Después de 24 años de medir la pobreza monetaria, Paraguay presentó el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). El informe fue hecho por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual representa un gran paso para medir otros indicadores vinculados con las carencias de la población.

Las personas que se encuentran en la pobreza multidimensional en el país representan un 24,9% de la población, que equivale a 1.782.840 personas, aunque los pobres solo por incidencia multidimensional y monetaria alcanzan el 13,5% (965.270).

El IPM puede presentar un indicador central en nuestro país, un instrumento académico y político para la toma de decisiones. Foto: Gentileza.

El IPM es una medida oficial que analiza las carencias de la población desde cuatro dimensiones: el acceso al trabajo y seguridad social; vivienda y servicios; salud y ambiente, y educación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras la presentación por parte del titular de la INE, Iván Ojeda, del IPM, cedió la palabra a Sabine Alkire, la experta del OPHI, quien felicitó al instituto por el informe y destacó el proceso que llevó a la institución paraguaya para producir los indicadores, sosteniendo que mediante el logro se cuenta con mediciones de diversos actores y propone un panorama interesante para la formulación de políticas públicas.

Lea también: La informalidad laboral predomina en el sector de la construcción

Precisó que este paso es importante para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sostuvo que los IPM nacionales deben ser una herramienta más eficaz para disminuir la pobreza.

También Gonzalo Hernández, de OPHI, sumó su reconocimiento al INE y propuso una red de datos para la recuperación pos-COVID-19.

La economista Verónica Serafini destacó que el IPM pueda presentar un indicador central en nuestro país, un instrumento académico y político para la toma de decisiones, pues representa una garantía en la formulación de estadísticas oficiales.

Nimia Torres, directora social de la Secretaría Técnica de Planificación, manifestó su predisposición y de la entidad a la que representa de utilizar el valioso informe y otros con que se cuenta para el monitoreo del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Finalmente, Ojeda agradeció a los participantes y el constante apoyo a esa red mundial que está conectada con el INE para el cumplimiento de sus propósitos misionales y objetivos en la investigación estadística.

Puede interesarle: Más de 200 pacientes están en lista de espera para ingresar a terapia intensiva

Dejanos tu comentario