Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) indicaron que están pasando por un 2021 negro para el sector educativo en el que hasta la fecha hay 253 docentes fallecidos, entre ellos supervisores, directivos y profesores.
El directo del Sinadi, Miguel Mareco, aseguró que estas cifras se elevaron desde febrero pasado con el inicio de las preclases. “Según el último informe, son 253 docentes fallecidos”, lamentó el profesional. Indicó que entre ellos hay dos supervisores fallecidos, una directora departamental, 10 directores y el resto colegas docentes “que fallecieron en estos tres meses”.
Refirió que desde hace cinco meses venían pidiendo a las autoridades del Ministerio de Educación que las clases se desarrollen totalmente en formato virtual, pero desde la cartera referían que las instituciones educativas son seguras.
“Se inició con un 55% de clases híbridas, pero hoy ya solo un 25% sigue desarrollando. En estos tres meses tenemos evidencia científica de que algunos docentes y directores se contagiaron en el colegio, algunos en reunión de padres”, apuntó.
Leé más: Vacunate: casi 180.000 personas de 50 a 59 años ya se inscribieron
Manifestó que al menos el 50% de los fallecidos tuvieron clases híbridas, tuvieron contacto con alumnos, padres y sus pares. “Este es el resultado y tenemos 50 docentes en terapia. Esperemos que se salven y las vacunas no llegan”, indicó.
En cuanto a las vacunas, Marecos argumentó que la gestión para las vacunas anti-COVID para los docentes está muy avanzada. “El ministro nos dio muy buenas esperanzas. Yo creo que la siguiente partida ya nos va a tocar. Estamos ya ahí cerquita. Son 75.000 colegas y nos ofrecimos a trabajar con Salud para ver quiénes serán primeros”, sostuvo.
Leé también: La Sociedad de Oftalmología invita al II Simposio virtual de Glaucoma y Retina
Dejanos tu comentario
España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Al menos 95 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el gobierno este miércoles.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.
La emergencia “continúa”
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.
“Yo venía de dejar a mis nietos en la otra calle y eran las 7:10pm, y cuando nos vamos al balcón veo que entra por aquí el agua”, dijo a la AFP Francisco Puente, un residente de 69 años de la población de Sedaví, señalando la calle por donde la riada se llevó su automóvil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada el jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa”. “No os vamos a dejar solos”, garantizó el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.
El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir del jueves. El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades. “Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera” en las zonas afectadas, insistió el presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Un desastre “que nadie recuerda”
El rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, en un mensaje desde las islas Canarias. La Unión Europea está “lista para ayudar” a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró el presidente valenciano.
Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
La gente “no sabe qué hacer”
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro, y el ejército movilizó unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.
La Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves, aunque se irán desplazando hacia el noreste, hacia la región de Cataluña. Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
“Estos fenómenos extremos pueden superar la capacidad de los planes de contingencia existentes para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España”, estimó Leslie Mabon, profesora de Sistemas Ambientales en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.
La elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló, opinó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading. “La gente simplemente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación, o cuando escucha advertencias”, dijo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Más de 5.500 docentes aprobaron exámenes de los 15.000 postulantes
Esta semana se desarrolló el segundo día del concurso público de oposición del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y se pudo constatar que pasaron 5.621 profesionales de la educación, quienes pasarán a conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE).
Se trata de la segunda prueba escrita que fue convocada por la cartera educativa, en el marco del concurso público de oposición para docentes de Educación Básica para 1.° y 2.° ciclos, Educación Media y Educación Inicial de instituciones educativas privada y subvencionada de los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú.
“Arrojó como resultado la aprobación de 5.621 examinados de los aproximadamente 15.000 que se presentaron en esta ocasión”, resaltaron desde el MEC. En la primera evaluación rindieron docentes de Asunción, de los departamentos de Central, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, lograron superarla con éxito 6.013 docentes.
Se espera que la tercera etapa se realice el miércoles 23 de octubre en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú. En tanto que, para el cuarto grupo se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú.
Remarcaron que los maestros que pasaron las pruebas en esta oportunidad conformarán la base de datos desde el próximo mes de enero de 2025 y tendrá validez por un plazo de tres años. Los exámenes se prepararon con el control cruzado de un escribano de oficio para evitar la fuga de temas, que eran enviados solo en el día de la prueba a las regiones respectivas.
La elaboración de los exámenes para la convocatoria 8/2024 realizada por la cartera educativa, que tiene a un total de 56.199 educadores habilitados, fue trabajada, consensuada y aprobada en un proceso del cual participaron gremios docentes, supervisiones, direcciones, direcciones departamentales y técnicos del MEC de Central.
Dejanos tu comentario
Pareja de motociclistas falleció en accidente de tránsito sobre Acceso Sur
En la mañana de este lunes se registró un accidente fatal a la altura del kilómetro 22 sobre la ruta PY 01; involucró a una pareja de motociclistas y un camión de gran porte, que circulaban con dirección a Asunción.
El conductor del tractocamión fue identificado como Lino Salinas López, de 43 años, quien manifestó que no puede precisar cómo la motocicleta terminó impactando contra su camión, ya que solo escuchó un fuerte ruido y frenó rápidamente, paró a unos 80 metros del lugar del accidente y se percató de lo que había sucedido.
Las víctimas fatales, quienes circulaban a bordo de la motocicleta, fueron identificadas como María Hilda López y Oscar Francisco Caje, ambos de 57 años y se dirigían al trabajo, en Asunción.
Podes Leer: Envían más maquinarias y personal para reforzar tarea de bomberos en el Chaco
“Mi suegra prepara minutas en el Mercado 4 mientras que su pareja es albañil; ambos estaban rumbo a sus trabajos cuando se dio el accidente; hasta ahora no tenemos mayores detalles de lo que pasó”, indicó María Grance, nuera de la mujer fallecida en conversación con el canal de noticias C9N.
Dijo además que ambos fallecidos vivían a siete cuadras del lugar del hecho y logró identificarlos gracias a las descripciones dadas por los medios de comunicación; la zona se considera sumamente peligrosa, ya que en horarios de mucho flujo de vehículos muchos de ellos no respetan las normas de tránsito.
En cuanto al esclarecimiento del hecho, los efectivos del Departamento de Criminalística se encuentran en el lugar, cotejando la información con los testigos y recabando imágenes de circuito cerrado de locales cercanos para el peritaje correspondiente, el conductor del camión quedó demorado para el procedimiento de rutina.