La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Redes de Salud, habló acerca de la situación actual en cuanto a las camas en la unidad de terapia intensiva (UTI) y dijo que no es factible habilitar más camas, ya que no se cuenta con el personal capacitado. Manifestó que son unas 200 personas esperando por cama de terapia en los pasillos y que a esas personas se les da el sostén con balones de oxígeno, mascarillas con reservorio y se va viendo la evolución.

“Es muy dinámica la estadía de estas personas. Hay gente que está respirando un poco mejor con un poquito de oxígeno simplemente y, sin embargo, otras que se van complicando, esas son las que ingresan. Hay un movimiento de 40 a 50 personas por día que salen y que ingresan a terapia intensiva. Se mantienen los números porque van llegando pacientes”, expresó en contacto con la 680 AM.

Leer más: Instan a seguir con medidas sanitarias para prevenir COVID y otros virus respiratorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que existe un límite de terapia. “Tenemos un límite para terapia intensiva y yo creo que ya estamos en el límite. El personal que se pudo contratar ya está contratado. Si bien hay personas que se van capacitando para trabajar con los intensivistas, tenemos que optimizar porque se tiene que ofrecer un servicio de calidad también”, agregó.

Aseguró que no se trata de sumar más camas. “No va a variar nuestro número de mortalidad si no se hace bien. Hay que hacer bien el trabajo de terapia intensiva para poder mantenerles a estos pacientes. Estamos en una situación complicada, esa es la realidad. Tenemos que cuidarnos. Usen tapabocas en forma continua para que podamos salir de todo esto”, enfatizó.

Leer también: Obispo de Caacupé resalta importancia de vacunarse contra el COVID-19

Personas aguardan en los pasillos por una cama. Foto: Gentileza.

Proyecciones para junio

En otro momento, indicó que si sigue el relajamiento en las medidas sanitarias y los números de contagios sigue, la situación podría empeorar en junio. Durante mayo se contabilizaron 76.307 nuevos casos y 2.801 fallecidos, cifras récords que ubicaron al país en la cima de la lista de los peores promedios de mortalidad por millón de habitantes de los últimos siete días.

“Tenemos que tener en cuenta que nuestros números de contagios todos los días son elevados y si sacamos un porcentaje de eso, entre pacientes que tienen que ser internados y entre ellos otra vez los que necesiten terapia intensiva, probablemente si seguimos así, vamos a tener un panorama peor que en mayo. Ojalá haya un cambio de conducta instantáneo para que podamos tratar de mejorar, pero la realidad es que estamos muy complicados”, resaltó.

Dejanos tu comentario