Con el objetivo de diseñar las políticas públicas con miras a la prevención del trabajo y explotación infantil y la erradicación de esta práctica a nivel departamental, crean la Comisión Departamental Contra el Trabajo Infantil en Itapúa. Esto, en el marco de la estrategia nacional contra el trabajo infantil; este es un espacio representado por diversas instituciones que trabajará en prevenir, así como en estudiar y verificar situaciones de explotación infantil.

Esta comisión tendrá la tarea de hacer un diagnóstico de la realidad departamental con el fin de que las soluciones sean desarrolladas con base en números y situaciones reales de Itapúa. Una de las realidades existentes aún en la actualidad es el criadazgo, una forma de esclavitud moderna que priva a los niños de su familia y de su niñez porque un niño en situación de criadazgo tiene altas posibilidades de ser víctima de maltrato y de abuso sexual.

Leé más: Advierten que sin vacunas y con relajo, la situación epidemiológica va a empeorar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indígenas en situación de calle

También preocupa la niñez de comunidades indígena en situación de calle para la venta de productos, aspecto que será abordado integralmente en la Comisión. Existen también reportes de trabajo infantil en el área rural, en todos los casos se resalta que adolescentes pueden trabajar, pero bajo condiciones saludables que no impidan su estudio, aspecto que se encuentra regulado por ley.

“Tenemos el caso de los niños de comunidades indígenas en situación de calle que es una problemática que hace tiempo venimos trabajando, es muy difícil. Nosotros entendemos que la comunidad a veces se enoja incluso, ellos se rigen por su derecho consuetudinario, por lo que se nos torna complicado, ni la Policía ni el Ministerio Público pueden intervenir así nomás”, señaló Andrea Cuenca, de la Secretaría de Mujer, Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Itapúa, a través de Itapúa en Noticias.

Leé también: Infectólogo pide conseguir vacunas en grandes cantidades y bajar rango de edad

De una misma comunidad

Explicó que esta comisión no podrá recorrer las calles, tomar a los niños en situación de calle y llevarlos nada más porque tienen sus derechos, pero tratarán de negociar con los indígenas a través de esta nueva Comisión. Es una sola comunidad indígena, de las 33 existentes en el departamento de Itapúa, que tiene a sus niños en las calles.

“La misma situación se presenta en Encarnación, así como en Hohenau, que son niños de la misma comunidad. Entonces, este será un tema a abordar en equipo y en conjunto; a lo mejor encontramos la forma de diseñar cómo podemos lograr erradicar eso. En el vertedero sí es cuestión de ir a ver que sigue existiendo en estos tiempos el trabajo infantil porque a lo mejor no se trabajó tanto en la parte social e infantil, pero nosotros debemos recordar que el presente y el futuro son los niños”, indicó Cuenca.

Podés leer: COVID-19: velocidad de contagios muestra una tendencia de ligera aceleración

Es importante recordar que en Encarnación fue erradicada una de las peores formas de trabajo infantil en el vertedero municipal, actualmente los profesionales miran con preocupación la presencia de adolescentes en el lugar.

Agregó que Itapúa debe trabajar en materia de niñez e infancia para el desarrollo de la comunidad itapuense de forma eficiente. Hay reportes de trabajo infantil en la zona rural como también en la zona urbana de este departamento.

Podés leer también: Sistema penitenciario cuenta solo con 10 casos positivos de COVID-19

Dejanos tu comentario