Expertos del Hospital de Clínicas señalan que los accidentes cerebrovasculares (ACV), hemorragias, infartos y neuromielitis óptica, son daños neurológicos pos-COVID-19 más comunes.

A consecuencia del COVID-19 se incrementaron las patologías neurológicas y a diario se ven en los consultorios del Departamento de Neurología del Hospital de Clínicas. La doctora Sady Galeano, jefa del servicio, indicó que el 99% de las consultas más frecuentes pos-COVID-19 son los cuadros de ansiedad, insomnio, depresión, con predominio de ansiedad con insomnio.

Lea también: Advierten que sin vacunas y con relajo, la situación epidemiológica va a empeorar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Galeano manifestó que el COVID-19 es una enfermedad que causa varios trastornos en el organismo. Se registran cuadros de encefalitis, polineuropatía, síndrome de Guillain-Barré (SGB), con trastornos en los nervios periféricos de los cuatro miembros. Asimismo, mielitis, inflamación de la médula cervical o dorsal, la acentuación de dolores, por ejemplo, si ya se estaba con dolor lumbar, empeora la patología.

Produce trombosis, angina cerebral y obstrucción en miembros inferiores y el paciente debe recibir anticoagulantes por lo menos durante seis meses, generalmente. Se ven, además, casos de accidente cerebrovascular (ACV), hemorragias, infartos y neuromielitis óptica.

“El ACV es más frecuente generalmente al mes de producirse el COVID y en otras en la etapa aguda; también puede haber afectación de par craneal”, dijo la especialista.

Podés leer: COVID-19: mayores de 60 años se vacunarán desde el lunes

Otra causa de consulta en situación del COVID-19 es la pérdida del gusto y del olfato como manifestación neurológica, parálisis facial, agravamiento de migrañas, trastorno de la memoria, ya que el paciente tiene dificultad para recordar experiencias vividas, así como fatiga y cansancio.

“Salvo excepciones, mayormente los pacientes que presentan falta del gusto y del olfato no se complican ni se internan”, indicó la jefa de departamento. Para evitar el contagio y propagación del COVID-19 es fundamental seguir con las medidas de protección como el lavado frecuentes de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social.

Dejanos tu comentario