Según datos proveídos por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Asunción no cuenta con más del 11% de cobertura de desagüe pluvial. En este sentido, el concejal Álvaro Grau presentó una minuta en la que solicita a la municipalidad capitalina, a través de la Junta Municipal, dejar sin efecto el cobro de la tasa denominada “Contribución por construcción de desagüe pluvial”.

Con cada lluvia grande, Asunción se vuelve un caos, la falta de un eficiente sistema de desagüe pluvial ya causó estragos, hubo pérdidas económicas y materiales e incluso ya se reportaron pérdidas humanas a consecuencia de esta deficiencia urbana, en la que los raudales se apropian de la ciudad y llevan todo a su paso.

Leé más: Informe del INE muestra que un 24,9% de la población es pobre multidimensional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Asunción tiene innumerables problemas no solamente no resueltos en la mayoría de los casos, sino que en algunos siquiera abordados por las administraciones pasadas ni tampoco por la presente, uno de ellos sin lugar a dudas es el del desagüe pluvial. La red que tenemos fue construida por la entonces Corposana. Salvo tramos como los de avenida España”, manifestó Grau durante la presentación de la minuta.

Solicitó además que hasta que dicha red de alcantarillado y sistema de mitigación de raudales exista, se deje de cobrar la tasa y que la intendencia municipal arbitre los mecanismos necesarios para obtener un crédito internacional vía convenio con organismos específicos a ser utilizado única y exclusivamente en la construcción de la red de desagüe pluvial.

Leé también: Persecución termina con dos delincuentes detenidos en Fernando de la Mora

“Actualmente, la intendencia municipal, de manera absolutamente irresponsable, sigue cobrando el canon llamado ‘Contribución por construcción de desagüe pluvial’, el cual es lisa y llanamente un despojo para todos los asuncenos. Despojo porque se le cobra por algo que no solamente no existe, sino por algo que ni siquiera tiene un plan pensado para ser ejecutado”, detalló.

Resaltó que la Junta Municipal tiene el deber inexcusable de defender la economía de los asuncenos, y más en estos tiempos de pandemia en que la economía familiar se ve muy golpeada. Con esto se pretende alivianar los gastos de los asuncenos mientras se construya o se tenga un plan para el sistema de desagüe.

Podés leer: Acepar inició distribución de oxígeno a dos hospitales

Dejanos tu comentario