Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Décima Región Sanitaria divulgó un informe del trabajo de asistencia a familiares de internados en los pabellones COVID del Hospital Regional de Ciudad del Este. El apoyo tiene como centro operativo el refugio transitorio Dr. Jorge Bordón, cuyo coordinador es el doctor Carlos Torras. El mismo presentó datos a partir del 15 de abril del presente año señalando que el citado refugio “ha dado contención a familiares de 279 personas ingresadas por COVID en el Pabellón Respiratorio del Hospital Regional de Ciudad del Este en un periodo de dos meses”.
El reporte señala que desde el 15 al 30 de abril, “en el pabellón respiratorio del Hospital Regional, se registraron 118 personas ingresadas como pacientes con COVID, de los cuales 43 recibieron alta médica, 9 fueron trasladados a otros centros asistenciales de mayor complejidad, 52 permanecieron internados por más tiempo y 44 de ellos lamentablemente fallecieron”.
Lea también: Joven compra oxígeno en Brasil para su madre internada en Concepción
“En el mes de mayo ingresaron 161 pacientes, de los cuales 49 recibieron alta médica, 19 fueron trasladados a otros centros asistenciales, 34 permanecieron internados por más tiempo y 74 fallecieron, generalmente por llegar al servicio cuando la enfermedad ya se encontraba en una etapa avanzada”, agrega el reporte.
De estos números se resume que 118 personas fallecieron de las 279 personas que se hospitalizaron en el Hospital Regional, lo que representa el 42%.
El informe refiere que la asistencia a los familiares de los internados es un trabajo coordinado entre voluntarios de la Cruz Roja, estudiantes de medicina (paraguayos y brasileños) y “un equipo joven incansable que dedica su tiempo y cariño ayudando a familiares de pacientes que se encuentran hospitalizados”. El refugio funciona a pocos metros del acceso al pabellón de contingencia donde la gente dispone de sanitarios y espacio para el descanso sin aglomeración.
Mirá también: CDE: contagio masivo en hogar de ancianos antes de la segunda dosis anti-COVID-19
“En el sitio diariamente desayunan, almuerzan, meriendan, cenan, pasan la noche un promedio de 60 personas, quienes comparten sus alegrías o tristezas por la situación que atraviesan con sus seres queridos”, indica el informe.
Además del coordinador Carlos Torras, ayudan como voluntarias la licenciada Elizabeth Ascurra y la estudiante Ana Servín.