Decenas de embarazadas con enfermedades de base se trasladaron hasta diversos vacunatorios para recibir la dosis contra el COVID-19, este miércoles. Sin embargo, fueron rechazadas debido a que solo aplican los biológicos a mujeres gestantes que se desempeñan como personal de blanco, según informó recién anoche el Ministerio de Salud.

Luz Valdez está embarazada de 7 meses, ella padece de diabetes gestacional, ilusionada llegó a las 6:30 al Hospital San Pablo para vacunarse, pero fue rechazada por los encargados. Lamentó desconocer que solo hoy le tocaría a mujeres gestantes de salud. Ahora debe aguardar un agendamiento para recibir su dosis contra el COVID-19, informó la periodista Angélica Giménez.

Lea más: Médicos de Colombia rechazan relajamiento de medidas en pleno pico de pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Días atrás se informó que priorizarían a gestantes con patologías para aplicar las dosis de Moderna a partir de este miércoles. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud Pública comunicaron recién anoche que se cambiaría el sistema. Ante esta situación se generó una gran confusión en los puestos de salud.

El caso de Luz no es el único debido a que muchas embarazadas fueron rechazadas por los encargados de vacunatorios causando indignación y críticas de las asistentes que recién esta mañana fueron informadas sobre este sistema que se anunció a través de las redes sociales de Salud Pública anoche alrededor de las 21:15.

Desde la próxima semana

“El haber puesto vulnerables es para llegar primero a este grupo, pero no solamente tenemos que quedar acá. Tenemos que vacunar a todas las embarazadas que quieran vacunarse. La próxima se estaría habilitando en general. No creo que pase más de una semana”, manifestó el doctor Vicente Acuña, director del Hospital San Pablo.

Otras recorrieron varios vacunatorios ya que no fueron notificadas donde utilizarías las vacunas de Moderna, ni sobre el cambio de sistema. “Recorrí tres vacunatorios, me inscribí el sábado, tengo enfermedad de base. Nadie me notificó nada. Hoy buscando en el portal encontré que iban a vacunar a personal de salud primero. Yo estoy esperando para internarme y tener mi bebé”, dijo una mujer.

Lea más: Debate en redes: ¿puedo elegir cuál vacuna aplicarme?

Mientras que las embarazadas con obesidad, hipertensión, diabetes, problemas renales o cardiacos, enfermedades inmunosupresoras, enfermedades respiratorias y embarazos múltiples que llegaron con certificado expedido por el ginecobstetra o médico de familia tratante deberán seguir aguardando que se se habilite la vacunación para ellas.

Embarazadas del sector salud, mayores de 18 años, en edad gestacional de 20 semanas en adelante y con factores de riesgo, acuden desde hoy a vacunatorios habilitados donde se regirán por terminación de cédula en Asunción y Central, y las demás regiones sanitarias según planificación interna. Hoy corresponde a 4 y 5.

El Ministerio de Salud pide a todas las embarazadas a registrarse en la plataforma Vacunate de manera a que cada región sanitaria pueda contactarlas al número de celular que dejaron en el formulario de inscripción, y convocarlas para recibir su vacuna.


Dejanos tu comentario