La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) analiza postular a las Cavernas de Vallemí y de la planta industrial de la Industria Nacional del Cemento (INC) para integrar la lista indicativa de patrimonios mundiales de la Unesco. Con el objetivo de informar a la ciudadanía local de la iniciativa y de adherir más bienes nacionales a la lista, la secretaría de Estado organizó un encuentro en la Municipalidad de San Lázaro.

La localidad de Vallemí, del departamento de Concepción, cuenta con mágicas cavernas que se erigen como un destino obligado para los amantes de la naturaleza y la aventura. Son escenarios de un maravilloso mundo que vive a oscuras y guardan un inmenso valor científico y cultural.

Las cavernas de Vallemí están formadas por roca caliza, resultado de la acumulación de sedimentos, huesos y conchas de animales marinos de todo tipo. Estos depósitos fueron compactándose poco a poco a través de millones de años. Por su sin igual importancia natural y cultural, la Senatur pretende postularla como Patrimonio Natural Mundial.

Leé también: Infectólogo pide acelerar vacunación porque tener dosis en el freezer “no sirve para nada”

Un equipo técnico de la SENATUR brindó todos los detalles del trabajo que apunta a la conservación y sostenibilidad de uno de los sitios más emblemáticos de nuestro país. Foto: Gentileza.

Del encuentro en la Municipalidad de San Lázaro participaron Miguel Villalba, intendente de San Lázaro; profesionales de la Industria Nacional de Cemento (INC); concejales municipales, departamentales y representantes de la sociedad civil.

En el mismo, un equipo técnico de la Senatur brindó todos los detalles del trabajo que apunta a la conservación y sostenibilidad de uno de los sitios más emblemáticos de nuestro país. Además, hablaron de los requisitos a cumplir para que las cavernas de Vallemí sean consideradas en la categoría Patrimonio Natural Mundial.

En lo que respecta a la planta industrial de la Industria Nacional de Cemento (INC), el sitio fue verificado y apunta a candidatarse a la categoría de Patrimonio Industrial Unesco. Se trata de un ente autárquico inaugurado en 1970, protagonista del sector económico del país desde sus inicios.

Leé más: Abusos contra niños: “La gente está denunciando, toma valor y ya no deja impune”

La planta industrial de la INC, el sitio apunta a candidatarse a la categoría de Patrimonio Industrial Unesco. Foto: Gentileza.

Tras la reunión se procedió a la visita de campo a la Santa Caverna y a la fábrica cementera para que los profesionales observen en detalle los pormenores que serán evaluados para la posible postulación ante la Unesco. Esta perspectiva permitirá evaluar grandes oportunidades de crecimiento integral de la localidad y la región.


Dejanos tu comentario

22H

¿Considera correcto que los camioneros fijen un precio y una utilidad por ley?

Click para votar