Desde la cartera sanitaria reconocen que la situación con la provisión de oxígeno continúa siendo crítica ante el aumento de casos de COVID-19. Foto: Archivo.
Provisión sigue crítica: consumo de oxígeno en mayo fue superior al de abril
Compartir en redes
Ante la alta demanda de oxígeno en los diferentes hospitales del país, desde el Ministerio de Salud confirmaron que la provisión de oxígeno sigue siendo crítica y que están llegando a todos los puntos del país muy exigidos. Mencionaron que en algunos casos esto se da porque el producto llega a la producción límite y no alcanzaría para una empresa, entonces prestan de otra y están coordinando esa logística todos los días.
Al respecto, el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, dijo que hay esperanza de que en las siguientes 72 horas pueda arrancar la planta de producción de oxígeno de Aceros del Paraguay (Acepar) que sería una opción importante para los hospitales con el tema de la provisión del vital elemento.
“Son casi 150 a 180 toneladas por mes de producción de oxígeno y estamos cerrando la chance de dos empresas o más para el transporte de este elemento. Vamos a distribuir a los puntos del país que necesiten”, expresó en contacto con la 800 AM.
León además indicó que hay licitaciones en curso para la instalación de plantas productoras en las cabeceras departamentales ante la alta demanda en las últimas semanas a causa del aumento de casos del COVID-19. “Estamos avanzando en la instalación de plantas de oxígeno”, apuntó.
También explicó que el consumo es mucho mayor desde marzo y que esto seguirá creciendo debido a que el comportamiento de la pandemia demuestra eso. “Incluso puedo decir que mayo en cuanto a consumo de oxígeno fue superior al mes de abril”, aseguró. Con respecto a la situación en Concepción y la nueva falta de oxígeno, sostuvo que no tiene reportes de fallecimientos por falta del insumo.
Históricamente, el rubro del poroto es uno de los que más se producen y cultivan en las fincas de la agricultura familiar campesina, según el Censo Agropecuario Nacional (CAN) de 2022. Pero últimamente se ha registrado una disminución o faltante en la disponibilidad para el consumo en general.
Al respecto, el director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Esquicio Meza, confirmó al diario La Nación/Nación Media que efectivamente hay una escasez del poroto en el mercado local, debido a los fuertes periodos de sequía.
TRES AÑOS
“Los productores de la agricultura familiar se vieron afectados por estos últimos 3 años de mucha sequía, lo que complicó la productividad y ahora estamos enfrentando escasez en el caso del poroto, uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta. Además, contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo”, expresó.
Ante esta situación mencionó que desde la DEAg están trabajando para incentivar que los productores vuelvan a cultivar esta legumbre, por sus bondades como su valor proteico. Es ideal para el proceso de crecimiento, además de la producción de energía y la formación de anticuerpos para la protección de enfermedades, entre otras funciones. “El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender, así como los otros rubros de autoconsumo como el maní o la mandioca que también se volvieron de renta para diversificar la producción de las fincas”, sostuvo el director.
Desde el IPS desmienten supuestas muertes por falta de oxígeno en el Hospital Geriátrico
Compartir en redes
Luego de las denuncias sobre supuestas muertes por falta de oxígeno en el Hospital Geriátrico, hoy jueves, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) emitieron un comunicado desmintiendo la situación. Confirmaron que cuentan con un sistema especial que no permite que el oxígeno entre en falta.
La ingeniera Verónica Blanco, directora de Mantenimiento del IPS, indicó que se trata de un video mal intencionado y que no reportaron muertes por falta de oxígeno como se quiere dar a entender. “Estuvieron difundiendo un video antiguo de algún mantenimiento que realizamos ahí”, explicó la profesional, en entrevista con la 650 AM.
Resaltó que la previsional cuenta con un sistema que no deja que la provisión de oxígeno se corte en ninguna de las clínicas periféricas. Esto quiere decir que si el sistema de distribución deja de funcionar se activa otro, que sería como un soporte para evitar este tipo de situaciones.
“No se produjo eso que están denunciando. Tenemos que distinguir dos cosas; nosotros tenemos en los establecimientos de salud plantas generadoras de oxígeno medicinal gaseoso. Además, se tiene un sistema de respaldo a través de un tanque criogénico en el cual tenemos el oxígeno medicinal líquido”, apuntó.
Agregó que en el caso de que se tenga algún problema con el sistema y el soporte tienen los balones de oxígeno en sala. “En este caso, al ser una planta generadora de oxígeno, está compuesta de equipos electromecánicos que requieren de un mantenimiento preventivo y también correctivo”, detalló.
Apuntó que la gerencia de Salud cuenta con todos los datos referentes a los óbitos que se produjeron en el Hospital Geriátrico y ninguno de ellos tiene que ver por la falta de oxígeno. “Realmente, es muy penoso que se esté difundiendo por un canal de aire una información que es falsa”, puntualizó.
Argentina está en “transición” hacia el crecimiento, pondera el Banco Mundial
Compartir en redes
Argentina ha tenido un año de ajuste fiscal muy difícil, pero está en “transición” hacia la recuperación del crecimiento en 2025, “única forma” de reducir la pobreza, estimó el martes el economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, William Maloney. En diálogo con la AFP en Montevideo, el responsable enfatizó que para disminuir la pobreza en Argentina, que actualmente alcanza a la mitad de la población, se necesita crecimiento económico y que para crecer hay que remediar los desequilibrios de las cuentas fiscales.
En Argentina, “estamos pasando por, ojalá, un periodo de transición. Nuestros pronósticos sugieren que vamos a recuperar mucho el crecimiento el año que viene, que sí va a reducir la pobreza”, afirmó. “Pero lo más importante es poner las bases para un crecimiento sostenido a niveles más altos en el futuro. Y la única forma de reducir la pobreza en el largo plazo es tener crecimiento decente año tras año tras año”, apuntó.
“Entonces, sí, lo que pasó en este año de ajuste fue muy malo. Pero la idea es que mantengamos una visión del mediano plazo, donde vamos creciendo mucho más y se puede reducir la pobreza”, añadió. El BM pronosticó en octubre que el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraerá un 3,5 % en 2024, pero crecerá 5 % en 2025.
Consultado sobre las políticas del presidente Javier Milei, Maloney resaltó el comportamiento de la inflación, que en octubre volvió a ceder y se moderó en 2,7 %, tras el 3,5 % de septiembre. Aunque en los primeros 10 meses del año los precios en Argentina acumulan una subida de 107 %, la inflación de octubre se ubica en la cifra más baja para un mes desde noviembre de 2021 y confirma la desaceleración del ritmo de aumento de precios en el país. “Es un logro”, dijo Maloney.
El ajuste en Argentina “ha tenido costos, sin lugar a dudas”, agregó, y dijo que el gobierno de Milei ha tomado algunas medidas de mitigación. “Obviamente no ha sido suficiente, pero es consciente de los costos”. “Todo lo que puedo decir es que es imprescindible tener una base macroeconómica estable antes de crecer de nuevo”, precisó Maloney.
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
Presentada en competición dentro del festival de cine de Tesalónica TIFF 65, en Grecia, “Arcadia”, del griego Yorgos Zois, es una película que nos sumerge en un ambiente inquietante, donde la realidad y lo sobrenatural se entrelazan de manera poética, con una carga simbólica tan pesada como los zapatos que muchos de los personajes no pueden quitarse.
Desde los primeros minutos, la cinta atrapa al espectador, insinuando que hay un misterio bajo la superficie, como si algo estuviera constantemente fuera de foco, al estilo de “Twin Peaks” de David Lynch. Este pueblo costero es un refugio para almas atrapadas en su propia tragedia, y los protagonistas Yannis y Katerina no tardan en descubrir que los límites entre la vida y la muerte aquí se desdibujan de una forma desconcertante.
El recurso visual de la presa es uno de los más impactantes. Cada paso descendente de Katerina parece simbolizar su avance en el enfrentamiento de sus propios miedos, revelando algo sobre el duelo y el apego. La iluminación fría y azulada, que evoca una atmósfera opresiva, refuerza el peso de la carga emocional que llevan. La presa parece ser un espejo de sus propias emociones, un lugar donde enfrentarse a aquello que aún no han soltado.
El cineasta griego Yorgos Zois. Foto: David Sánchez
Este pueblo está lleno de personajes extraños, como el policía y el perro que observa inquietantemente. No son solo personajes secundarios, sino elementos simbólicos que nos recuerdan constantemente el límite entre la vida y la muerte. Y es que en “Arcadia”, la muerte no es el final, sino otro estado en el que los deseos y pasiones persisten. Esto se refleja en el bar Arcadia, un lugar donde las barreras entre los vivos y los muertos se rompen de manera inesperada y hasta bizarra. Katerina, a través de sus encuentros en este lugar, redescubre su propio deseo, un deseo que estaba apagado en su matrimonio. La conexión entre la vida y la pasión aquí es tan fuerte que, incluso después de la muerte, parece que los cuerpos siguen buscando ese último placer como una liberación final.
Un toque brillante y oscuro es la aparición, mientras una madre está intentando hablar con su hijo muerto, de la palabra “bread” (pan) en una caja que, a primera vista, parece decir “Dead” (muerte). Este juego visual introduce una reflexión sobre la dualidad de la vida que da el pan alimentando a la gente y la muerte, donde ambas coexisten en el mismo espacio. Es un recordatorio de que en la vida —así como en esta historia— siempre hay algo que nace de lo que ya ha muerto.
Afiche del drama griego "Arcadia". Foto: Gentileza
Al final, la película nos deja un mensaje poderoso: a veces, para poder vivir plenamente, debemos liberar a los que ya no están, igual que el coche que cae cuando se rompe la cuerda. En el caso de Yannis, se ilustra por el cambio de rumbo cuando sigue al coche fúnebre, un ejemplo directo. También hay un ejemplo sutil de este cambio de rumbo en su vida, en esta nueva vida sin su mujer, que ocurre en la compra de unos zapatos nuevos, un acto aparentemente banal que simboliza un nuevo comienzo, un renacer después de aceptar la pérdida. Los zapatos de su mujer, imposibles de quitar al inicio, finalmente son abandonados en un acto de aceptación del destino.
“Arcadia” es una mezcla de drama, suspense y momentos de humor oscuro, una experiencia visual y emocional que deja una fuerte impresión sobre la vida, la muerte y la necesidad de soltar para avanzar. Un gran ejemplo de buen cine gracias al director griego Yorgos Zois.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.