El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, señaló este jueves que la situación con la provisión de oxígeno sigue siendo crítica. También se encuentra en proceso la compra vía excepción de más medicamentos y para mediados de junio ya estarían a disposición de los hospitales.

“Realmente la provisión de oxígeno sigue siendo crítica, estamos llegando a todos los puntos del país muy exigidos. En algunos casos porque el producto llega a la producción límite y no alcanzaría para una empresa, entonces prestamos de otra y estamos coordinando esa logística todos los días”, manifestó el director en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Instan a seguir con medidas sanitarias para prevenir COVID y otros virus respiratorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que está en proceso la construcción de plantas generadoras de oxígeno ante la alta demanda en las últimas semanas a causa del aumento de casos del COVID-19. También se espera el inicio de la distribución de la producción de Aceros del Paraguaya (Acepar), que daría “un respiro importante” a los hospitales con la provisión del vital insumo.

León indicó que también se está trabajando en la provisión de medicamentos a los hospitales, pero que de momento no hay mayores inconvenientes. Actualmente se encuentra en proceso la adquisición vía excepción de varios fármacos y para mediados de este mes ya estarían disponibles.

Lea más: Médico pide extremar cuidados ante aumento sostenido de casos del COVID-19

“Estamos trabajando con el Instituto de Previsión Social (IPS) para poder facilitarles los medicamentos y a la par ellos a nosotros, esa es la coordinación que estamos teniendo, así como hacemos con el Hospital de Clínicas también. En algunos faltantes de medicamentos vamos a tener mejores días en las siguientes semanas y hay que entender también que el consumo se ha quintuplicado”, agregó.

El director explicó que en el mes de enero de este año se utilizaban unas 100 mil ampollas de forma mensual de midazolam y actualmente la demanda es de 600 mil aproximadamente, lo que requiere de un mayor esfuerzo del Ministerio de Salud para evitar el desabastecimiento de todos los hospitales del país.

Puede interesarle: Suman 3.196 nuevos casos positivos de COVID-19 y 103 fallecidos

Déjanos tus comentarios en Voiz