El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) amplía las vacaciones de invierno a tres semanas a causa de la pandemia del COVID-19, confirmó viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa. La medida afectará a estudiantes de colegios del sector público y privado, que no contarán con tareas durante este receso escolar.

De esta manera las ferias iniciarán el lunes 12 de julio y se extenderá hasta el 30 del mismo mes. Anteriormente estaba acordado que iría hasta el 23 de julio, en su duración habitual de dos semanas, pero debido a la alta cantidad de contagios, internaciones y muertes por COVID se cambió de decisión.

Lea también: Abogada considera que Abdo puede ir preso por muertes en pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dos semanas de descanso pleno

“Tomamos la decisión de ampliar este receso, inicialmente estaba previsto del 12 al 23 de julio, hasta el 30 de julio. Los estudiantes no tendrán actividades escolares y los docentes tendrán dos semanas de vacaciones plenas y una semana de capacitación para la segunda etapa”, manifestó Sosa, en conferencia de prensa.

La disposición alcanza a las modalidades presencial y virtual en lo que va del año lectivo. Sosa declaró que la decisión también incluye que no ordenarán tareas para los estudiantes. Aseguró que durante el segundo semestre del año se planificarán nuevas estrategias para la evaluación a los estudiantes.

“Este receso escolar queremos que sea para todos. Para los estudiantes, para los docentes y para las familias. Durante la tercera semana en que los alumnos estén en receso nosotros (los docentes) vamos a concentrarnos en las actividades de reorganización y evaluación de la primera etapa”, manifestó Sosa, esta mañana, en contacto con 800 AM.

Lea también: Presentan amparo para que paciente con cáncer se vacune contra el COVID-19

Acceso a las vacunas

Consideró muy favorable a que muchos docentes ya podrían acceder a las vacunas contra el COVID-19 a la vuelta de las vacaciones ante la ampliación de la franja de edad a inmunizarse.

“Muchos de nuestros docentes se van a vacunar porque están en la franja etaria que ahora ha sido habilitada. Al mismo tiempo sigue el pedido de vacunar a todos los profesores independientemente de la edad. Ahora ya habilitaron el registro de las personas de 50 años en adelante que también tenemos docentes de esa edad”, explicó Sosa.

Virtualidad al 70%

Ayer, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti manifestó que sin vacunas contra el COVID-19 resulta muy difícil exigir al docente por lo que trabajan con los sindicatos para dotar de tecnología a los maestros. El titular de la institución señaló que solo un 30% del total de alumnos se encuentra realizando clases presenciales y que el 70% sigue el calendario lectivo a través de la virtualidad.

“Yo no estoy de acuerdo con suspender todo. Sí estamos analizando en extender las vacaciones de invierno, ampliarla una semana o dos semanas más”, dijo Brunetti.

El Ministerio de Salud reportó ayer 2.833 nuevos positivos, todos casos comunitarios. De esta forma, el total de contagios llega a los 375.996 en el país. En tanto que la cifra de fallecidos es de 131, alcanzando un total de 10.005 personas que fallecieron por COVID-19 ante falta de terapia intensiva, insumos y vacunas.

Dejanos tu comentario