El mes de mayo cerró con un total de 2.801 muertes a causa del COVID-19, en el primer día de junio ya se registran 107 nuevas muertes y Paraguay se encuentra entre los seis países con mayor tasa de mortalidad en el mundo, según la OMS. Médicos y personal de blanco urgen medidas sanitarias como la cuarentena total para mitigar la situación, pero no hay respuestas claras por parte del Ministerio de Salud.
En este sentido, el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, lamentó que pese a estas cifras negras muchas personas viven como si estuviéramos en la normalidad y sin apego a los protocolos sanitarios que científicamente están comprobados que sirven para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.
“Hay un sector de la población que parece que vive como si fuera que volvimos a la normalidad y es muy preocupante y ante esa situación lo único que nos queda a nosotros es expresar de que estamos muy lejos de volver a la normalidad y hay que hacer urgente un cambio de estilo de vida así como el hipertenso que debe cambiar de estilo de vida y hacer sacrificios”, indicó el Dr. Martínez en comunicación con Tempranísimo, por canal GEN.
Agregó que desde el Ministerio de Salud Pública lo único que pueden hacer es seguir insistiendo con la población en respetar los protocolos sanitarios como el uso de tapabocas, lavado constante de manos, el distanciamiento físico así como evitar las aglomeraciones. Sin embargo, este ministerio como ente rector de la Salud Pública tiene como función implementar campañas y programas para evitar la propagación de enfermedades y no solo la promoción de buenos hábitos que finalmente no se cumplen.
Leé más: Se recupera el joven baleado que intervino para evitar un asalto
“La gente cuando se aglomera es cuando olvida estos protocolos mínimos de seguridad y es allí donde se producen los contagios masivos”, insistió el Dr. Martínez, quien fue interpelado por el conductor del programa Tempranísimo con la consulta del por qué la inacción -de la cartera sanitaria- frente a la agudización de la crisis que se visualiza con la tasa de mortalidad que llega a uno de los más altos del mundo.
“La única manera de mitigar esta situación es el encierro, el problema es llevarlo a la práctica. Sabemos que si todos estuviéramos encerrados en nuestras casas se va a cortar la transmisión pero cómo podemos hacerlo, cómo podemos practicarlo o ejecutarlo en este momento, esa son las preguntas que yo también me hago”, fueron las palabras del viceministro ante la consulta de recomendaciones o planes para mitigar la mortalidad a causa de la pandemia.
Leé también: Personas de 18 a 59 años con patologías podrán registrarse desde la próxima semana