La exdirectora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Sonia Arza, explicó este viernes que Paraguay necesita que el 80% de la población esté vacunada contra el COVID-19 para lograr la inmunidad de rebaño. Destacó que, por el momento, “bajo ningún sentido” el país está cerca de este porcentaje.

“De acuerdo a nuestra realidad nacional, nosotros necesitamos de un 80% y más de nuestra población (vacunada) para la inmunidad colectiva. Miremos nomás a los países que así lo hicieron como Israel, ellos vacunaron a más del 80% de su población”, dijo la infectóloga en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide vacunar contra el COVID-19 al 70% de la población a nivel global para lograr la inmunidad de rebaño y que actualmente, “bajo ningún sentido”, hay un acercamiento a esa cantidad y lamentó que haya personas que minimicen la situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Sequera: “Cuando hay 10 personas, 2 o 3 ya tienen COVID-19”

Lea más: Hospital de Itauguá: con terapias llenas y varios pacientes en lista de espera

Arza indicó que Israel hace como un mes anunció que volvía a la “normalidad” al aire libre, sin uso de tapabocas y la gente solamente usa tapabocas cuando están en lugares cerrados. Destacó que ahora están aplicando la tercera dosis de refuerzo y empezó a inmunizar a los menores de 12 años, al igual que Estados Unidos.

“Nosotros necesitamos exactamente lo que se hace en esos países que están teniendo justamente esos resultados, no menos. Todas las vacunas que recibimos en suelo paraguayo son para un rango etario y no para menores. La seguridad y la eficacia de las vacunas fueron medidas en mayores de 18 años”, agregó la especialista.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 9.498. También hay 299.594 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 364.702 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del jueves.

Puede interesar: Diben ya no cuenta con recursos para seguir asistiendo a pacientes con COVID-19

Dejanos tu comentario