El síndrome inflamatorio multisistémico es una de las secuelas que deja el COVID-19 en los pacientes pediátricos en Paraguay y son varios los casos reportados. Gneralmente se da en niños de entre 7 a 14 años y se trata de una afección grave, pero que puede revertirse tras la detección precoz.
Emmily desde hace una semana lucha en terapia para volver a abrazar a sus padres. La pequeña presentó los síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico tras seis semanas de haber vencido al COVID-19.
Su madre, Edith Ávila Díaz, vicepresidenta de la Universidad Columbia, comenzó a contar su historia y en medio de su fe a pedir a sus amigos, familiares y conocidos que tengan presente a su pequeña en sus oraciones. Así también, dar reportes sobre la salud de Emmily y sobre su avanzada mejoría.
“¡Hoy ameritan dos publicaciones! En primer lugar, para alabar el nombre de Dios por tantas señales que él está obrando en la recuperación del corazón de Emm y de sus demás órganos. En segundo lugar, agradecer y solo agradecer por tantas oraciones, no mentíamos cuando les dijimos que Dios nos estaba escuchando”, empezó escribiendo Edith en su reporte de hoy.
Manifestó que en la fecha se sienten más fuertes para hablar de esto y se refirió al diagnóstico para que su experiencia pueda ser tenida en cuenta. “Ojalá que no, pero es bueno saber. Yo hubiera estado agradecida de saber que este diagnóstico existía”, apuntó.
Lea más: Sequera: “Somos el país con más cantidad de muertos por habitantes del planeta”
Inflamación grave
Refirió que la mayoría de los niños y niñas que se infectan con el virus del COVID-19 tienen apenas una enfermedad leve, pero en el caso de los niños que desarrollan el MIS-C, se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos. Los signos y los síntomas dependen de las partes del cuerpo que hayan sido afectadas.
“Emmily tiene el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (pos-COVID) es una afección grave que parece estar relacionada con la enfermedad por coronavirus (COVID-19). A Emmily le afectaron varios órganos y dejaron de funcionar, pero el mayor riesgo fue el corazón, en su día más crítico funcionó solo el 35%”, dijo la joven madre.
Leé también: Alto Paraná: vacunarán a mayores de 55 años solo en la Gobernación
Controles semanales
En otro momento, instó a los padres de los niños que ya presentaron el virus a que los lleven a sus controles pos-COVID, hayan o no presentado síntomas leves y más si fueron graves. “Hay que hacerle controles cada semana, análisis de sangre, orina, pulmón y sobre todo del corazón. Si sos adulto tampoco estás exento a esto”, apuntó Edith.
Destacó que los síntomas de este síndrome se pueden desarrollar hasta en dos meses de haber tenido en virus. “A Emmily le dio en su sexta semana y tuvo todos los síntomas en 24 horas. Puede ser muy rápido o puede disfrazarse de otro diagnóstico”, indicó.
Lea más: Sequera: “Somos el país con más cantidad de muertos por habitantes del planeta”
Síntomas de síndrome
Entre los síntomas que pueden presentar los niños figuran: fiebre que dura más de 24 horas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, sarpullido, cansancio inusual, latidos rápidos del corazón, respiración acelerada, ojos rojos, enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua; enrojecimiento o hinchazón en las manos o los pies, dolor de cabeza, mareos o aturdimiento y agrandamiento de los ganglios linfáticos.
“Cómo de esta enfermedad se sigue aprendiendo, no descarten nada y por favor háganse los controles sobre todos si tuvieron COVID. Emmily está inspirando hasta los médicos que se emocionan con los pequeños grandes avances que ella les envía día a día para decirles estoy luchando, ustedes tampoco se cansen”, expresó.
Lea también: Desde mañana vacunarán a personas de 55 años o por cumplir contra el COVID-19