La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, manifestó este viernes que el país está en una situación catastrófica a causa del COVID-19 y en estas condiciones, lo ideal es ir a fase cero, pero el Gobierno debe responder a las necesidades de la gente. Destacó también que en su momento se recomendó suspender las elecciones internas por lo menos hasta el mes de setiembre.

“En este contexto de la pandemia, lo más lógico es parar todo. Evidentemente también hay otros determinantes sociales de la Salud y este es un país que viene sufriendo y padeciendo por largo tiempo, y existen sectores que ya no dan abasto”, señaló la directora en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Contagios por COVID casi llegan a 385.000 y las muertes ya suman más de 10.400

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que más allá de las decisiones que se puedan tomar con un decreto del Poder Ejecutivo, haciendo referencia a una eventual fase cero, lo ideal es que la ciudadanía cumpla con lo esencial, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19.

Amarilla indicó que el virus es de interacciones humanas y actualmente no hay camas disponibles para los pacientes que requieren internación, y ante esta situación es fundamental cumplir los protocolos porque el COVID-19 está en todas partes. A su criterio, actualmente sacarse el tapaboca en cualquier eventualidad es ponerse la soga al cuello, y lo más probable es que una persona esté en contacto con muchos positivos sin saber.

Lea más: Círculo de Médicos pide vacunar a todas las embarazadas desde el cuarto mes

“Nosotros enviamos una nota con el doctor (Guillermo) Sequera para por lo menos suspender todo este tipo de actividades y no por miedo a ese momento de la votación, sino por las cosas que son bien nuestras y nos trataron de dictadores y antidemócratas. Sugerimos que por lo menos se suspenda hasta setiembre, donde confiamos que la vacunación será un poco más masiva y ya vamos a pasar el invierno”, agregó.

Los comicios internos simultáneos para todos los partidos y agrupaciones políticas se realizarán el 20 de junio. Las municipales están marcadas para el domingo 10 de octubre y se deben llevar a cabo con estrictos protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Puede interesarle: Salud aprobó registro sanitario de emergencia a Pfizer

Dejanos tu comentario