La inseguridad sigue siendo protagonista en las calles de nuestro país con varios hechos delictivos perpetrados por delincuentes que aprovechan la baja presencia policial en la vía pública. Desde la Policía sostienen que la falta de seguridad ciudadana resulta solo una “sensación”.

Este domingo fueron viralizados en redes sociales diferentes videos que muestran robos y hasta un asalto a mano armada, tal como ocurre cada día más a menudo desde las últimas dos semanas.

Imágenes del circuito cerrado de televisión del barrio Villa Industrial de la ciudad de San Lorenzo mostraron el violento asalto a mano armada ejecutado por desconocidos a un local de venta de bebidas alcohólicas denominado Anita. En el video se visualiza a por lo menos dos hombres descender de un vehículo Toyota tipo Allion con los rostros cubiertos y arma de fuego en mano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los delincuentes intimaron a la propietaria del lugar para que se les entregue todo el dinero producto de la recaudación del fin de semana y también se llevaron los documentos de la mujer, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

Acondicionador de aire

Otro video de circuito cerrado, también de este domingo, captó el momento en que unas personas a bordo de un motocarro se acercan en una calle hasta una vivienda, en cuyo techo tenía instalado el compresor del acondicionador de aire.

Desde la parte superior del vehículo, uno de los tres ocupantes se para y empuja dicho artefacto hasta que cae al suelo, solo quedando colgado por el cable y el tubo conector del aire. Finalmente, uno de ellos desciende del motocarro para terminar por apropiarse del compresor y subirlo al vehículo. Todo esto a plena luz del día y en la vía pública.

Podés leer: Vecinos detienen a un ladrón, lo atan por un poste y lo exponen en Encarnación

Policía diezmada

El comisario Víctor Balbuena, subcomandante de la Policía Nacional, habló durante la semana sobre ola de asaltos a nivel país, específicamente se refirió acerca de la creciente inseguridad en barrios de Asunción y Gran Asunción. Reconoció que existe poca respuesta de los policías debido a la pandemia del COVID-19, la poca cantidad de uniformados, averías de las cámaras de vigilancia y motocicletas dañadas.

Manifestó que existe personal policial que fue afectado por el COVID-19, en tanto que actualmente alcanzan 500 uniformados que se encuentran guardando aislamiento por posibles contagios. Señaló que suman 56 policías que perdieron la vida a raíz del coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Lea más: Por motos averiadas existe poca presencia de linces en las calles, alegan

“Actualmente se cuenta con 2.000 policías que recién se incorporaron a las filas policiales. Pero tenemos muchas funciones extra que debemos realizar, como desalojos, manifestaciones y otros”, manifestó Balbuena en contacto con 1080 AM.

Sin embargo, no terminó de reconocer la falta de respuesta de la Policía Nacional ante las decenas de asaltos que se reportan a diario. Calificó que son solo hechos mediatizados por la prensa, lo que genera una sensación de inseguridad entre la población. “Son hechos violentos mediatizados y eso genera en la población una sensación de inseguridad. Tenemos menor caso de hechos punibles violentos en comparación a años anteriores”, explicó Balbuena.

Dejanos tu comentario