La planta de Acepar finalmente comenzó a producir oxígeno, elemento sumamente esencial y requerido en los pacientes graves hospitalizados por el COVID-19. La información fue corroborada por el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero.

“Ahora ya se inició la producción, el sábado comenzó, tuvimos nuevamente inconvenientes con la tormenta, entre otros problemas, pero gracias a la destreza de los obreros paraguayos ya estamos produciendo. Tiene una capacidad de 6.000 litros al día”, señaló.

Explicó que la producción de oxígeno que tendrá Acepar podrá cubrir la demanda que tiene el Ineram, uno de los principales hospitales de referencia en la lucha contra el coronavirus y otro hospital más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Va a cubrir en parte el déficit que tenemos en oxígeno por la sobredemanda que existe en este momento. La distribución estará a cargo del Ministerio de Salud, el doctor Derlis León creo que está a cargo y quien está coordinando con las empresas privadas que están ayudando con este tema”, sostuvo. Caballero precisó que hoy se cargarán unos 5.000 litros.

Puede interesarle: Eurodiputados aprueban el certificado europeo sobre COVID

Por su parte, el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos, manifestó que la primera carga del elemento que producirá Acepar irá destinada a los distritos más alejados del interior.

“Ojalá que en el transcurso de esta noche ya podamos retirar la primera producción. La primera partida será distribuida a los lugares más alejados, Concepción se encuentra dentro de esa prioridad”, expresó.

Cabe mencionar que desde varias semanas atrás el primer departamento presentó graves problemas de escasez de oxígeno, así como otros que siguen buscando soluciones.

Incluso, varios de los familiares de pacientes internados en los hospitales debieron adquirir de forma particular justamente los balones.

Con relación al mismo tema, el administrador judicial de Acepar, José Luis Vinader, indicó que la producción de un día equivale al consumo de dos días del Ineram.

“Lo que respecta a oxígeno líquido hasta ahí es la capacidad, pero le informamos al presidente de la República que también producimos oxígeno gaseoso y quedamos en preparar un proyecto para poder utilizar también”, dijo.

Lea también: Escasa afluencia de embarazadas en su primer día de vacunación contra el COVID-19

Dejanos tu comentario