El director Hospital Distrital de Curuguaty, Pedro Maidana, manifestó que este miércoles en horas de la madrugada el centro asistencial tuvo serios problemas con la provisión de oxígeno y los pacientes pasaron momentos críticos y actualmente se está paliando la situación con balones.
“En dos ocasiones ya se terminó el oxígeno y esta madrugada volvimos a tener ese problema. Afortunadamente tenemos balones de oxígeno, pero no es lo mismo”, explicó el director del centro asistencial en comunicación con la radio 800 AM.
Nota relacionada: “Esperamos llegar siempre”, dice director de insumos con respecto al oxígeno
Sostuvo que si no contaban con los balones de oxígeno, la situación en el hospital sería catastrófica porque los pacientes quedarían sin el vital insumo, pero afortunadamente se pudo paliar la falta de provisión y se evitó que el caso llegue a hechos que lamentar.
Maidana indicó que la situación en la ciudad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú, es muy complicada por el aumento de casos del COVID-19, el relajo ciudadano y la alta ocupación en los centros asistenciales desde hace un par de semanas. Se espera que la empresa encargada de la provisión acuda lo antes posible para recargar el tanque de oxígeno.
Puede interesar: Borba promete bajar la franja etaria, pero depende de la disponibilidad de dosis
“Entendemos la desesperación de la gente, pero escapa de nuestras posibilidades. A las 6:00 de la mañana terminó totalmente el oxígeno del tanque y nos estamos manejando con balones. Estoy con la cabeza por reventar, está muy complicada la situación. Mantenemos el rango de 25 a 30 pacientes respiratorios COVID-19”, agregó el director.
El propio ministro de Salud, Julio Borba, reconoció este miércoles que la provisión de oxígeno a los hospitales es “un dolor de cabeza” por la alta demanda y advirtió que la situación seguirá con el aumento de casos del COVID-19 y no haya plantas productoras en las cabeceras departamentales.
Lea más: Directora del Hospital Nacional pide bajar rango de edad de vacunación