Un pequeño nuevo lote de 40.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus arribará esta tarde de martes al país, que forma parte del cargamento gestionado por el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, anunciado días atrás.
Específicamente, se espera que el cargamento arribe a las 19:30 de este martes al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, a través del vuelo identificado como AR1065 de la empresa Aerolíneas Argentinas.
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La viceministra de Salud, Lida Sosa, explicó en la fecha que las vacunas primeramente fueron desde Rusia hasta la Argentina, para finalmente correr traslado a territorio nacional.
Por otra parte, la alta funcionaria de la cartera sanitaria señaló que el lote que debe arribar en las próximas horas corresponde al contrato firmado por el Gobierno de Paraguay con el Fondo Ruso de Inversión y que solo se envía de esta manera aprovechando la logística desplegada con la Argentina. “Es aprovechar la venida a América del Sur”, dijo, en entrevista con la 1020 AM.
Argentina comenzará producción local
El vuelo proveniente de Moscú que lleva a las dosis a la Argentina debe arribar a las 17:00 en el aeropuerto de Ezeiza, ciudad de Buenos Aires. Trae consigo 400.000 dosis del componente 2 de la Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna, según informaron autoridades del vecino país.
Estos insumos servirán al Laboratorio Richmond de la Argentina para iniciar su producción de las dosis de la vacuna rusa, de las cuales Paraguay podría ser uno de los primeros países beneficiados según negociaciones directas realizadas a través de la Cancillería Nacional.
En la Argentina ya distribuyeron un total de 17.895.790 dosis de vacunas, de diferentes laboratorios, y tienen un total de 14.663.805 vacunas aplicadas. Un total de 11.577.809 personas ya recibieron la primera dosis y 3.085.996 ambas dosis.
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Gobierno argentino anuncia licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay por 30 años
El gobierno argentino abrió un proceso de licitación para concesionar por 30 años la operatoria de la hidrovía Paraná-Paraguay, un paso estratégico para el comercio exterior del país sudamericano y del cono sur hacia el Atlántico.
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Desde 2021 el dragado, balizamiento y señalización de la hidrovía así como el cobro de peaje está en manos del Estado a través de la Administración General de Puertos, luego de que Buenos Aires resolviera no renovar la concesión a la empresa privada Hidrovía S.A. una sociedad de la marítima belga Jan de Nul y capitales locales.
Según la resolución publicada este miércoles en el boletín oficial, los oferentes, nacionales e internacionales, podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de enero próximo.
La Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, es una vía fluvial de más de 1.500 kilómetros de extensión, que desemboca en el océano Atlántico, por donde Argentina exporta cerca del 80 % de su producción, principalmente agrícola.
También sirve de canal de exportación para productos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, por lo que constituye una vía estratégica para el comercio exterior de la región.
Según las bases de la licitación, el nuevo contrato establece pautas para la modernización del sistema de señalización, con el objetivo de “mejorar los servicios, reducir los costos operativos y atraer mayores inversiones” que el gobierno aspira aumenten “la competitividad del sector exportador”.
Los pliegos establecen un plan de obras que el nuevo operador deberá cumplir en los primeros cinco años de gestión.
Entre otras medidas se sumarán radares y sistemas satelitales para el seguimiento de buques, a la vez que se aumentarán medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según indicó el gobierno.
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La licitación entregará el control de la hidrovía “comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior”, indica el texto.
Fuente: AFP
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Lanzan operativo antidengue y fiebre amarilla por la final de la Copa Sudamericana
Este miércoles, hicieron el lanzamiento oficial del operativo antidengue y fiebre amarilla que busca prevenir estas enfermedades. Durante la final de la Copa Sudamericana, que será el 23 de noviembre, realizarán control de tarjetas de vacunaciones y tendrán disponibles dosis contra la fiebre amarilla para los compatriotas que desean viajar.
Según el doctor Hugo Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sigue muy vigente la exigencia de las dosis contra la fiebre amarilla tanto para ingresar como para salir del país. Instó a los turistas a venir munidos de sus carnet de vacunaciones y porque estarán controlando en los puntos de ingresos al Paraguay.
“Vamos a aplicar fuertes controles a los turistas provenientes de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia, es muy importante que vengan vacunados. Se realizarán los controles en los puntos de ingresos terrestres y aéreos”, detalló Cousirat, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
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Recordó que una dosis es suficiente y que protege de por vida contra la fiebre amarilla. “Las persona que no tienen antecedentes de estar vacunados deben hacerlo por lo menos dos semanas antes de viajar. Es muy importante tener en cuenta que existe brote de la enfermedad en algunos países de la región”, detalló.
Agregó que también se recibirán a viajeros en cuyos países hay brotes de dengue y que los centros asistenciales estarán abiertos para recibir a turistas con síntomas. “Podemos tener el ingreso de algún cerotipo que no esté circulando en Paraguay. Es muy importante que ante los síntomas de dengue realicen una consulta temprana. En Brasil y Colombia hay circulación de dengue, tenemos que estar en alerta”, apuntó.
Explicó que los controles se realizan a diario y que la Copa Sudamericana será un atractivo para los turistas. “Al ser un evento tan importante vamos a tener un despliegue especial del servicio de salud y profesionales. Todos los hospitales de Asunción y Central estarán en alerta”, puntualizó.
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Camión paraguayo con cocaína por más de USD 1.000.000 cae en Formosa
La prensa argentina se hace eco de un millonario decomiso de droga procedente de Paraguay. Durante el procedimiento realizado ayer por personal de Aduana en la frontera con nuestro país, se detectó un cargamento de 92 kilogramos de pasta base de cocaína, oculto en un camión semirremolque que tenía como destino Uruguay.
Los datos preliminares refieren que el cargamento está valuado en USD 1.104.000. El control fue realizado por agentes de la Aduana de Clorinda, ubicados en el Puente Internacional San Ignacio de Loyola.
El operativo se inició con el control de una unidad de transporte procedente de Paraguay y con destino final Uruguay. La unidad transportaba un contenedor vacío de 20 pies en un semirremolque y era tripulada por dos ciudadanos paraguayos.
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Según publica el portal MNews, el camión fue interceptado alrededor del mediodía cuando llegaba al puente internacional San Ignacio de Loyola, en la ciudad fronteriza de Clorinda, provincia de Formosa. Un control de rutina con un escáner permitió descubrir el contenido de la carga.
“Según los papeles de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay, con la que entró al país, el acoplado debía estar vacío, pero los funcionarios aduaneros detectaron un compartimiento sospechoso sobre el plato de enganche del semirremolque”. refiere la publicación.
Tras el hallazgo, tanto el conductor como su acompañante terminaron detenidos, luego de que se vieran en las imágenes que entregaba el sistema de escaneo que había objetos que no parecían propios del vehículo.
“Fue entonces que sumaron a la requisa un perro entrenado para detectar la presencia de drogas. El animal, de nombre Zeus, fue determinante para profundizar la sospecha de contrabando. Con estos indicios, el personal de Aduana cortó dos planchas de acero y otras dos de plomo que protegían la bóveda donde estaba escondida la droga. Encontraron 91 ladrillos, que arrojaron un peso total de 92 kilogramos”, añade MNews.
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El vuelo de Silvio Pettirossi que abrió los cielos del Paraguay
Se cumplen 110 años de uno de los hitos más importantes de la aviación a nivel nacional: el 17 de noviembre de 1914, el teniente primero Silvio Pettirossi realizó el primer vuelo oficial en el cielo guaraní, abriendo el espacio aéreo para una figura que se haría conocida a nivel mundial como el “Rey del aire”, el “Hombre pájaro”, el “insuperable” y el “As de ases”.
Este primer vuelo fue visto por cientos de paraguayos que nunca antes habían experimentado un espectáculo similar, siendo además increíble que la estrella que lo realizaba era nada menos que un paraguayo, quien acababa de finalizar una gira por diferentes capitales del mundo, en las que había sido ovacionado y reconocido por su gran destreza en la aviación.
Tanto en el recibimiento del que fue parte Silvio Pettirossi como la gran convocatoria que se vio en cada una de sus múltiples presentaciones en las ciudades aledañas a Asunción, se pudo percibir la gran admiración y respeto que los compatriotas sentían hacia el piloto que desde el extranjero siempre enarboló su identidad paraguaya como un símbolo de orgullo.
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“Pettirossi se embarcó hacia Asunción el 10 de noviembre de 1914 en un vapor conjuntamente con su fiel mecánico Maurice Becquet y el (avión) Deperdussin. El día 13 llega a Asunción, donde fue recibido como héroe nacional por una impresionante multitud. El anciano padre de Silvio, don Antimo, muy emocionado, decía: “Mi hijo no es un pájaro, pero vuela mejor que ellos”, indicó el profesor Antonio Luis Sapienza Fracchia, académico de la Academia Paraguaya de Historia, en conversación con La Nación/Nación Media.
El historiador destacó que la permanencia de Silvio Pettirossi en su natal Asunción fue bastante breve, ya que rápidamente se embargó de vuelta rumbo hacia Montevideo (Uruguay), donde contrajo nupcias con Sara Usher Conde, una joven dama muy culta y de elevada posición social a quien había conocido en una visita anterior al Uruguay.
De Paraguay a Francia
El prodigio de la aviación paraguaya nació en Asunción un 16 de junio de 1887, siendo hijo del italiano Antimo Pettirossi y la paraguaya Rufina Pereira Roldán. Era el cuarto hijo de la pareja, detrás de sus hermanos Alfredo, Elvira y Delia; y el mayor a sus hermanas Honorina y Luisa.
A la edad de siete años, sus padres decidieron enviarlo a Spoleto (Italia) para estudiar en un liceo premilitar. Vivió siete años en Europa, donde empezó su amor por la aviación y a la edad de catorce años regresó a Asunción, donde prosiguió sus estudios. En 1904 estalló una cruenta revolución contra el gobierno del general Juan Antonio Escurra, y Silvio, que contaba con 17 años, se enroló al ejército, donde luchó valientemente y fue ascendido al grado de alférez.
“Las noticias publicadas en los periódicos de la época sobre los exitosos vuelos de los hermanos Wilbur y Orville Wright, Santos Dumont, Henri Farman, Roland Garros, Louis Bleriot, entre otros, reavivaron en Silvio la fiebre de volar, pero se dio cuenta de que la única manera de concretar su sueño era viajar al exterior. Así, se puso en contacto con su amigo, el senador argentino Benito Villanueva, manifestándole su intención de conocer las actividades aeronáuticas que estaban naciendo en aquel país”, comentó Sapienza.
Invitado por Villanueva, Pettirossi viajó a Buenos Aires (Argentina), donde se radicó un tiempo, trabajando en la Oficina de la Dirección de Inmigración del puerto y en los círculos bonaerenses. Se vinculó rápidamente con el ingeniero Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina, quien quedó profundamente emocionado al sentir la pasión del paraguayo por la aviación.
“El precursor argentino estimuló a Pettirossi para que viajara a Europa, concretamente a Francia, la meca de los aviadores, para realizar sus estudios aeronáuticos y recibir su brevet (licencia) oficial de piloto. Así, Pettirossi, con toda la experiencia de vuelo encima, decidió volver a Paraguay con muchas ideas. Su objetivo fundamental era convencer a las autoridades paraguayas sobre la necesidad de contar con una escuela de aviación”, explicó Sapienza a La Nación/Nación Media.
El historiador comentó que, a su regreso del país vecino, Pettirossi empezó a hablar sobre su idea de viajar a Francia a estudiar aviación con importantes autoridades como senadores, altos jefes militares y hasta el propio ministro de Guerra y Marina, quienes terminaron intercediendo ante el presidente de la República, Eduardo Schaerer (1912-1916), para que el Gobierno le otorgue una beca de estudio.
Al ver el esfuerzo de su hijo por seguir su carrera como aviador profesional, a pesar de estar en desacuerdo con su viaje y sus ideas revolucionarias respecto a la aviación, su padre lo apoyó y le dio su bendición para perseguir sus sueños. Pettirossi partió a Francia el 4 de octubre de 1912 y, una vez allá, ingresó como alumno en la escuela de aviación creada por el fabricante de aviones Armand Deperdussin, en Reims.
Deslumbraba al mundo
El 27 de enero de 1913, ante la presencia de altas autoridades francesas y un gran público, tanto Silvio Pettirossi como toda la camada de alumnos de aquella promoción se presentó a rendir el examen final. El piloto paraguayo cumplió con todas las pruebas a cabalidad y fue ampliamente felicitado por la audiencia.
“El día 17 de febrero de aquel año, en una solemne ceremonia, le fue entregado su brevet, que tenía el número 1.128, ocupando el primer puesto entre 40 oficiales de las Fuerzas Armadas francesas de su promoción. Como premio a su esfuerzo, un decreto del Poder Ejecutivo paraguayo le confería el grado de Teniente Primero en comisión, del Ejército paraguayo”, refirió Sapienza.
A partir de entonces, Pettirossi empezó a ser conocido en Europa y América por una serie de hazañas, ya que durante todo el año 1913 realizó varios vuelos en monoplanos Deperdussin por Francia; entre los que se destaca uno en el cual estuvo en un vuelo nada menos que ocho horas, por lo que batió el récord mundial de permanencia en el aire, motivo por el cual la prensa francesa lo elogió otorgándole el título de “Rey del aire”.
El historiador puntualizó que el aviador realizó un vuelo sin escalas de 450 kilómetros entre París y Mourmelon-le-Grand, cerca de Reims (Francia), además de una serie de maniobras acrobáticas como loopings, ochos, eses, vuelos invertidos, entre otras. “Fue después de uno de sus tantos vuelos que un periodista francés le preguntó cómo se sentía él en el aire, a lo que contestó: ‘Me siento dueño del espacio, después de Dios’”, precisó el historiador Sapienza.
Trágico final
El fallecimiento del “Rey del aire” se dio también en los cielos, el 17 de octubre de 1916, cuando volaba a bordo de su fiel Deperdussin “T”, y la tragedia ocurrió mientras realizaba su famoso “looping al revés”, en los cielos de Ensenada, en la Provincia de Buenos Aires. El incidente se dio cuando un tensor del ala izquierda cedió, desprendiéndose y golpeando la hélice, seccionándola. Inmediatamente, se quebró el ala izquierda y el aparato empezó a caer en picada pronunciada sin que Pettirossi pudiera hacer algo para evitarla, precipitándose al suelo, donde murió instantáneamente.
El reloj que usaba en el momento de su deceso se detuvo por la violencia del impacto exactamente a las 9:25, aproximadamente 25 minutos después de haber despegado, en lo que todos los presentes creyeron sería una jornada más de históricas deslumbrantes piruetas, pero fue la última del aviador paraguayo.
Los restos de Silvio Pettirossi fueron velados en la sede del Aeroclub Argentino, donde delegaciones de varios países sudamericanos le rindieron un último homenaje. Luego, el féretro fue trasladado al puerto para ser embarcado con destino a Asunción en un vapor. En la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, el ataúd fue transferido al cañonero “Adolfo Riquelme” de la Armada Paraguaya, que lo trajo a Asunción.
En la capital paraguaya fue recibido por altas autoridades civiles y militares, y más de 30.000 personas siguieron el cortejo fúnebre hasta el Ministerio de Guerra y Marina y posteriormente a la Escuela Militar. Al día siguiente, se realizó un oficio religioso en la Catedral de Asunción, finalmente fue enterrado en el Mausoleo Militar del cementerio de Recoleta de Asunción.
“Sin lugar a dudas, fue uno de los acróbatas aéreos más extraordinarios de su época, creador del looping invertido y de otras maniobras audaces y arriesgadas que nacieron del espíritu itálico, inquieto y creativo. Pettirossi sembró la semilla de la Aviación en Paraguay y a partir de él otros siguieron sus pasos como Carlos de Paoli y Francisco Montanaro, ambos pilotos paraguayos que pelearon en la Primera Guerra Mundial como voluntarios en la Aviación Militar Italiana, finalizó el historiador Antonio Sapienza.
Datos clave
- El prodigio de la aviación paraguaya nació en Asunción un 16 de junio de 1887.
- El 4 de octubre de 1912, en Francia, ingresó como alumno en la Escuela de Aviación Deperdussin en Reims.
- El 17 de noviembre de 1914 realizó el primer vuelo oficial en cielo guaraní.
- El fallecimiento del “Rey del aire” sucedió el 17 de octubre de 1916.
- Fue uno de los acróbatas aéreos más extraordinarios de su época, creador del looping invertido y de otras maniobras audaces.
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