Atendiendo el total relajamiento de las medidas sanitarias y la gran cantidad de casos de COVID-19 registrados dentro del departamento de Concepción, hoy las autoridades se reunieron para conformar el Consejo de Seguridad Ciudadana y Desarrollo distrital. Este consejo se encargará del control de aglomeración y del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Durante la reunión explicaron que se realizarán más controles, teniendo en cuenta que los fines de semana es cuando más se violan las medidas, especialmente en las canchas donde se están disputando torneos con público presente.

El viceministro de Seguridad Interna, Pablo Ríos, destacó que Concepción es el primer departamento que conforma un consejo de seguridad ciudadana. “Nos convertimos en el primer departamento del país en implementar esta mesa de trabajo entre la Policía Nacional y las autoridades, con el fin de mitigar la ola delincuencial”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Dos embarazadas fallecieron por COVID-19 tras participar del mismo baby shower

Sin presupuesto

Por su parte la fiscala Carolina Oviedo apuntó que lo ideal sería que todos los fiscales durante su turno acompañen los controles, ya que de esta forma la Policía se siente fortalecida a la hora de salir a las calles. “Eso depende de cada fiscal. De nada sirve decir vamos, vamos y vamos, pero no hay presupuesto; las patrulleras se caen y las comisarías están un desastre. No sé cómo harán funcionar este consejo”, sentenció.

Afirmó que este fin de semana llegaron hasta el club General Garay, donde se estaba disputando un final de un torneo. “Los torneos tampoco están permitidos. Este torneo se iba a disputar en la cancha de Nanawa, pero se trasladaron al General Garay. Llegamos al lugar acompañados de la Policía y se retiraron, siempre trabajamos de manera coordinada”, refirió.

Indicó que recorrieron varios lugares donde se encontraban muchas personas aglomeradas escuchando música y consumiendo bebidas alcohólicas, pero que ante la presencia de las autoridades se dispersaron.

“Las bodegas no cierran a la medianoche. Lastimosamente sigue la inconsciencia de la gente y nosotros tenemos que andar detrás de ellos como niñeros. Recibimos denuncias anónimas, pero generalmente solemos hacer el recorrido”, confirmó la fiscala.

Los fines de semana hay carreras de caballo donde acuden mucha gente. Foto: Gentileza.

Lea también: Suman 65 los enfermeros fallecidos a causa del COVID-19

Control del abigeato

El comisario Aníbal Gutiérrez, jefe de seguridad ciudadana de Concepción, habló específicamente de las acciones concretas para detener el abigeato en la zona rural del departamento. “Hemos detenido a varias personas en flagrancias o después de las investigaciones”, dijo.

Lamentó que no cuentan con el apoyo judicial correspondiente para encerrar a aquellas personas detenidas en flagrancia. “Lastimosamente hemos tenidos casos de personas que fueron detenidas y ahora ya están en libertad. Así también, muchas que comenten hechos delictivos, pero no son remitidas a las penitenciarías. Esperemos que ahora mejore el sistema”, concluyó.

Dejanos tu comentario