna por intendencias y concejalías

Dejanos tu comentario