Paraguay sigue en el pico más alto de la pandemia, todos los días se confirman más de 3.000 nuevos casos positivos y hasta la fecha cerca de 4.000 personas se encuentran internadas a causa del COVID-19. Hoy la problemática es la falta de camas, especialmente en las unidades de terapia intensiva (UTI), tanto en el sector público como en el privado.
Según la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud, el sistema de sanitario de Paraguay está colapsado. “No hay camas de terapia en el sector público ni en el privado. Si hay es porque falleció alguien”, aseguró.
“Si yo necesito de una cama ahora y estoy grave, va a costar conseguir. Va a tener que fallecer alguien o salir de alta para que yo pueda conseguir terapia intensiva”, sostuvo.
La profesional afirmó que no hay camas reservadas en los privados, ya que todas las UTI están monitorizadas, “tal vez en Alto Paraná o Itapúa no tenemos en tiempo real”, refirió y agregó que al menos en Central y Asunción cada cama está en registro.
“Tenemos los nombres y registros de cada persona que está en las camas. Entonces fallece la gente y salen de alta los pacientes. Si hay un hospital que guarda las camas, vamos a intervenir”, puntualizó.
Leer también: COVID-19: mayores de 60 años se vacunarán desde el lunes
Pintos destacó que ahora con la ley COVID se unifica prácticamente todo y se cuenta con 120 camas del sector privado a disposición, pero todas ocupadas. “De las 720 camas de terapia que tiene el ministerio, 480 son para pacientes con COVID-19, el resto es para otra patología, pediatría y neonatología. Tenemos 120 más en el sector privado que están todas ocupadas”, dijo.