El director de la Primera Región Sanitaria, Hugo Cabrera, manifestó este jueves que con la provisión de oxígeno de Aceros del Paraguay (Acepar), más de la empresa privada que también provee al centro asistencial, estarán solucionando la alta demanda de oxígeno a causa del aumento de casos del COVID-19 y pacientes hospitalizados.

“Lo de Acepar sería un complemento a lo que estamos recibiendo. Dependemos de la demanda que tenemos que ir haciendo diariamente al servicio de Insumos Estratégicos, departamento de oxígeno, porque ellos son los que determinan de dónde viene el oxígeno”, manifestó el director en una entrevista con el canal GEN.

Nota relacionada: COVID-19: médico pide dimensionar la emergencia humanitaria y tomar medidas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que están esperando la confirmación oficial de la provisión de Acepar al Hospital Regional de Concepción, pero en su momento hubo una promesa de las autoridades y el centro asistencial sería uno de los beneficiados con la producción de oxígeno, atendiendo la alta demanda del vital insumo.

Cabrera indicó que también hay otros servicios con mucha demanda de oxígeno, como el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). A nivel país hay cinco empresas productoras del insumo, pero la provisión no da abasto desde hace varias semanas por el incremento del consumo.

Lea más: Paraguay reporta una tendencia creciente en tasa de mortalidad

“Estamos en alza, la semana pasada estábamos necesitando 1.300 metros cúbicos y ahora casi 2.000 metros cúbicos por día, y es importante entender cuál es el flujo de paciente que estamos teniendo. Seguimos teniendo un promedio de 500 a 600 pacientes semanales y eso hace que nuestro sistema esté con un altísimo consumo de oxígeno”, agregó.

La planta de Acepar finalmente comenzó a producir oxígeno, elemento sumamente esencial y requerido en los pacientes graves hospitalizados por el COVID-19. La estimación es que la planta puede cubrir hasta 6.000 litros por día.

Puede interesarle: Más de 200 pacientes están en lista de espera para ingresar a terapia intensiva

Dejanos tu comentario