Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el autovac es normal observar a la propia jefa regional del Programa Ampliado de Vacunación (PAI), licenciada Josefina Cabral, ser la única vacunadora para una fila de un kilómetro de vehículos esperando, a falta de personal suficiente, especialmente para Ciudad del Este. En el vacunatorio central que funciona en la gobernación se aplican la primera y segunda dosis y ante la falta de personal suficiente, habilitan a uno o dos trabajadores de la salud para la segunda dosis. Esto genera una larga espera para personas que, por su edad, esto significa un maltrato, como explicó un hombre que llegó a las 6:30 y siendo las 10:00 todavía no le había alcanzado.
En la parte de la primera dosis están asignados más vacunadores que igualmente son rebasados porque 500 a 700 personas para ser aplicadas por solo dos o tres funcionarios no es suficiente, según coincide la mayoría de los consultados por La Nación.
Lea también: Infectólogo insta a liberar vacunas: “El que quiera que se vacune”
Según fuentes de Salud Pública, desde el inicio de la vacunación se solicitó a Itaipú Binacional poder contar con más personal, teniendo en cuenta que la entidad binacional dispone de atención sanitaria y puede comisionar a funcionarios para dicha tarea. Sin embargo, no hubo respuesta hasta ahora.
Cabe recordar que Itaipú ya inmunizó a todo su personal contra la influenza y para ello dispuso de puestos de aplicación de los biológicos en varios puntos de la ciudad, lo que implicó la presencia de varios trabajadores del área sanitaria. Sin embargo, para la vacunación contra el COVID, no se cuenta con ese personal, según quejas entre funcionarios de Salud Pública de la región.
Además de inmunizar contra el COVID, el PAI debe cumplir con los otros programas como la inmunización contra la Influenza y otras diez enfermedades más.
Mirá también: Vacunate: casi 180.000 personas de 50 a 59 años ya se inscribieron
Más de 19 mi inmunizados
De acuerdo al reporte de la Décima Región Sanitaria, en Alto Paraná fueron vacunadas contra el COVID 19.013 adultos mayores de 62 años en adelante, de los 23.332 inscriptos. En cuanto al personal de salud, recibieron la primera dosis 5.688 personas y 4.071 trabajadores de salud con las dos dosis aplicadas. Hoy se inició la inmunización para las personas mayores de 60 años. Alto Paraná tiene todavía las vacunas Sinopharm y el PAI recibió hoy más 3.500 dosis de Astrazeneca.