Según datos proveídos por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Asunción no cuenta con más del 11% de cobertura de desagüe pluvial. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Concejal de Asunción pide dejar sin efecto cobro de tasa para construcción de desagüe pluvial
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Según datosproveídos por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Asunción no cuenta con más del 11% de cobertura de desagüe pluvial. En este sentido, el concejal Álvaro Grau presentó una minuta en la que solicita a la municipalidad capitalina, a través de la Junta Municipal, dejar sin efecto el cobro de la tasa denominada “Contribución por construcción de desagüe pluvial”.
Con cada lluvia grande, Asunción se vuelve un caos, la falta de un eficiente sistema de desagüe pluvial ya causó estragos, hubo pérdidas económicas y materiales e incluso ya se reportaron pérdidas humanas a consecuencia de esta deficiencia urbana, en la que los raudales se apropian de la ciudad y llevan todo a su paso.
“Asunción tiene innumerables problemas no solamente no resueltos en la mayoría de los casos, sino que en algunos siquiera abordados por las administraciones pasadas ni tampoco por la presente, uno de ellos sin lugar a dudas es el del desagüe pluvial. La red que tenemos fue construida por la entonces Corposana. Salvo tramos como los de avenida España”, manifestó Grau durante la presentación de la minuta.
Solicitó además que hasta que dicha red de alcantarillado y sistema de mitigación de raudales exista, se deje de cobrar la tasa y que la intendencia municipal arbitre los mecanismos necesarios para obtener un crédito internacional vía convenio con organismos específicos a ser utilizado única y exclusivamente en la construcción de la red de desagüe pluvial.
“Actualmente, la intendencia municipal, de manera absolutamente irresponsable, sigue cobrando el canon llamado ‘Contribución por construcción de desagüe pluvial’, el cual es lisa y llanamente un despojo para todos los asuncenos. Despojo porque se le cobra por algo que no solamente no existe, sino por algo que ni siquiera tiene un plan pensado para ser ejecutado”, detalló.
Resaltó que la Junta Municipal tiene el deber inexcusable de defender la economía de los asuncenos, y más en estos tiempos de pandemia en que la economía familiar se ve muy golpeada. Con esto se pretende alivianar los gastos de los asuncenos mientras se construya o se tenga un plan para el sistema de desagüe.
“Cultura Asu” recibe proyectos para el Ciclo de Verano 2025
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La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad (DGCT) de Asunción abrió la convocatoria ciudadana para la presentación de propuestas artísticas y culturales para integrar el Ciclo de Verano y Ciclo Oficial 2025. “Cultura Asu” convoca a la comunidad artística, cultural y a la ciudadanía en general, a presentar sus proyectos para el calendario del próximo año.
Las actividades del Ciclo de Verano 2025 se llevarán a cabo de febrero a marzo en todos los espacios (a excepción del Centro Paraguayo Japonés y el Instituto Municipal de Arte) y del Ciclo Oficial 2025 de abril a diciembre en todos los espacios de la Dirección General de Cultura y Turismo de Asunción (DGCT). El Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, el Instituto Municipal de Arte (IMA) y el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).
La recepción de las propuestas para reservas de espacios en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” y en el Centro Cultural Carlos Colombino–Manzana de la Rivera, será desde el 14 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2024. La evaluación de proyectos se desarrollará del 15 al 22 de noviembre, mientras que la adjudicación está prevista en el periodo del 9 al 20 de diciembre de 2024.
La recepción de propuestas para reservas para el usufructo de espacios en el Centro Paraguayo Japonés será del 4 al 22 de noviembre de 2024. La evaluación de dichos proyectos del 25 de noviembre al 6 de diciembre y la adjudicación del 9 al 20 de diciembre de 2024. A continuación, los enlaces correspondientes con los formularios y requisitos para el usufructo de casa espacio:
El máximo encuentro nacional del sector de la construcción alcanza su cuarta edición con una serie de temas centrales de relevancia regional. Foto: Archivo
Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
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El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos 1.000 millones de dólares anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó a través de un comunicado de prensa.
Paraguay enfrenta una deuda pendiente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estándares requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi. Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanismos como las concesiones y las alianzas público-privadas (APP), modelos que han demostrado su eficacia en países de la región como Chile.
“En estas herramientas, la iniciativa de generar un proyecto nuevo no tiene que venir desde el Estado, sino que son las empresas privadas las que identifican posibles proyectos de infraestructura y presentan la iniciativa (...) Y el Estado, con una cartera de proyectos de mano, debe evaluar cuáles son los proyectos más convenientes, lo que sean más rentables, lo que tengan un retorno económico o social más rápido”, puntualizó el referente.
El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestructura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.
Impacto en el crecimiento económico
Estos temas se tratarán en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que contará con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias en modelos de inversión y gestión de infraestructura. Se espera la participación de ministros de Obras Públicas de algunos de estos países, informaron los organizadores.
“Van a participar del foro y van a contar cuáles son las metodologías y enfoques para el desarrollo de infraestructura y cómo estos impactan en el crecimiento económico. Un país no puede crecer económicamente y no puede desarrollar todo su potencial de crecimiento si no tiene la infraestructura adecuada para acompañar, por, sobre todo, las inversiones privadas que tienen que venir”
Sarubbi resaltó la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que permita a Paraguay aprovechar su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur. Esta posición, señaló, podría convertir al país en un hub económico y centro logístico que integre distintos mercados, industrias y sectores de Latinoamérica. Proyectos estratégicos como la Ruta Bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico, prometen transformar el rol de Paraguay en el comercio regional y aumentar la competitividad del Chaco, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, detalló.
“Este foro va a servir para entender cuál puede ser el papel del Paraguay dentro de lo que es la logística regional. Aunque nuestra condición de país mediterráneo suele considerarse una desventaja por la falta de salida al mar y los altos costos logísticos, nosotros tenemos que aprovechar esta ubicación geográfica estratégica”, afirmó.
A nivel nacional, Sarubbi indicó que los desafíos son variados, desde la infraestructura de transporte hasta el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Subrayó la urgencia de avanzar en proyectos de tratamiento de aguas y redes de saneamiento, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también generan ahorros en salud pública.
“Cada dólar invertido en agua y saneamiento representa un ahorro de tres dólares en salud”, destacó, subrayando la conexión directa entre infraestructura y bienestar social. En este sentido, enfatizó que el desarrollo de infraestructura no solo impulsa la economía, sino que también es una herramienta para elevar la calidad de vida de los paraguayos y promover un crecimiento inclusivo en todo el país.
El presidente Santiago Peña participó en la edición del año 2023. Foto: Gentileza
Políticas de largo plazo
El foro también servirá como una plataforma para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la continuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi reiteró una queja recurrente de los gremios de la construcción: los constantes cambios de gobierno interrumpen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un crecimiento sostenido. Para 2025, se espera que la generación de empleo en el rubro continúe en recuperación, ya que en 2024 se han empezado a recuperar parte de los puestos perdidos, que alcanzaron un máximo de 310.000 trabajadores y actualmente rondan los 260.000.
Sarubbi aseguró que el Foro Latinoamericano de Infraestructura será una oportunidad para que las autoridades paraguayas y los representantes del sector privado presenten sus planes y proyecten una visión a largo plazo. Con el reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú y la llegada de nuevas inversiones que se espera mediante el grado de inversión, Paraguay se encuentra en una posición favorable para desarrollar una política de Estado que impulse la inversión sostenida en infraestructura, puntualizó.
Tras denuncias allanaron un local que funcionaría como prostíbulo en el barrio San Vicente
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Una comitiva fiscal, acompañada por efectivos policiales del Departamento Anti Trata de Personas y Delitos Conexos, allanó un local ubicado en el Barrio San Vicente de la ciudad de Asunción, luego de recibir varias denuncias por coacción y explotación.
Según el reporte presentado por las autoridades, en el lugar no se encontraba ninguna persona en el momento de la intervención, pero no obstante, ya con la orden de allanamiento, se procedió al ingreso, encontrando una importante cantidad de evidencia relacionada con el caso investigado.
“Cuando llegamos al lugar no se encontraba nadie y estaba cerrado, el encargado del taller mecánico que se encuentra al lado nos comentó que el sitio permanecía cerrado ese día porque el propietario estaría enfermo, no obstante, cumplimos con la orden de allanamiento y efectivamente encontramos varios elementos que indican que el sitio funcionaba como un prostíbulo y se habla de una situación de explotación sexual”, indicó la fiscal Carina Sánchez en conversación con C9N.
La misma explicó que el equipo de investigadores se incautó del lugar varias imágenes del circuito cerrado, además de agendas en las que estarían anotados los ingresos de las personas que frecuentaban el sitio, además de una lista de montos que corresponderían a los servicios.
“Cuando ingresamos verificamos que este local tiene tres pequeñas habitaciones al fondo y realmente el olor desagradable se podía percibir desde la puerta; a esto se le sumaba también la basura acumulada en el sitio, lo que hace al mismo un riesgo para la salud tanto de las personas que estarían ofreciendo sus servicios como de quienes los contratan”, remarcó la fiscal Sánchez.
Remarcó que, según las notas de registro que lograron incautar, el ingreso de personas al lugar sería constante, pero que no han podido determinar si habría menores de edad involucrados, por lo que cotejaran las imágenes que fueron recuperadas para continuar con las indagaciones al respecto.
El equipo de investigadores se incautó del lugar varias imágenes del circuito cerrado, además de agendas donde estarían anotados los ingresos de las personas que frecuentaban el sitio. Foto: Gentileza
Desgracia con suerte: camioneta volcó en Asunción, pero no se reportaron víctimas fatales
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Este viernes, se reportó un violento accidente vial en la ciudad de Asunción, en el que el conductor de una camioneta habría perdido los frenos y volcó en plena avenida. El propietario del rodado y sus acompañantes resultaron con heridas leves, pero fue llevado hasta un centro asistencial para su revisión.
Según el reporte policial el hecho ocurrió cerca de las 14:00 de hoy viernes, sobre la avenida San Martín. Aparentemente el vehículo sufrió falla en sus frenos y el conductor tuvo que maniobrar para evitar embestir a otros rodados. Finalmente, chocó contra un poste y volcó.
“Por fortuna no hubo víctimas fatales. El conductor de la camioneta manifestó que no le respondieron los frenos y que para evitar impactar de lleno contra otro rodado chocó contra la columna del semáforo”, explicó el Adalberto Adorno, oficial que intervino en el sitio, en entrevista con la 1220 AM.
Explicó que en el camino rozó a otro automóvil y cuando impactó contra el poste del semáforo dos mujeres que cruzaban la franja peatonal se salvaron de ser aplastadas. Tras el impacto, el hombre fue rescatado, el mismo iba con una criatura y también con su mascota.
En imágenes de las cámaras de seguridad se puede ver que varios vehículos quedaron en el semáforo que estaba en rojo, pero este conductor que venía a alta velocidad no detuvo la marcha, rozó a un auto y luego chocó contra el poste del semáforo. Este quedó con las llantas hacia arriba, en el mismo quedaron atrapado el hombre y sus acompañantes.