Desde mañana vacunarán a personas de 55 años o por cumplir contra el COVID-19
Compartir en redes
El Ministerio de Salud anunció que desde este sábado 12 y domingo 13 de junio se iniciará la vacunación contra el COVID-19 a personas de 55 años cumplidos o por cumplir en adelante y será por terminación de número de cédula de identidad para agilizar el Plan Nacional de Vacunación. De esta manara liberan las dosis para personas nacidas hasta 1966.
Desde mañana podrán acceder quienes tengan terminación de cédula de identidad entre 0 y 4. Mientras que este domingo podrán aplicarse las dosis aquellos que tengan terminación entre 5 y 9. Señalan que son 19 vacunatorios masivos que estarán habilitados desde las 7:30 hasta las 17:00 a partir del sábado.
“Vacunaremos a las personas con 55 años cumplidos y por cumplir el 12 y 13 de junio en 19 vacunatorios masivos y por terminación de cédula”, expresó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), esta mañana.
Castro aclaró que actualmente se dispone de alrededor de 55 mil dosis circulantes y pide a las personas de 55 años o más que se registren en la plataforma Vacunate de Salud Pública para poder acceder a las dosis contra el coronavirus.
Mayores de 18 años se podrán registrar desde el lunes
Así también, la cartera sanitaria anunció que amplía el registro de personas de 18 años en adelante con o sin enfermedad de base para recibir las vacunas a través de la plataforma Vacunate. Además, anunciaron que inmunizarán a todas las embarazadas con o sin comorbilidades.
“Desde el lunes se habilita el registro de personas mayores de 18 años de edad en adelante, con o sin enfermedad de base”, expresó Castro en conferencia de prensa.
Así también, el titular del PAI señaló que 421.967 personas ya recibieron las primeras dosis contra el COVID-19 en el Paraguay hasta la fecha, mientras que existe un promedio de 8.000 inmunizados por día.
Vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para viajar, recuerdan desde el PAI
Compartir en redes
Este lunes, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recordaron que para poder vacacionar en Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y otros, durante el verano se debe contar con el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Este documento es obligatorio para ingresar a los países de la región.
Según el doctor Luis Cousirat, director del programa, las personas que tengan planeado viajar en vacaciones de verano deben tener el certificado de vacunación y en caso de no contar deben aplicarse la dosis correspondiente. Recordaron que se trata de una dosis única y que es de suma importancia contar con el documento.
“Las personas que planean viajar y que no encuentran su carnet de vacunación deben crear su identidad electrónica, porque mediante este portal del Gobierno uno puede recuperar su carnet de vacunación”, detalló en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Explicó que se puede presentar el certificado de vacunación en formato electrónico. “El digital tiene la misma validez que el impreso, porque cuenta con QR, código de barras y todos los mecanismos de seguridad. Esto le permite a la población evitar las largas filas en los vacunatorios”, puntualizó.
Afirmó que los países que exigen son: Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y otros países. “Las personas que planean viajar a unos de los países citados deben tener en cuenta esta recomendación, que es una exigencia del reglamento sanitario internacional”, refirió el profesional.
Indicó que se trata de una dosis que tiene una protección de por vida e instó a las personas que aún no tienen acudir a tiempo a los vacunatorios para evitar aglomeraciones. “Los ciudadanos que no figuran en el certificado electrónico y no tienen el documento en físico, van a tener que vacunarse. Se aplica a partir del 1 año de vida hasta los 59 años, se deben vacunar 15 días antes del viaje”, manifestó.
Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas
Compartir en redes
La Sociedad Paraguaya de Pediatría emitió un pedido al Congreso Nacional para que apruebe un aumento en el presupuesto general de gastos del próximo año para la compra de vacunas contra el virus sincitial respiratorio. Los médicos alegaron que actualmente está presupuestada la compra de solo 40.000 dosis y que dicha cantidad es insuficiente para los 95.000 niños que nacen cada año en el país, siendo la franja poblacional más vulnerable a la enfermedad.
Expusieron que el 60 % de las infecciones respiratorias graves son a causa de este virus, situación que lleva a un aumento de consultas y pedidos de internación, tanto en salas comunes como en terapia intensiva, provocando una sobrecarga en el sistema sanitario, en especial en temporadas de alta circulación del virus.
“Este anticuerpo monoclonal fue utilizado ya en varios países en Latinoamérica. Chile fue el primer país que introdujo este biológico y tuvo una reducción de más del 87 % en hospitalizaciones y cero muertes por el virus, en otros países como España y Luxemburgo se implementó también y tuvieron los mismos resultados”, indicó la doctora Celia Martínez, miembro de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, en conversación con NPY.
La profesional remarcó que desde el gremio de médicos luchan por este biológico y la cobertura total de la población de recién nacidos, atendiendo a los resultados positivos que se podrían dar no solamente en la reducción de consultas a urgencias, sino también en la necesidad de que los pacientes deban ser ingresados a cuidados intensivos y ocupen asistencia respiratoria.
Pediatras piden respaldo al Senado para comprar vacunas contra virus sincitial
Compartir en redes
Una delegación de miembros de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, encabezada por el médico Ernesto Weber, mantuvieron este lunes un encuentro con el titular del Senado, Basilio Núñez con la finalidad de solicitar respaldo para la adquisición de vacunas contra el virus sincitial respiratorio. La petición fue realizada en el marco del tratamiento del plan de gastos para el 2025, que se encuentra en estudio en el Congreso.
Durante la reunión, Weber manifestó que en lo que va del presente año ya se confirmaron 860 casos positivos del virus y que actualmente hay unos 160 menores en terapia intensiva. El profesional de blanco indicó que el virus ya ocasionó la muerte de 14 personas en pleno invierno. No obstante, refirió que estiman que la cifra es mayor teniendo en cuenta la existencia de casos no reportados.
Mientras que en el 2023 se tuvo un registró de 1.000 niños internados y 13 fallecidos. “El problema con este virus no es solo la mortalidad, sino también la morbilidad, los niños muchas veces quedan con secuelas respiratorias por mucho tiempo y esto obviamente desmejora su nivel nutricional entre otras cosas”, puntualizó el vocero del gremio pedriátrico.
“Venimos a plantear la problemática que tenemos con los niños en la época de invierno y los virus respiratorios. Sabemos que esto golpea mucho a nuestro sistema de salud, es por eso que estamos planteando varias estrategias nuevas para la inmunización sobre todo de los recién nacidos. Acá se está pidiendo el apoyo al parlamento a nivel de presupuesto para la compra de vacunas”, dijo Weber a los medios de comunicación.
Detalló que los más afectados por la enfermedad son los recién nacidos, y menores de 2 años. “El presidente, como es de profesión médico, está muy sensibilizado con este tema. Este virus impacta mucho en las emergencias y en el requerimiento de terapias intensivas. Nos pidió que hagamos un análisis de costo y efectividad del Paraguay. Nos manifestó que apoyarán esta estrategia”, dijo.
La doctora Roxana Arroyo, de Costa Rica, los ministros de la Corte Suprema de Justicia Carolina Llanes y César Diésel, y la presidente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Juliana Giménez, en conferencia de prensa en el XX Encuentro de Magistradas de Iberoamérica. Foto: Gentileza
La justicia avanzó mucho en perspectiva de género, según jurista de Costa Rica
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La doctora Roxana Arroyo Vargas, vicepresidente de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, una de las expositoras en el XX Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de Justicia de Iberoamérica, evaluó como de alto impacto el evento, por los debates realizados en dicha instancia.
“La justicia es un pilar fundamental en cualquier democracia, si la justicia es más eficiente, va a dar mucha más confianza a la ciudadanía, creo que el impacto es absolutamente positivo”, sostuvo la jurista.
En cuanto al avance que se logró desde el primer encuentro de juezas, manifestó que se partió del tiempo en que, en los países no existían unidades ni políticas de género en la administración de justicia que, comparado con la actualidad, avanzó mucho en América Latina.
Mencionó que hoy, en la mayoría de los países, en la administración de justicia existen especialistas e investigadores en violencia hacia la mujer y una mayor comprensión de lo que es violencia de género.
“Hay una tendencia y una apertura mayor de los poderes judiciales, que se ve, tanto a nivel interno en su estructura, en su forma de organizarse, como en las sentencias que se hacen. Creo que eso es un cambio grandísimo en la administración de justicia en América Latina”, expresó la doctora Roxana Arroyo.
Agregó que, “siempre habrá obstáculos, en nuestros países los recursos no son suficientes, la capacitación de los operadores debe ser constante”.
En cuanto al avance en el ejercicio de poder dentro de las más altas instancias, la doctora Arroyo recordó que, en el primer encuentro, en el año 2000, solo había 16 magistradas de altos órganos de justicia en toda América Latina. Pero, para este XX congreso, la realidad ya es muy distinta y el número de las magistradas en puestos de decisión aumentó mucho, según dijo.
La presidente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, doctora Juliana Giménez, complementó indicando que son 375 juezas participantes del congreso. En cuanto al ejercicio, de los 107 magistrados en Alto Paraná, el 73 % son mujeres, según la magistrada.
Estas declaraciones fueron en la conferencia de prensa sobre el congreso, donde también participaron los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes y César Diesel. Los temas del XX Encuentro de Juezas, fueron: control de convencionalidad y derechos humanos de las mujeres. El evento empezó el miércoles y culminó esta tarde.
Decisiones con perspectiva de género
“Lo que se busca es que el abordaje sea acorde a la realidad de la mujer en el desarrollo de su vida, si en ese contexto ella sufre menoscabo a sus derechos o es sujeto del sistema penal, por ejemplo, como victimaria, la decisión sobre su caso tiene que ser abordada conforme esta mirada, desde su condición de mujer”, dijo a su vez la ministra Carolina Llanes.
“En la sala penal, en materia de violencia hacia la mujer, de feminicidios, que ya forman parte del catálogo de hechos punibles del ordenamiento jurídico penal, venimos aplicando del derecho internacional, las convenciones y los tratados que hablan sobre eso, al momento de resolver casos que implican o involucran el derecho de las mujeres”, agregó la ministra de la CSJ.
Control de convencionalidad
El ministro de la CSJ, César Diésel, abordó tema de la convencionalidad. “En nuestro caso, el control de convencionalidad que se ha ido construyendo a través del tiempo en algunos países, realmente tiene su importancia capital porque, en algunos casos no está muy bien definido qué valor tiene, conforme a lo que ellos decidieron que sea su constitución”, dijo a su turno.
Agregó que, en el caso de Paraguay, “tenemos muy claro eso, y tenemos también determinado el órgano competente para entender en el control de convencionalidad”. En el congreso se debatió sobre la importancia de las convenciones y leyes internacionales suscriptas por los estados y que, no son opciones, sino obligaciones de ser tenidas en cuenta, por encima de las leyes nacionales.