Con el objetivo de brindar a los padres, madres y cuidadores una fuente de referencia que refuerce las capacidades de cuidado y atención a niños y niñas en su primera infancia, la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia “Kunu’ũ” presentó la campaña “Mucho en Juego”.

Kunu’ũ es una estrategia liderada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) acompañada por la Presidencia de la República y otras nueve instituciones más, que busca que los servicios del Estado lleguen a los mismos niños y niñas de manera oportuna. La misma, cuenta con el apoyo de Unicef, Banco Mundial y otros miembros de la sociedad civil y el sector empresarial.

La primera infancia es una etapa crucial para el desarrollo de los niños y niñas. Foto: Gentileza.

La nueva campaña promueve habilidades y conocimientos en familias de varios puntos del país. La propuesta educativa busca destacar mensajes con ejes en salud, nutrición, crianza positiva y recreación y juego y se suma al componente educativo-informativo de la estrategia que tiene llegada nacional a través de su plataforma web https://www.kunuu.gov.py/

Los materiales educativos serán distribuidos vía redes sociales, medios de comunicación, puestos de salud y con la base de datos de las personas que forman parte de los programas sociales del Estado a modo de garantizar el acceso libre y equitativo a la información. Los contenidos fueron basados en datos científicos sobre la salud y el cuidado de la primera infancia recopilados por los equipos técnicos de las instituciones que conforman la estrategia con el apoyo de Unicef.

Leé más: Directora del Hospital Nacional pide bajar rango de edad de vacunación

“Para resolver un problema de salud y en este caso también de cuidado las personas tienen que poseer ciertos conocimientos, actitudes y comportamientos aconsejados por la ciencia y la experiencia y justamente la campaña busca destacar mensajes con ejes en salud, nutrición, crianza positiva y recreación y juego que son necesarios para lograr la implementación de prácticas y hábitos que marcarán la diferencia en los primeros días de vida una primera infancia”, dijo Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia.

La estrategia en su primera etapa de implementación abarca las ciudades de Iturbe, Nueva Italia, Piribebuy, San Ignacio Misiones y Villeta con iniciativas puntuales entre las cuales se pueden mencionar la captación de embarazadas antes de las 16 semanas de gestación, controles prenatales oportunos y de calidad, y el registro de nacimiento de todos los niños y niñas antes de los 30 días de nacido.

En la primera infancia hay mucho en juego

Desde el embarazo hasta los primeros años de vida es donde se juega el futuro de cada niño y niña. Por este motivo es crucial el desarrollo físico, mental y emocional para que la niñez pueda crecer con más oportunidades y menos limitaciones.

Los primeros años de vida constituyen una oportunidad única y decisiva en el desarrollo de todas las personas. Durante este periodo el cerebro crece a una velocidad que no volverá a repetirse nunca, formando conexiones por única vez que determinarán la capacidad de aprendizaje, resolución de problemas y relacionamiento en la edad adulta. Por esta razón, es en los primeros años de vida donde niñas y niños merecen la mayor atención para garantizar su futuro.

Leé también: Director del PAI descarta liberar vacunas y sostiene que tienen que cumplir con el registro

De acuerdo con datos de Unicef en Paraguay 6 de cada 10 niñas y niños entre 3 y 5 años reciben estimulación temprana en el hogar; solamente 2 de 10 de la mano de sus papás y 4 de cada 10 interactúa con su mamá. En los hogares más pobres estos números son preocupantemente bajos: apenas 1 de cada 10 comparte actividades con su papá y 2 de cada 10 reciben estimulación de parte de su mamá. Kunu’ũ busca responder a esta realidad por medio del acceso a información valiosa y de utilidad, así como el acompañamiento a padres y madres.

Kunu’ũ

Kunu’ũ es una estrategia impulsada por la Presidencia para coordinar acciones del Estado con miras a avanzar en la atención a la primera infancia en Paraguay. Las instituciones son: Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Justicia – Registro Civil, Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Podés leer: Cetrapam insiste en que los buses operan por debajo de una tarifa adecuada

Dejanos tu comentario

23H

¿Considera correcto que los camioneros fijen un precio y una utilidad por ley?

Click para votar