A través de un webinar, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará este miércoles, por primera vez en el país, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), una medida oficial que analiza las carencias de la población desde cuatro dimensiones, entre ellas el acceso al trabajo y seguridad social; vivienda y servicios; salud y ambiente, y educación.

El evento será a las 11:00, a través de la plataforma Zoom. Así también, será posible seguir la presentación mediante la transmisión en vivo por la página de Facebook del INE.

El IPM complementa a la medición de pobreza monetaria en el país, la cual es estudiada hace 24 años en el país desde la perspectiva del ingreso de las personas. El cálculo multidimensional de la pobreza propone medir el goce de los derechos de la población y servirá para focalizar de manera efectiva las políticas públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Otro “puchito” de dosis de Sputnik V llega esta tarde al país

Esta metodología fue desarrollada por la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés), que a su vez se basó en la teoría de capacidades del Premio Nobel de Economía de 1998, Amartya Sen.

El INE ha recibido permanente asesoramiento de esta prestigiosa organización y además ha consensuado la construcción del IPM con instituciones públicas, centros de investigación, organismos cooperantes e investigadores independientes.

Por otra parte, el fin de semana pasado, el Instituto realizó la prueba piloto del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, en los distritos de Luque (urbana) y Nueva Italia (rural).

Un total de 188 voluntarios, entre supervisores y censistas, visitaron alrededor de 1.500 viviendas correspondientes a los barrios de Luque como Zárate Isla, Loma Merlo, Tercer Barrio, Isla Bogado, Cañada Garay, Yukyry, Tarumandy, Tarumandy 2 e Itapuami 2, y en Nueva Italia a las localidades rurales, Tacuara y Yukyty.

La finalidad de la prueba piloto 2021 es la evaluación integral de aspectos conceptuales, operativos, metodológicos y logísticos.

Lea también: Oscuro panorama en Clínicas: 5 a 6 muertes diarias por COVID-19

Dejanos tu comentario