El ministro de Salud, el doctor Julio Borba habló sobre la habilitación, desde el próximo lunes, del registro para personas de 18 a 59 años con enfermedades de base que podrán ser incluidos en la segunda etapa de la vacunación contra el COVID-19 en el Paraguay.

Aseguró que Salud Pública prepara la base de requisitos para personas con comorbilidades que puedan acceder a las primeras dosis de las vacunas mediante el registro en la plataforma Vacunate. “Desde el lunes, las personas de entre 18 a 59 años con enfermedades de base, se pueden registrar”, expresó el titular de Salud, esta mañana.

Lea también: Personas de 18 a 59 años con patologías podrán registrarse desde la próxima semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Salud Pública adelanta que se tendrá que completar un formulario con las condiciones que serán tenidas en cuenta como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión, asma, obesidad y otras patologías. Aclaran que mañana se informará la metodología para el registro que iniciará el lunes. Luego se habilitará la vacunación según disponibilidad de dosis.

Manifestó que actualmente las personas con más vulnerabilidades que sufren más las consecuencias de esta enfermedad y que el mayor índice de fallecidos se encuentran entre los mayores de 50 años.

Ante la falta de oxígeno en los hospitales que asisten a pacientes con COVID-19, Borba indicó que son más de 20 plantas que precisan ubicar en las ciudades donde el desabastecimiento lo padecen los pacientes con cuadros graves de COVID-19, como lo es Concepción, en el norte del país.

Lea más: Habitan muestra de fotografías de Nan Goldin

“Gran dolor de cabeza”

“Desde hace más de un mes el tema oxígeno es mi gran dolor de cabeza. Estamos supliendo las deficiencias históricas con la falta de oxígeno. Vamos a hacer llamados y seguir todos los procesos legales para la instalación de al menos unas 20 plantas de oxígeno en las principales cabeceras regionales. Si fuera por mí, mañana, pero tengo que seguir los requisitos legales”, afirmó.

El ministro de Salud señaló que se reunió con los representantes de los sanatorios privados para que los pacientes puedan acceder a una atención sin pagar una vez que consigan una cama para sus enfermos. Indicó que son muchos los ajustes que Salud Pública debe hacer de manera diaria.

Lea también: En Concepción volvió a faltar oxígeno y pacientes pasaron momentos críticos

“Nos reunimos con la asociación de sanatorios privados para adelantar y acelerar todos los procesos para que la gente no tenga que gastar su dinero ni mucho menos. Aumentamos la cantidad de personas en la dirección de terapia intensiva a fin de dar respuestas a la gente”, dijo Borba, en contacto con 800 AM.

Borba manifestó que existe presupuesto para sostener el sistema sanitario de 4 a 6 meses más. Agregó que si la grave situación a causa de la pandemia en el país solicitarán un mayor presupuesto para Salud Pública al ministro Óscar Llamosas, del Ministerio de Hacienda.

Déjanos tus comentarios en Voiz