Este martes arribó al país el lote de vacunas que corresponden a la carga que partió desde Moscú el domingo en conjunto con las correspondientes a Argentina. Se trata de 40.000 dosis del primer componente de las vacunas rusas Sputnik V para seguir con la inmunización en Paraguay.

El ministro de Salud, Julio Borba, anunció que este nuevo cargamento de vacunas que fueron compradas por el Estado paraguayo corresponderá a la primera dosis de la vacuna, por lo que más paraguayos serán inmunizados. “Componente uno para la primera dosis”, aseguró.

Podés leer: Otro “puchito” de dosis de Sputnik V llega esta tarde al país

Serán distribuidas esta noche

Por su parte, el director del PAI, doctor Héctor Castro, ratificó que se trata de 40.000 dosis del componente uno. “Eso significa que están destinadas como primeras dosis, continuando con nuestro proceso de vacunación”, apuntó.

Recordó que esta semana están continuando con la inoculación de personas desde los 60 años cumplidos y más. “Al cierre de hoy estamos llegando con las vacunas a 400.000 personas con una dosis al menos de vacunación”, dijo.

Agregó que en la fecha se llegó a más personas con las vacunas, teniendo al menos 9.000 dosis aplicadas y que aún quedan unas 35.000 dosis circulante de las vacunas que ya se tenían antes de la llegada de este cargamento. “Las Sputnik V ya serán distribuidas desde esta noche a varias regiones del país”, aseguró.

Castro puntualizó que se tiene un periodo de tres meses para recibir el componente dos de las vacunas rusas, por lo que pide a la ciudadanía mantener la calma, ya que las mismas llegarán a su debido tiempo. “Tenemos garantía para la recepción en ese tiempo del componente dos”, sentenció.

Leé más: Realizarán charla sobre cuidados respecto al COVID-19 en pacientes diabéticos

Falta de oxígeno

En otro momento, Borba informó que las empresas proveedores de oxígeno están trabajando muy por debajo de las necesidades de los centros asistenciales tanto públicos como privados. “El consumo aumentó un 500%, lo que hace complicadas a las empresas tercerizadas, que deben cumplir con el contrato”, apuntó.

Anunció que tras una reunión mantenida con el presidente de la República y las empresas llegaron a la conclusión de que la única solución inmediata es pedirle al Brasil que libere una mayor cantidad para exportación de oxígeno para Paraguay.

Leé también: Oscuro panorama en Clínicas: 5 a 6 muertes diarias por COVID-19

Dejanos tu comentario

23H

¿Experimenta incrementos de precios de los productos de la canasta básica familiar?

Click para votar